06 Mar

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TEMA 1

1.CITA BREVEMENTE DOS DE LOS PRINCIPALES PARADIGMAS Y NOMBRA SUS AUTORES MÁS REPRESENTATIVOS

Los dos son paradigmas macro. La sociedad aparece Como un agregado de estructuras e instituciones (familias, gobiernos, empresas, Etc.) que afectan a cada una de las dimensiones de nuestra vida. Se estudia la Sociedad desde arriba.


Paradigma Del conflicto:

Es El marco teórico según el cual lo que domina en la sociedad no es el Equilibrio, sino el conflicto de intereses entre sus miembros, sustentado y Alimentado por las diferencias y desigualdades de todo tipo.

Un Análisis del conflicto hace notar que más que fomentar el funcionamiento de la Sociedad como un todo, la estructura social por lo general beneficia a unas Personas y perjudica a otras.

Por Regla general, aquellos que tienen una posición privilegiada hacen lo posible Por mantenerla, mientras que los desfavorecidos responden intentando cambiar la Sociedad y mejorar su situación.

Autor: Marx

Paradigma Funcionalismo

La Carácterística más destacada del funcionalismo es su visión de la sociedad como Un todo comprensible, ordenador y estable.

Por Lo general los sociólogos acompañan este enfoque con métodos científicos Dirigidos a entender: que es lo que hace que la sociedad funcione del modo en Que lo hace.

Autor: Spencer, Durkhein, Comte.

2.DESCRIBE LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE EL PARADIGMA DEL CONFLICTO Y EL FUNCIONALISTA

Los dos son paradigmas macro. La sociedad aparece Como un agregado de estructuras e instituciones (familias, gobiernos, empresas, Etc.) que afectan a cada una de las dimensiones de nuestra vida. Se estudia la Sociedad desde arriba.

Paradigma Del conflicto:

Es El marco teórico según el cual lo que domina en la sociedad no es el Equilibrio, sino el conflicto de intereses entre sus miembros, sustentado y Alimentado por las diferencias y desigualdades de todo tipo.

Un Análisis del conflicto hace notar que más que fomentar el funcionamiento de la Sociedad como un todo, la estructura social por lo general beneficia a unas Personas y perjudica a otras.

Por Regla general, aquellos que tienen una posición privilegiada hacen lo posible por Mantenerla, mientras que los desfavorecidos responden intentando cambiar la Sociedad y mejorar su situación.

Autor: Marx

Paradigma Funcionalismo

La Carácterística más destacada del funcionalismo es su visión de la sociedad como Un todo comprensible, ordenador y estable.

Por Lo general los sociólogos acompañan este enfoque con métodos científicos Dirigidos a entender: que es lo que hace que la sociedad funcione del modo en Que lo hace.

Autor: Spencer, Durkhein, Comte.

3.¿EN QUÉ SE CENTRA EL ANÁLISIS DEL FENÓMENO SOCIAL DEL DEPORTE LA PERSPECTIVA DEL INTERACCIONISMO SIMBÓLICO?

Analiza los significados que se manejan en la vida Cotidiana, y más concretamente de la interacción social. Se interesa por Cómo los individuos otorgan significado a sus cuerpos, biografías, situaciones, Sentimientos. Es importante el contexto cultural en el que se instaura.

4.EN EL EXAMEN SE FACILITA UN RECORTE DE UNA NOTICIA DEPORTIVA. […]. A CONTINUACIÓN SE SOLICITA ARGUMENTAR DESDE QUÉ PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA HA SIDO REDACTADA LA NOTICIA.

Principales paradigmas en Sociología

Del pensamiento de Comte y Marx Derivan los tres grandes paradigmas sociológicos:

Funcionalismo         

• Sociología del conflicto

• Teoría de la acción

Los dos primeros son paradigmas Macro. La sociedad aparece como un agregado de estructuras e instituciones (familias, gobiernos, empresas, etc.) que afectan a cada una de las dimensiones De nuestra vida. Se estudia la sociedad desde arriba.

En cambio la teoría de la acción Es un paradigma micro. Parte de las personas y de su interrelación. Estudia Cómo se orientan y actúan las personas en sus relaciones con otras, cómo los Significados que dan al mundo van creándose, transformándose o desapareciendo Continuamente. 

•Funcionalismo (macro):


La sociedad es un sistema complejo Cuyas partes encajan entre sí, produciendo el Equilibrio y la estabilidad social.

