28 Sep

Tema 0

Introducción

Separa de otros tipos de lenguaje, la extensión de un texto tiene estas carácterísticas:

plegaria, mensaje publicitario, eslogan, conjuro, texto periodístico…

Texto literario como acto de comunicación

Creación que el autor destina, perdura y conserva

Comunicación establecida, el lector y oyente es unilateral no hay respuesta inminente del receptor

No se dirige a un solo destinatario

El lector y oyente no tienen relación directa con el autor, pero sí con su mensaje

La comunicación literaria es desinteresada

Carácter desinteresado: El texto no tiene finalidad práctica inmediata tiene naturaleza estética, produce reacciones, suscita lo bello promueve el cambio de sociedad

Final previsto : Tiene un final previsto por el autor, la extensión del texto depende del género escogido

Polisemia:Tiene muchas interpretaciones, esto no puede ocurrir en mensajes con finalidad práctica

Función poética: utiliza un lenguaje bello para llamar la atención por sí mismo, el autor suscita sensación de belleza, el mensaje es creativo y utiliza el lenguaje coloquial

Artificios lingüísticos :Lengua escrita donde se escriben palabras poco usuales tiene culto y giros coloquiales, hasta vulgares para predecir efectos explosivos, los géneros en verso tienen más artificios que la prosa

Géneros literarios modos de contar : El género es un conjunto de retóricas que clasifican los textos ( /épico o narrativo // lírica// Drama o teatro/) Género lírico-> expresa un mundo subjetivo del autor, emociones y sentimientos, profunda reflexión en verso a prosa

Formas clásicas

Oda-> poemas cantados para darle más importancia a la vida de alguien

Elegía- canto nostálgico de tema variado expresa lamento por la muerte

Sátira  poema que critica a una persona usando la ironía

Epístola carta formal y moralizante escrita en verso que sirve para moralizar, intruir o satirizar

Égloga  poema que idealiza la vida del campo trata temas humanos como el amor

Epigrama- Poema que expresa un solo pensamiento ingenioso o satírico con gran brevedad

Formas populares

Villancico- canción estrofa de carácter profano el estribillo que con una o más estrofas de versos octosílabos de rima y verso variable, tema variado

Canción – texto corto lírico o narrativo con música.

Romance lírico- carácter épico , tenía música o cantos infantiles    

Género épico o narrativo

-Un narrador cuenta una historia y/o  hace hablar a los personajes

-Configuración verbal ficticia en el tiempo y en el espacio en situación conflictiva. El mundo que se presenta es verosímil, creíble y posible.

-El narrador se constituye mediante un pacto ficticio entre escritor y lector, entre el intermediario que narra la historia y el público receptor.

-En la comunicación directa en el teatro, la narración es comunicación diferida en el tiempo.

-Suele adoptar forma de prosa.

Formas:

Epopeya: poema en que se cuentan las hazañas legendarias de personajes heroicos, que generalmente forman parte del origen de una estirpe o de un pueblo.

– Cantar de gesta:  poem medieval de carácter narrativo, en la cual se narraban las hazañas de personajes históricos y legendarios y era transmitido oralmente por los juglares.Género literario constituido por ese tipo de obras.

-Novela: Narración en prosa, generalmente extensa, que cuenta una historia de ficción o con un desarrollo más completo en cuanto al argumento y los personajes, que los relatos breves o cuentos.

-Cuento: Narración breve, oral o escrita, en la que se narra una historia de ficción con un reducido número de personajes, una intriga poco desarrollada y un clímax y desenlace final rápidos.

Género Dramático

El autor hace hablar a los personajes, en verso o en prosa

Inseparabilidad del texto y representación

Códigos extraverbales

Producción y recepción

Prescinde del autor y público

Doble comunicación, entre personajes y entre autor y público

Diálogo

Ficción del drama y representación

Formas mayores

-Tragedia: acción seria y acabada en sí misma, provoca compasión y horror

-Comedia: Obra dramática, en especial la que muestra lo ridículo, con elementos que divierten y hacen reír, y con un desenlace feliz

-Tragicomedia: Obra dramática que contiene elementos propios de la tragedia y de la comedia, como la presencia de personajes de diferentes estamentos sociales y de diversos registros de lenguaje

Formas menores

-Entremés y sainete :Piezas breve en un acto, en prosa o en verso, de tema ligero. Humor festivo y picaresco. Solía representarse en los entreactos de obras mayores. El sainete deriva del entremés y acentúa lo humorístico y popular de este último.

-Auto sacramental: Auto para ensalzar la eucaristía y destinado a ser representado en público en el que generalmente se utiliza la alegoría y aparecen personajes bíblicos.

-Melodrama: presenta sucesos dramáticos o violentos para exaltar los sentimientos, a menudo de modo exagerado y con una escasa elaboración psicológica y artística.ç

Género didáctico

Se distingue por la finalidad de el autor que es enseñar adorna el texto con elementos estilísticos de forma atractiva  escrito en prosa usa epítetos.

Figuras fónicas

Aliteración: repetición de uno o más fonemas para imitar sonidos de la naturaleza

Onomatopeya: palabra que tiene sonido que se asemejan a lo que significa

Figuras sintácticas

Hipérbaton: Alteración del orden lógico de las palabras.

Anáfora: repetición de una o varias palabras al principio de una serie de versos u oraciones.

Figura de palabras : Los tropos

Tropo= figura retórica que cambia el significado de las palabras

Símil o comparación: comparar un término real con otro imaginario que se le asemeje.

