19 Ago

línea y el plano son precisamente los elementos básicos del dibujo.
La línea comienza por definir o delimitar una figura que, a partir de ahora, tendrá su propia autonomía y anatomía,
esta puede ser dinámica, estática, serpenteante, quebrada, puede ondular, engrosarse, discontinuarse; también puede ser homogénea y monótona, o expresiva y valorizada, según como se materialice sobre el plano. Hay otro tipo de línea que tiene la propiedad de poder expresarse según la tensión, la fuerza, el ímpetu, pueden ocurrirle todos los cambios emocionales que uno recuerde haber experimentado. Esta línea modulada y gestual tiene mucho que ver con la caligrafía, dé pincel o pluma. Predomina en el mensaje personal, muestra la subjetividad, el sentimiento, la emoción. El plano definido por esa línea que circunscribíó una forma también puede presentar diversas carácterísticas:

puede ser homogéneo, uniforme, sin diferencias que pudieran representar variaciones de luz, de altura o de rugosidad

Pero también, este plano puede aportar sus propias modulaciones;
Adquirir ese carácter expresivo, mostrando diferencias, es decir, valorizado, y reproducir su materialidad o diferencias de alturas.
Cuando dos elementos diferentes se encuentran y generan contraste entre sí. Si obtenemos un plano trazando, una línea que se cierre sobre sí misma esta define una silueta y establece una relación entre lo que conocemos como figura y lo que los rodea el fondo. Esto establece una relación que llamamos contraste.
Al incidir la luz sobre un objeto dentro de un campo visual produce el efecto de contraste.
tres tipos de contrastes básicos, de alto, medio y bajo nivel. Cuando la forma se despega fuertemente del fondo, el contraste es alto.
Cuando el nivel de contraste es bajo, la forma tiende a confundirse con el fondo,
El valor más claro responde a la zona más iluminada y el valor más oscuro, a la zona de sombra. Entre uno y otro se encuentran los valores intermedios del paso de la luz a la sombra, los contrastes medios. La superficie del objeto que refleje más luz, se verá más clara (blanco), y la que refleje menos se verá más oscura (negro). Este gradual pasaje de la luz a la sombra, empleando la escala de grises con todos sus valores intermedios, nos muestra el volumen de un objeto.
El procedimiento para lograrlo se llama «modelado»


Línea- volumen,


La línea, tal como la representamos en un plano, no existe en la naturaleza. Percibimos los contornos de cuanto nos rodea gracias al contraste entre un elemento y otro. Además de describir su contorno, reproduce sus diferencias de luz y de sombra, que dan la impresión del volumen de el objeto
El uso de la línea valorizada, con importantes diferencias de espesor en el uso del grafito, acentúa el volumen y ayuda a diferenciar la luz de la sombra. La línea de grosor constante u homogénea en un dibujo esquemático, no diferencia la regíón de luz de la regíón de sombra; es decir, no ayuda a interpretar el efecto de volumen.

Textura y trama:

Las texturas provienen de la experiencia táctil percibimos diferencias que tienen que ver con la estructura y carácterísticas de lo que está construida  técnicas húmedas y secas técnica seca: grafito y carbonilla – Técnica húmeda:
tinta grafito:
Es de origen mineral y es el medio tradicional del dibujo, hay de minas blandas y minas duras los B (blandos)
Son especiales para dibujo artístico – los H (duros)
Son para dibujo técnico – Las durezas HB y F son neutras  procedimiento para utilizar grafito:
Trabajando en plano, de punta, puede lograr esfumados carbonilla-
barra de carbón, de origen vegetal, más blanda que el grafito, y permite ser difuminados, puede hacer trazos gruesos y con pocos detalles-

Procedimiento para utilizar carbonilla

Si utilizas lápices de carbón, estos permiten hacer más detalles, no se pueden hacer franjas anchas como en el carbón tinta:
técnica húmeda y se puede trabajar con pluma, plumín, pincel de pelo, redondo, caña. Se puede trabajar sobre la hoja seca o húmeda se recomienda de 180 g de espesor-

Procedimientos para utilizar tinta

La pluma se toma en posición normal de escritura, para engrosar el trazo, la pluma y el mango. Debe inclinarse más, trazar con lápiz, las líneas generales del dibujo y luego aplicar líneas moduladas texturas, o tramas lineales.
Las carácterísticas del papel dependen de la materia prima: La pasta, El encolado y el grano.
puede diferenciarse, papeles de grano fino, medio y grueso

Tiza pastel-


Consiste en pigmentos amasado con un aglutinante generalmente cola, también existen los pastel al óleo o crayones
Se trabaja sobre papel rugoso áspero o texturado, ya que al ser tiza se prende con facilidad, por eso hay que aplicar fijador al terminar

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