Nuestras vidas están orientadas Según la dirección que marcan las instituciones (pautas relativamente estables de relaciones sociales) (pautas relativamente Estables de relaciones sociales) que forman la estructura social, que cumplen determinadas funciones, ysatisfacen, Pues, ciertas necesidades

* Crítica A este paradigma:

üSe cuestiona la visión de que la Sociedad tiene un orden natural, cuando se aprecian diferencias Sustanciales entre distintas sociedades y dentro de una misma a lo largo del Tiempo.

üSe cuestiona la visión de la Sociedad como un todo ordenado y estable, y la sola referencia a Disfuncionalidades, en lugar de pensar que tal o cual estructura social porque Sirve a los intereses y preferencias de aquellos que tienen y quieren conservar Sus privilegios económicos y políticos.

• La Sociología del conflicto (macro):


Analiza la sociedad desde el punto De vista de la desigualdad, el conflicto Y el cambio social.
Para este paradigma las estructuras sociales no hacen Que las sociedades funcionen como un todo orgánico o armonioso, sino que lo que Hacen es perpetuar una distribución Desigual de los recursos económicos y políticos entre la población.

Resalta las relaciones de Dominación entre países y dentro de ellos a diferentes categorías de personas. Analiza también las estrategias que usan los unos para mantener su posición y Los otros para mejorarla; reconociendo así que en muchas esferas de la vida hay Conflictos de interés.

En este paradigma se analizan Fundamentalmente las desigualdades económicas, si bien recientemente se han Incorporado las de género, de etnia, etc.

Algunos de los teóricos de este Paradigma tratan no sólo de describir y explicar el funcionamiento de la Sociedad, sino que proponen reducir las desigualdades, transformar la sociedad. El principal teórico de la corriente es Marx.

* Crítica A este paradigma:

üSe cuestiona que deja de lado los Mecanismos que facilitan el equilibrio y la paz social: valores compartidos, Interdependencia entre personas, etc. 

üSe apunta que la fijación de Objetivos políticos no permite hacer investigación científica. A lo que los Marxistas han respondido que no hay ciencia objetiva y libre de valores; y que Cualquier tipo de sociología tiene consecuencias políticas, aunque de distinto Signo.

Ambos paradigmas son cuestionados Por tener una visión macrosociológica, por ello, como contrapeso aparece un Paradigma microsociológico.

• Paradigma de la acción (micro):


Analiza como los actores dotan de significado el mundo Que les rodea.

Max Weber (1864-1920) insistía en la Necesidad de entender el contexto social desde la perspectiva de los individuos Que participan en él. Las acciones y los significados que les dan configuran la Sociedad. Aunque no sólo tuvo en cuenta lo subjetivo, también consideró Aspectos objetivos, como la influencia de los avances tecnológicos.

Weber compartía las ideas de Marx Pero era menos materialista y destacó el poder explicativo de las ideas (el Modo de pensar, creencias y valores) en el desarrollo de las sociedades. También hizo estudios históricos y comparativos y destacó los “tipo ideales” en Las relaciones de dominación (tres): carismática, tradicional y legal-racional.

* Crítica A este paradigma:

üEstos enfoques son un buen Contrapeso a las sociologías macro, pero centrarse sólo en el individuo puede Hacer perder de vista la influencia de otras variables estructurales.

Respecto de los tres paradigmas, Se puede afirmar que para tener una comprensión más veraz del funcionamiento de La sociedad hay que tenerlos presentes todos, pues todas las perspectivas Interesan al sociólogo/a, pero ninguno de ellos es suficiente por sí mismo.

En las últimas décadas han surgido Otros enfoques, que no son sustitutos de los clásicos, sino complementarios. Algunos reprochan a los anteriores ser androcéntricos, etnocéntricos y “heterocéntricos”. Dan la voz a las mujeres, las etnias y minorías sexuales, Los mayores, discapacitados, etc. Generalmente estos enfoques no han caído en La tentación de decir que tienen una explicación de la sociedad.

5.¿DESDE QUÉ PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS PODEMOS ANALIZAR EL DEPORTE? EXPLÍCALAS BREVEMENTE

En cuanto al pensamiento sociológico del deporte, Ferrando y Lagardera (1998) establecen las siguientes perspectivas teóricas: 

  • Perspectiva funcionalista


Otorga al deporte una función benévolá, integradora.

El deporte nos socializa en los valores vigentes, Colabora en la formación de identidades nacionales y personales, ayuda a Canalizar la agresividad… Es una  Actividad que refuerza y desarrolla el sistema social vigente.                     

