.Enfoques para resumir teorización
Tradiciones de pensamiento. La
Noción de tradiciones del pensamiento en la teoría internacional fue
Introducida por el profesor británico Martín Wight. El mismo Wight
Habla, de entrada, de Realismo, Racionalismo y revolucionismo para
Sustituirlos más adelante por los equivalentes de maquiaveliano,
Grociano y kantiano.
Hobbesiana
Describe las relaciones
Internacionales como un estado de guerra de todos contra todos. Nos
Encontramos así frente a una situación pura de conflicto entre estados.
De tal manera que los intereses de un estado son excluyentes respecto de
Los de cualquier otro estado. En esta tradición, la actividad
Internacional más carácterística es la guerra. La paz, por su parte, no
Es más que un período de recuperación entre guerras. La tradición
hobbesiana ve el comportamiento internacional del estado libre de toda
Restricción legal o moral. El único principio que rige en la conducta
Internacional del mundo hobbesiano es la prudencia, el cálculo a la hora
De emprender las acciones.
Kantiana:
Se sitúa en el extremo opuesto
De la anterior. Según los kantianos las relaciones internacionales se
Definen a partir de los lazos sociales transnacionales que unen a los
Individuos de nacionalidades diferentes. Se parte de la idea de que en
La comunidad humana los intereses de todos los hombres son idénticos. De
Ahí que las relaciones internacionales sean de carácter cooperativo
Puro. A diferencia del hobbesiano, el kantiano cree que la conducta
Internacional está dictada por imperativos morales, dichos imperativos
No persiguen la cooperación entre los estados, sino la desaparición del
Sistema de estados y su sustitución por una sociedad cosmopolita.
Grociana:
Se sitúa entre las dos anteriores, al describir las relaciones
Internacionales como una sociedad de estados o sociedad internacional.
En esta tradición, el conflicto entre estados es de carácter limitado en
Base a la existencia de reglas y de instituciones. Se descarta tanto la
Idea de conflicto permanente como la identidad completa de intereses.
La actividad internacional que mejor tipifica el mundo grociano es el
Comercio o, de modo más general, las relaciones económicas y sociales
Entre los estados. La conducta del estado está limitada por las reglas y
Las instituciones de su sociedad. Así, el grociano niega tanto la
Anarquía del hobbesiano como la voluntad de emancipación del kantiano,
Buscando el punto medio: el mundo del orden. De esta manera vinculamos
Los valores de anarquía, emancipación y orden a las teorías de
Pensamiento hobbesiana, kantiana y grociana respectivamente. Paradigmas:
Paradigmas
Del pensamiento
El filósofo y científico Thomas Kuhn dio a paradigma
Su significado contemporáneo cuando lo adoptó para referirse al conjunto
De prácticas que definen una disciplina científica durante un período
Específico. Entre 1945 y 1989 la evolución teórica de las relaciones
Internacionales ha perseguido dos objetivos: primero, explicar la
Realidad internacional y segundo, luchar contra el predominio del
Paradigma realista, anclado en la realidad plurisecular de la política
Internacional.
Tradicional o de Realismo político
Supone el paradigma de mayor antigüedad, en él el Estado es la base
Central, solo los estados forman parte de las relaciones
Internacionales. Esta idea era similar a la del Realismo político
(teoría estatocéntrica), se entiende al Estado como un actor racional y
Unitario. La racionalidad se debe a su actuación (maximización del
Poder) y el carácter unitario lo acerca a la visión hegeliana del
Estado. La idea del poder es el factor dominante que explica las
Relaciones entre los distintos estados. Aparecen en este paradigma dos
Conceptos: equilibrio de poder y enfrentamiento entre estados. El
Paradigma tradicional se asoció al Realismo político el cual tuvo su
Mayor representación en la época de la Guerra Fría. Desde este paradigma
Está consentido y legitimado el uso de fuerza armada en la búsqueda del
Poder, pues la problemática del estudio está centrada en la seguridad
Nacional, la supervivencia del Estado en un medio hostil. Aparece en
Este paradigma una clara diferenciación entre lo racional y lo
Internacional, los estados se mueven en términos de seguridad nacional y
Poder entre estados. En el paradigma tradicional, los estadistas son el
Elemento humano clave, en detrimento de la ciudadanía, se establece así
Una concepción de las relaciones internacionales conflictiva. La imagen
Del mundo que sustenta el paradigma tradicional ha sido gráficamente
Definida como la imagen de las “bolas de billar”, en referencia a los
Estados unitarios y en conflicto constante, de esta manera, dicha imagen
Rechaza toda idea de comunidad. Las premisas del Realismo
(estatocentrismo, seguridad nacional en términos militares, anarquía)
Que diseñan la agenda investigadora en relaciones internacionales
Comienzan a plantear problemas a medida que se transforma la sociedad
Internacional: el paso de la Guerra Fría a la distensión iniciada en la
Década de los sesenta.
