08 Oct
Últimas generaciones poéticas
Señalemos algunos nombres, los más significativos: Antonio Colinas, Antonio Carvajal, José Miguel Ullán, Jenaro Talens, Luis Alberto de Cuenca, Luis Antonio de Villena. Hay diversas tendencias:
Tendencias de la poesía española contemporánea
- Experimentalismo (Ullán): poemas vanguardistas, collages, poemas visuales…
- Culturalismo (Colinas): influencia del mundo clásico grecolatino. El poeta manifiesta un vasto dominio cultural.
- Clasicismo (De Cuenca, Siles, Villena): vuelta a moldes estróficos clásicos (sonetos, endecasílabos). Influjo de autores renacentistas.
- Neobarroquismo (Carvajal)
- Metapoesía (Talens): poesía sobre la poesía.
- Minimalismo: la estética de lo cotidiano, de lo mínimo.
- Antirretoricismo: poética del silencio (Valente, Siles, Jover); hablar por hablar para callar lo único importante, lo que el hombre busca pero ignora.
En una línea surrealista se encuentra Blanca Andreu.
Poesía de la experiencia
Andrés Trapiello, Justo Navarro, Felipe Benítez Reyes. Es, en nuestros días, una de las líneas más cultivadas, la que más premios poéticos acapara. Se basa esta poesía en los recuerdos de la infancia o adolescencia, con unos temas y un lenguaje siempre apegados a la realidad. Frente al pop de los novísimos, que consideran demasiado trivial, vuelven sus ojos a la infancia, a los orígenes; realizarán una poesía que ha sido definida como lárica (del latín lares). Son poetas que cuidan el lenguaje, sin que ello se convierta en una obsesión.
Felipe Benítez Reyes
De estos últimos poetas, destacamos a Felipe Benítez Reyes. Nacido en Rota (Cádiz), en 1960; ganador de importantes premios poéticos (Luis Cernuda, Ojo Crítico, Fundación Loewe, Nacional de la Crítica en 1994; Nacional de Poesía en 1996). Sus obras más conocidas como poeta son Los vanos mundos, La mala compañía, Sombras particulares y las dos últimas, Vidas improbables (1994) y Equipaje abierto (1996).
En la primera de ellas, el autor crea una serie de apócrifos que manifiestan diversos tipos de poesías (tradicional, culta, vanguardista, de la experiencia…), mostrando un hábil dominio de los diversos registros, con frecuencia con un alto grado de ironía. Equipaje abierto nos presenta las reflexiones del autor tras regresar de su viaje por la vida. Los poemas suponen un «pequeño catálogo de ruinas».
La otra sentimentalidad
También dentro de esta tendencia, los poetas granadinos que suelen agruparse con el título de una antología común: “La otra sentimentalidad” (1983); Álvaro Salvador, Miguel D’Ors y Luis García Montero (Diario cómplice, 1987; Habitaciones separadas, 1984; La intimidad de la serpiente, 2003…). Este catedrático de Literatura es, además de poeta, ensayista y actualmente colaborador habitual de prensa y radio.
La poesía en el siglo XXI
El papel que juega la poesía en el siglo XXI se encuentra ligado al avance tecnológico y científico. Surgen nuevas corrientes poéticas, nuevas formas de manifestación, como: la Biopoesía, la poesía ecologista, la poesía virtual, transmodernista, etc. Además asistimos a una renovación o por lo menos un reemprendimiento de ciertos vanguardismos y estéticas críticas, como la poesía de la conciencia.
Día Internacional de la Poesía
El Día Internacional de la Poesía fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO y se celebró por primera vez el 21 de marzo de 2000. Su finalidad es fomentar el apoyo a los poetas jóvenes, volver al encantamiento de la oralidad y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás artes (teatro, danza, música, etc.).
La poesía digital
La primera década del XXI se caracteriza por la aparición de los blogs, las redes sociales y fuentes de información de creación colectiva; la facilidad, accesibilidad y coste cero han propiciado nuevos canales de edición distintos al libro (aunque siguen vigentes editoriales exclusivamente de poesía: Hiperión, Visor…). En este contexto, las necesidades expresivas tienen un canal adecuado para comunicar con efectividad. La poesía inunda la red y autoras como Irene X, Elvira Sastre o Loreto Sesma administran blogs, cuentas de Twitter, Instagram y YouTube, donde publican poemas, a veces en forma de vídeos, con o sin música de fondo. Poco a poco sus perfiles se llenan de seguidores que comentan sus estados y comparten sus textos y algunas editoriales se atreven a publicar libros de poesía digital. Asistimos a un fenómeno inusitado, con los jóvenes, una generación anclada en lo digital, como principales consumidores de poesía. Sirva de muestra la anécdota, de la que se hizo eco la prensa, de que en las Navidades de 2016, en las tiendas de FNAC, puntos de venta relativamente nuevos en el ecosistema comercial urbano, nunca se había dedicado tanto espacio a los libros de poesía.
Deja un comentario