  • La teoría del conflicto. (existe una Problemática estructural y el deporte  Lo utilizan para mirar para otro lado)

Considera al deporte como un producto de la Revolución industrial y del nuevo orden social establecido por la burguésía. Un refuerzo positivo e ideológico del Que se vale el sistema capitalista para conseguir en la masa social un cierto Adormecimiento moral que permita la Pervivencia de la relación de dominación y poder.

  • El interaccionismo simbólico

Analiza los significados Que se manejan en la vida cotidiana, y más concretamente de la interacción Social. Se interesa por cómo los individuos otorgan significado a sus cuerpos, Biografías, situaciones, sentimientos. Es importante el contexto cultural en el Que se instaura.

  • La perspectiva estructuralista

Supone que no se puede analizar un deporte Independientemente del resto de las prácticas deportivas, y además que el sistema deportivo está inserto en el sistema social.
Los Gustos están en relación a la clase social, ya que los hábitos son generados en El seno de la familia. De ahí que se puedan detectar propiedades socialmente Pertinentes que hacen que ciertas prácticas deportivas guarden afinidad con los Intereses y gustos los diferentes grupos sociales.

  • La sociología figurativa


Basada en un análisis Histórico, destaca que junto al refinamiento en la forma de vestir o del Comportamiento en la mesa que se produjeron en la sociedad cortesana del siglo XV, se identifica la progresiva instauración de un nuevo código moral entre los Aristócratas, pues ya no se esperaba de ellos muestra de su aguerrido valor y Agresividad (control paulatino de la violencia en las relaciones sociales). Aparece así un control paulatino de la violencia en las relaciones sociales, a La par se fue consolidando un nuevo orden social, el de la burguésía, junto a La que emerge el nuevo Estado moderno, capitalista y parlamentario en el siglo XIX.

En ese contexto nace el deporte moderno como Acomodación de otros violentos deportes populares ingleses al nuevo Ordenamiento jurídico, político y moral. Todo ello constata que el deporte Contemporáneo es una parte más de un complejo sistema de interrelaciones que Confluyen en el desarrollo del proceso de civilización europeo, del que emerge La sociedad actual, y que el deporte es clave para comprender el origen de los Tiempos modernos.

  • La perspectiva feminista


Las doctrinas ideológicas y políticas de la Revolución Francesa y los cambios económicos y sociales producidos con la Revolución Industrial, sirvieron de base para los movimientos feministas, que a Lo largo de los siglos XIX y XX han venido luchando por los derechos de las Mujeres y su emancipación. El feminismo, desde una visión sociocultural, Explica el porqué de las diferencias Entre los sexos en la práctica de deportes, así como de las exclusiones y desigualdades que han Sufrido las mujeres.  

Las diferentes interpretaciones del deporte Señaladas son sólo una parte del pensamiento sociológico aplicado al deporte. Todas coinciden en señalar que los cambios sociales que han ocurrido como consecuencia Del desarrollo de la sociedad industrial han determinado la naturaleza de los Cambios que han tenido lugar en el deporte.

6.¿CUÁL ES EL PAPEL DEL DEPORTE EN LA GLOBALIZACIÓN?

A lo largo de tres siglos, por un Proceso de difusión cultural, el deporte moderno se difundíó desde su cuna en Los países anglo-europeos hacia el resto del planeta. En la actualidad el Deporte moderno -apoyado en el récord
Aún domina la cultura corporal lúdica; Mientras los juegos tradicionales y autóctonos sobreviven, aunque en forma Residual; y mientras ha ido emergiendo una nueva cultura del cuerpo.

Con la globalización económica el Deporte se ha convertido en una atípica empresa transnacional productora de Espectáculo y entretenimiento. Altuve (2006) señala carácterísticas que tiene En común con cualquier empresa transnacional:

*Funciona y opera con la lógica y Orientación de la rentabilidad.

Su Objetivo es producir un espectáculo rentable, contemplado masivamente (directamente en los estadios e indirectamente a través de la TV) y que Produzca crecientes ganancias.

*Su radio de acción va más allá de las fronteras de un país.

La Organización, realización y contemplación de espectáculos deportivos excede las Fronteras nacionales.

Y se diferencia de las demás Transnacionales en:

  1. Es un vasto complejo industrial integral, Formado por las siguientes unidades económicas: la Organización Deportiva Mundial (encabezada por el Comité Olímpico Internacional y las Federaciones internacionales), los medios de comunicación, empresas de Bienes y servicios patrocinadores o sponsors, empresas de artículos e Implementos deportivos, empresas de marketing o patrocinio, Estados Nacionales, clubes o equipos profesionales, empresas organizadoras de Espectáculos deportivos (distintos a los organizados por los clubes y por La ODM), deportistas-competidores, público-consumidor.