Interdependencia:
Está basado en una concepción
De las relaciones internacionales mucho más global y donde intervienen
Muchos más elementos, entre los cuales destacan la visión del mundo como
Una sociedad mundial donde existen numerosos elementos cooperativos.
Este paradigma cuestiona el sistema de Estado como estructura del
Sistema internacional. Su análisis, más allá del Estado, va a incorporar
Una pluralidad de actores: organizaciones internacionales, empresas
Multinacionales, organizaciones no gubernamentales, unidades políticas
Sub-estatales e individuos, entre ostros. Intervienen numerosos actores
Además de los estados o la propia fuerza militar de estos, algunos
Tienen incluso mayor importancia que estos, como pueden ser los factores
Económicos o los científicotécnicos, entre otros muchos que añaden
Nuevos puntos de vista y fenómenos valorativos distintos para poder
Estudiar la sociedad internacional. La problemática de estudio de este
Paradigma va a suponer la introducción de una nueva agenda de
Investigación. Los temas político-militares reservados a diplomáticos y a
Estrategas son sustituidos por una serie de cuestiones extremadamente
Activas en los foros internacionales durante los años setenta,
Cuestiones todas ellas vinculadas a la actividad humana en un mundo
Altamente desarrollado. Dentro de este paradigma se reconoce el papel
Del Estado, sin embargo, este ya no es el centro de la teoría, sino que
Intervienen numerosos actores, algunos de los cuáles tienen bastante más
Peso que el poder estatal o incluso la influencia de las dimensiones
Militares las cuales eran más importantes en décadas anteriores. La
Imagen del mundo de los transnacionalistas está unida a los conceptos de
Sociedad mundial o de globalismo, en tanto que los flujos económicos o
Tecnológicos rompen con la lógica del sistema de estados para crear una
Lógica de red o telaraña.
Estructuralista
Este paradigma, también
Conocido como el paradigma marxista, establece que las relaciones de
Poder entre los distintos actores están basadas en posición de
Dominación económicas, teniendo estas mayor peso e influencia que otros
Elementos que anteriormente podían ser influencia. La unidad de análisis
Para ellos es el sistema capitalista mundial y sus partes (clases
Sociales, estados, empresas multinacionales etc.) de esta manera los
Actores están sometidos a la lógica de dominio existente en el
Capitalismo. Este paradigma nos habla en fenómenos científicos y con una
Perspectiva cercana al catastrofismo, pues estos fenómenos están
Encuadrados en una sociedad mundial donde las relaciones internacionales
Se explican en criterios económicos y que esconden relaciones de
Dominación política basadas en esa hegemonía económica. De esta manera
La unidad de análisis ya no es el Estado, sino el propio sistema
Capitalista, el cual se estudia desde los dos prismas apuntados. Por una
Parte, el conocimiento de los orígenes del funcionamiento y de la
Naturaleza del sistema capitalista mundial y, por otra parte, las
Relaciones económicas actuales y sus mecanismos de perpetuación,
Esencialmente en lo que se refiere a la dependencia y al subdesarrollo.
El estructuralista por tanto, pretende explicar las situaciones de
Marginalidad en que viven algunos pueblos y de ahí que tome como objeto
De atención los mecanismos que perpetúan la situación y que se afianzan
La lógica de dependencia (mecanismos de inversión, programas de ayuda,
Fijación de precios, políticas de desarrollo, dominio político-militar,
Etc.) La imagen del mundo que establece el estructuralismo, es una
Imagen conflictiva, expresada en términos marxistas de explotación, el
Sistema no genera intereses comunes, como ocurría en el segundo
Paradigma.Etiquetas: Comunidad, Importancia de las relaciones internacionales, Las tres tradiciones del pensamiento internacional: Realismo, Paradigma conflictivista de los fenomenos sociales, Paradigma estructuralismo, Paradigmas, Racionalismo y revolucionarismo, Relaciones econnomicas internacionales apuntes
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