23 Nov
Paradigma Teórico
Un paradigma teórico es una imagen de la sociedad que guía no solo la investigación, sino también las reflexiones teóricas del investigador. En sociología, existen diferentes paradigmas teóricos, lo que ha llevado a diversos autores a explicar y entender la sociedad de formas diferentes.
Pluralismo Teórico y los Paradigmas Actuales Más Importantes
El pluralismo teórico se refiere a la diversidad de paradigmas, es decir, diferentes puntos de vista que son complementarios. Veamos algunos ejemplos:
Durkheim: Consenso Social
Durkheim entendía la sociedad en términos de consenso. Consideraba que, aunque en su época había inestabilidad, todas las sociedades tienden hacia el equilibrio y el consenso. Para él, el conflicto es algo pasajero, y la sociedad busca automáticamente volver al equilibrio.
Marx: Conflicto Social
Marx sostenía que las sociedades están formadas por diferentes grupos con intereses distintos que entran en conflicto. Este conflicto puede ser manifiesto o latente, y se puede manifestar en huelgas, sabotajes, etc.
Paradigmas Dominantes
Comte y Durkheim fueron los propulsores del Funcionalismo, un paradigma dominante en EE.UU., basado en el consenso. Marx es el precursor del Marxismo, basado en el conflicto. Weber, por su parte, es el precursor del paradigma de la Acción, que incluye el Interaccionismo Simbólico y el Análisis Dramatúrgico.
Hechos Sociales
Los hechos sociales son estructuras que imponen pautas de comportamiento a los individuos. La sociología estudia estos hechos como cosas materiales, ya que tienen una realidad objetiva y están por encima de las vidas y experiencias individuales. Los hechos sociales varían entre sociedades e influyen en nuestro pensamiento. Para Durkheim, todos los hechos sociales tienen una función, principalmente positiva, para mantener unida a la sociedad.
Anomia
La anomia es un estado que sufren algunos individuos en momentos de cambio, caracterizado por la falta de modelos útiles para basar sus conductas. Durkheim argumentaba que los individuos necesitan tanto libertad como restricciones para evitar la autodestrucción.
Conciencia Colectiva
La conciencia colectiva es el sentimiento de pertenencia a una sociedad y el grado en que sus miembros aceptan las normas y valores de esa sociedad.
Alienación
Para Marx, el capitalismo produce alienación, un sentimiento de desconexión y falta de control sobre la propia vida. Los trabajadores se sienten gobernados por fuerzas externas, como las leyes del mercado, lo que lleva a la deshumanización. La alienación se manifiesta en varias dimensiones:
- Respecto al trabajo: Se anula la creatividad y el control del trabajador.
- Respecto a los productos del trabajo: El trabajador no posee lo que produce.
- Respecto a otros trabajadores: La competencia reemplaza la cooperación.
- Respecto a sí mismo: El trabajador no se siente realizado ni feliz.
Solidaridad Mecánica y Orgánica
Durkheim describió dos tipos de solidaridad:
- Solidaridad Mecánica: Presente en sociedades preindustriales, basada en una visión común del mundo y la similitud entre individuos.
- Solidaridad Orgánica: Propia de sociedades modernas, basada en la división del trabajo y la especialización, creando interdependencia.
Estructuras Sociales
Para los funcionalistas, las estructuras sociales son pautas de relaciones sociales que guían nuestras vidas. Estas estructuras cumplen funciones sociales que contribuyen al funcionamiento de la sociedad, como la familia.
Deja un comentario