Las Unidades económicas son interdependientes e independientes. Trabajan para Garantizar la meta fundamental: el éxito del espectáculo traducido en Crecimiento de la rentabilidad económica (mayores beneficios obtenidos por cada Unidad empresarial).

No existe Un centro único de decisión, el poder está fraccionado entre sus distintos Componentes y por eso las decisiones son resultado de negociaciones. Si bien Unos actores económicos tienen más poder que otros dependiendo de la función Que cumplen en el espectáculo.

  1. Es Totalmente monopólica.

Es única, No tiene competidores, ostenta el monopolio exclusivo de la preparación y Realización del espectáculo deportivo. No existen dos o más versiones del mismo Evento deportivo en la misma época. Por ejemplo, el público no tiene una Alternativa de fútbol mundial distinta al Mundial de Fútbol.

  1. Su área de influencia es el mundo entero.

El planeta Entero está afectado por la lógica y la dinámica deportiva. Por efecto y acción De las empresas de la comunicación, el “deporte de rendimiento, récords y Campeones” (D-R-R-C) se ha tornado indispensable en el mundo y se ha convertido En uno de los pocos escenarios sociales más reconocidos de igualitarismo Absoluto, siendo percibido como un modelo ideal de convivencia.

Paradójicamente, Respecto del deporte existe esa percepción generalizada de igualitarismo absoluto, A pesar de que en términos de apropiación de ganancias y de resultados de Competiciones se reproducen las abismales diferencias que existen entre los Países en lo económico, político, militar, científico-técnico, cultural.

7.RELACIONA EL DEPORTE MODERNO CON LA SOCIEDAD INDUSTRIAL Y DEFINE LAS CarácterÍSTICAS QUE TIENEN EN COMÚN

El deporte moderno comparte con la Sociedad industrial una serie de rasgos (Guttman, 1978):

FSecularismo
. Los ejercicios físicos de los Pueblos antiguos tenían carácter de culto y como tal se incorporaban a Ceremonias y rituales. De hecho, los Juegos Olímpicos antiguos eran festivales Sagrados. Posteriormente, la iglesia católica y la protestante los contemplaron Con sospecha, por lo que de culto al cuerpo implicaba, pero luego lo Promovieron por su vertiente de disciplina corporal. La sociedad contemporánea, Sin embargo, ha desplazado a la religión del centro de su vida, y así la Secularización ha llegado al deporte moderno (aunque en otro sentido, se Hablará más adelante del deporte como religión civil).  

FIgualdad de oportunidades.
Aunque prevalece el origen aristocratizante o Elitista de ciertas actividades deportivas, los avances legislativos que tratan Estas actividades como medio para el recreo y la salud han incidido en salvar Las desigualdades abriendo paso al deporte de masas y al deporte para Todos/as.  Todas las personas deben tener La oportunidad de practicar deporte.

FIgualdad de condiciones en la competencia
. Cada individuo tiene, al menos Teóricamente, una oportunidad para practicar deporte, lo que implica que las Condiciones de la competición deportiva deben ser las mismas para todos/as Contendientes.

FRacionalización del deporte. Tendencia a la Utilización de métodos para mejorar el rendimiento y las condiciones del acto Deportivo.       

FEspecialización de roles.
Las sociedades modernas, se Caracterizan por la división del trabajo, con funciones cada vez más Especializadas e interrelacionadas. El avance del deporte se produjo a través De la especialización y de la creciente dedicación al dominio de una técnica Deportiva concreta.

FOrganización burocrática.
La burocratización es la respuesta a la complejidad Administrativa y de gestión de clubes-federaciones y organismos públicos Relacionados con el deporte, ya para atender la demanda deportiva de amplios Sectores de la población, ya para organizar las cada vez más numerosas y Masivas competiciones deportivas. 

Cuantificación y búsqueda del récord.
La sociedad moderna tiende a cuantificar la mayor parte de Sus actividades, mientras los avances tecnológicos se han puesto al servicio de Un deporte, ávido de mediciones. La cuantificación, el deseo de mejora y de Triunfo dieron lugar a la aparición del concepto de récord, tanto para el/la Deportista de alto rendimiento, como para el/la deportista aficionado/a.

¡Ojo! No hay una perspectiva que analice «mejor» El fenómeno del deporte!! Cada una aporta una mirada diferente


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