12 Oct

Larra

Artículos de costumbres: Su intención era la de reflejar de una forma satírica y pintoresca las costumbres populares. Pretende reformar y modernizar la sociedad. Se burla de la ignorancia, la vanidad, la hipocresía y el retraso de su país. El casarse pronto y mal.

Artículos políticos: Visión del panorama político del momento oponiéndose a las ataduras del absolutismo y a las indecisiones del liberalismo.

Artículos literarios: Criticaba la literatura del momento, sobre todo el teatro.

Estilo: Adecuado al periodismo, funcional, natural, directo y convincente. Destaca el uso de figuras retóricas para satirizar. Piensa que el país necesita ganas de trabajar, educación y progreso.

Espronceda

Romántico liberal.

Obra: Fue evolucionando a causa de su formación literaria neoclásica que tras su exilio se convirtió en romántica. Canción del pirata.

Estilo: Contrastes violentos, fuertes cambios métricos, adjetivación, exclamaciones, interrogaciones retóricas y mucho poder de evocación.

Bécquer

Obra:

  • Prosa: 28 leyendas con rasgos románticos que centran sus temas en la Edad Media y expresan sentimientos y emociones íntimas. El monte de las ánimas.
  • Rimas: 76 rimas en asonante de versos de 7 y 11 sílabas. Los temas son la poesía inexplicable y misteriosa, amor esperanzado, amor perdido y temor a la soledad, el dolor y la muerte.

Estilo: Intimista, realiza sus obras desde el recuerdo, quedándose sólo con lo más bello y mezclándolo con fantasía. Su poesía es breve, sensible, natural.

Rosalía de Castro

Obra: Follas novas.

Estilo: Personal, sencillo, directo, integra sus sentimientos con la naturaleza. Rimas asonantes, muchas combinaciones métricas pero pocas figuras literarias.

Góngora

Obra: Inventó un lenguaje poético brillante, culto y elitista. Su poesía pretende transformar la realidad mediante metáforas en un mundo nuevo de belleza, va dirigida a la inteligencia pero no conmueve porque no expresa sus sentimientos. Dos tipos de poesía: una cercana a la tradición popular y otra culta.

Quevedo

Obra: Escribió abundante poesía y prosa. Combina lo culto y lo popular, el tono grave y el burlesco. Escribió poesía grave y reflexiva y poesía como juego de palabras. En prosa tiene Los sueños. Su novela más famosa es la obra picaresca Vida del Buscón llamado don Pablos.

Calderón de la Barca

Teatro: Visión del mundo pesimista y conservadora. Nunca criticó la sociedad de su tiempo ni los valores sociales o morales imperantes. El mundo es el teatro en el que actuamos según el papel que nos ha adjudicado el Autor-Dios.

Lenguaje: Conceptista y culterano. Abundan las metáforas difíciles, las antítesis, elipsis, paradojas.

Personajes: Muy elaborados, a veces el protagonista cobra una dimensión simbólica. Ocurre con Segismundo en La vida es sueño.

Temas: Los más característicos son los filosóficos y los teológicos. Intensifica los conceptos de monarquía y honor. El código del honor y la honra aparecen en los dramas de honor y celos.

Sus obras, según temas, se clasifican en:

  • Comedia contemporánea de enredo: La dama duende.
  • Dramas mitológicos: Lenguaje más culto. La hija del aire.
  • Dramas de honor y celos: El alcalde de Zalamea.
  • Dramas filosóficos: La vida es sueño.

Poesía Petrarquista

Con el petrarquismo culmina el proceso de espiritualización que experimenta el amor cortés. Se incorporan elementos innovadores, como el análisis minucioso del alma, la fusión lírica con la naturaleza o la sinceridad de la expresión del sentimiento.

Temas:

  • Amor: Es el anhelo de la belleza, donde la amada es un reflejo de la divinidad, y se considera un acto de adoración. La amada responde con indiferencia, con una actitud esquiva. Y por el otro lado, el enamorado sufre un dolor insufrible aunque gozoso.
  • Naturaleza: Lugar apacible, agradable y armonioso (idealizado). Se relaciona con el tópico “locus amoenus”. Este remanso de paz y armonía es testigo del sufrimiento amoroso del poeta, disfrazado de pastor, y en ocasiones se muestra distante o se conmueve.
  • Mitología: Los mitos clásicos tienen una función estética. Cuando el poeta acude a ellos, escoge episodios cuyo significado mantiene una relación con su propio conflicto sentimental, una función simbólica.

Garcilaso de la Vega: Escribió 3 églogas, 38 sonetos, 2 elegías, 5 canciones y una epístola.

Fernando de Herrera, Francisco de la Torre y Luis Barahona del Soto.

La Poesía Ascético-Moral

El hombre vive encarcelado en el mundo, gobernado por el caos y la discordia, y para evadirse inicia un recorrido a través de la práctica de la virtud, la dedicación al estudio y el contacto con la naturaleza a modo de refugio. Se relaciona con el tópico literario “beatus ille”.

Fray Luis de León: Oda a la vida retirada y Oda a las Salinas.

Deja un comentario