15 Oct
El corpus teórico de Weber, rompe con las concepciones deterministas que hemos revisado, se aproxima a una mirada más integral del desarrollo, por un lado se acerca a la visión lineal propia del evolucionismo, considera que el paso de las sociedades tradicionales a las modernas, se debe a un proceso de racionalización creciente, de una congruencia y coherencia interna cada vez mayor. Este proceso se evidencia, en los cambios que afectan a las formas de propiedad, mecanización del trabajo, naturaleza de la fuerza del trabajo, el mercado y las leyes, cada vez más adquieren un carácter racional. Weber, por otra parte asume una mirada cíclica del desarrollo, examina las estructuras del poder, para ver la dinámica de funcionamiento de la sociedad.
El poder se ejerce a través de la dominación, la que define como la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado, para mandatos específicos. La influencia Weberiana en las teorías del desarrollo contemporáneo es extremadamente importante, pues introduce en su análisis elementos culturales que pueden contribuir realmente a una explicación del desarrollo de las estructuras económicas, políticas y sociales. Las reflexiones de Weber al mismo tiempo permiten ver que el desarrollo económico es un fenómeno que no se puede entender analizando factores puramente económicos, sino que se encuentra mucho más arraigado en el desarrollo total de una cultura, con influencia en las instituciones y en el sistema de valore sociales PRINCIPALES ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS DEL PARADIGMA DE LA MODERNIZACIÓN TALCOTT PARSONS
Los años 40 y 50 constituyeron el mayor apogeo de la teoría Estructural Funcionalista. A través de su base teórica los Estados Unidos legitimó su poderío mundial, ideas como que el mejor cambio social era no cambiar, o que toda pauta normativa contribuye a la preservación y supervivencia del sistema, ayudaron a la consolidación de su hegemonía mundial. Parsons propone una teoría funcional del cambio social en los sistemas sociales, siguiendo la analogía orgánica, diseño lo que el denominó un paradigma del cambio evolucionista. Para formular su gran teoría social se apoya en los aportes de Durkheim, Weber y Pareto, apenas dedicó atención a Marx, como consecuencia de ello, la teoría marxista continúo excluida de los análisis sociológicos dominantes. Ritze, G (1997). Un sistema es una estructura que tiene partes o propiedades estables. Su interés se centró en el cambio, que se parece al crecimiento de un organismo. Recurre para ello al concepto de densidad dinámica propuesto por Durkheim, en que el cambio sucede en la medida que aumenta de tamaño la población al interior de un sistema social. Para Parsons, el principal elemento equilibrante,o re-equilibrante del sistema social es el CONTROL SOCIAL, o sea el conjunto de los procesos por medio de los cuales una sociedad impone su dominio sobre los individuos y mantiene su cohesión. Lo opuesto al control social es la Desviación, que es la transgresión a las normas del grupo.
Parsons supónía que toda sociedad se compónía de una serie de subsistemas, que diferían en términos de su estructura y su significado funcional para el resto de la sociedad. A medida que la sociedad evoluciona van surgiendo nuevos subsistemas, los cuales deben ser más adaptables que los primeros, esto sugiere que a medida que evoluciona la sociedad aumenta su capacidad de solucionar sus problemas.
El poder se ejerce a través de la dominación, la que define como la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado, para mandatos específicos. La influencia Weberiana en las teorías del desarrollo contemporáneo es extremadamente importante, pues introduce en su análisis elementos culturales que pueden contribuir realmente a una explicación del desarrollo de las estructuras económicas, políticas y sociales. Las reflexiones de Weber al mismo tiempo permiten ver que el desarrollo económico es un fenómeno que no se puede entender analizando factores puramente económicos, sino que se encuentra mucho más arraigado en el desarrollo total de una cultura, con influencia en las instituciones y en el sistema de valore sociales PRINCIPALES ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS DEL PARADIGMA DE LA MODERNIZACIÓN TALCOTT PARSONS
Los años 40 y 50 constituyeron el mayor apogeo de la teoría Estructural Funcionalista. A través de su base teórica los Estados Unidos legitimó su poderío mundial, ideas como que el mejor cambio social era no cambiar, o que toda pauta normativa contribuye a la preservación y supervivencia del sistema, ayudaron a la consolidación de su hegemonía mundial. Parsons propone una teoría funcional del cambio social en los sistemas sociales, siguiendo la analogía orgánica, diseño lo que el denominó un paradigma del cambio evolucionista. Para formular su gran teoría social se apoya en los aportes de Durkheim, Weber y Pareto, apenas dedicó atención a Marx, como consecuencia de ello, la teoría marxista continúo excluida de los análisis sociológicos dominantes. Ritze, G (1997). Un sistema es una estructura que tiene partes o propiedades estables. Su interés se centró en el cambio, que se parece al crecimiento de un organismo. Recurre para ello al concepto de densidad dinámica propuesto por Durkheim, en que el cambio sucede en la medida que aumenta de tamaño la población al interior de un sistema social. Para Parsons, el principal elemento equilibrante,o re-equilibrante del sistema social es el CONTROL SOCIAL, o sea el conjunto de los procesos por medio de los cuales una sociedad impone su dominio sobre los individuos y mantiene su cohesión. Lo opuesto al control social es la Desviación, que es la transgresión a las normas del grupo.
Parsons supónía que toda sociedad se compónía de una serie de subsistemas, que diferían en términos de su estructura y su significado funcional para el resto de la sociedad. A medida que la sociedad evoluciona van surgiendo nuevos subsistemas, los cuales deben ser más adaptables que los primeros, esto sugiere que a medida que evoluciona la sociedad aumenta su capacidad de solucionar sus problemas.
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