Metáfora: una realidad o concepto se expresan por medio de una realidad o concepto diferentes con los que lo representado guarda cierta relación de semejanza.

Metonimia: la relación de un término real y uno imaginario

Figuras de pensamiento

-Hipérbole: exageración

-Litote: afloja las palabras para que no molesten

-Personificación: dar cualidades humanas a algo no humano

-Ironía: decir lo contrario a lo que piensas

-Antítesis: relación de palabras contrarias

-Paradoja: Contradicción

-Oxímorón: palabras opuestas que se complementan.

Narración

Para hacer referencia a fragmentos que relatan hechos reales o ficticios:cuento, novela, leyenda, poema épico y otros géneros y subgéneros. Predominan los verbos del pasado

El Narrador conduce la historia, explica las circunstancias, presenta a los personajes, la ficción es literaria o real  prota=narrador es autobiografía

Personajes y punto de vista

1ª persona participa en los hechos

2ª persona se dirige a sí mismo es personaje y narrador

3ª persona narrador omnisciente

Orden y sucesión de los acontecimientos

El orden depende del foco de interés. Narración lineal, de principio a fin. Flashback intercala presente y pasado ( hacia atrás) y el flashforward ( para delante)  

Descripción

Dibujar con palabras. Interesan las cosas y sus propiedades o carácterísticas, no las acciones.

Clases de descripción

Descripción de paisajes y objetos, o de personas y animales se realizan de forma realista o impresionista.La descripción de personas se denomina retrato. A través de sus descripciones, el autor pretenda influir en la opinión que el lector ha de formarse sobre lo descrito.

Diálogo

directo:textualmente; comillas o guiones

indirecto: narrador cita en enunciado

indirecto libre: ambiguo, difícil decir quién habla.


Tema 1

Lírica tradicional -tipo popular

Las primeras composiciones fueron contemporáneas de las pinturas rupestres, propiedades mágicas, y utilizan rituales- favorecen la caza o fecundación, más tarde canciones de tema amoroso.

Carácterísticas

-Oral unidos a la danza

-lenguaje sencillo y emotivo – composiciones breves (fácil recordar)

-paralelismos y repeticiones – versos que canta el solista y el estribillo se repite a lo largo de la canción, actualmente se mantiene a través de juglar, solista o grupo musical

Lírica mozárabe

canciones creadas por el pueblo, expresa sentimientos y acompaña sus labores labores cotidianas. No hay documentos escritos conservado, quien las canto era analfabeto y el pergamino es caro.

-Reinos musulmanes * Al-Ándalus: Interesados en cancioncioncillas populares, el lenguaje es es “Jarcha”, son canciones populares en lengua mozárabe, lengua ROMánica, es un tipo de reproducción de canción ROMántica es el lamento de una mujer ante la ausencia del amado dirigido a su madre/amistad/hermana.

Lengua poética jarchas

Sencilla y emotiva, fuerza poética reside en intensidad de sentimiento, interrogación y exclamación retóricas, mujer pregunta por la ausencia de su amigo. En árabe” habib”- amigo o amado.

Lírica popular castellana

Juglares principales difusores de la lírica popular transmiten de pueblo en pueblo las canciones populares. Más tarde la colectividad los asumíó como propias. Lírica de creación popular, anónima y colectiva.

Villancicos

canciones populares castellanas, cantadas por villanos (habitantes de las villas).

*Clases de villancicos

-Villancicos de amigos- Mujer se lamenta de la ausencia del amado.

-Alboradas- jóvenes que cantan al alba porque con la llegada del día podrán reunirse de nuevo con su amado.

-Mayas-celebran el mes de Mayo y regreso de la primavera.

-Villancicos de siga y siembra- acompañan las labores del campo.

Estructura métrica

poetas cultos del Siglo XV copian los villancicos en sus cancioneros añadiendo glosa o estrofa propia.

-Cabeza: estrofa corregida de la lírica popular que da nombre al villancico.

-Glosa: desarrolla el tema de la cabeza rim diferente, ultimo verso de la glosa de vuelta.

-Estribillo. Repite estrofa de cabeza.

Lenguaje de villancico

-Lengua sencilla, tono cercano e íntimo

-sentimientos aparecen expresados de manera directa y clara

– recursos estilísticos -sencillez

-repeticiones y comparaciones y paralelismos.

-uso frecuente de símbolos (erotismo)

Lírica galaico portuguesa

tipo popular, recogido por poetas cultos mucho después de haber sido compuesta, como cantigas de amigo- una mujer se queja a su madre de la ausencia del amado, también hace confidencias de sus poemas de amor a la naturaleza.

Estructura y lenguaje de las cantigas

versos paralelísticos, se repiten unas frases breves que cambian de lugar, el recurso se llama leixa-pren es donde retoman un verso anterior y añaden una variación al final. El lenguaje sencillo, se utiliza mucho el ciervo y fuente.

Tema 2

Mester de juglaría

Poesía épica o lírica de carácter popular difundida durante la Edad Media por los juglares, que las cantaban o recitaban para el recreo de nobles, reyes y público en general.

Cantares de gesta

Se narraban las hazañas de personajes históricos y legendarios y era transmitido oralmente por los juglares.

-Ilíada  y la odisea: sus historiadores entreténían al pueblo y soñadores, cumplían también funciones de de propaganda de realeza y forma de vida.

Los cantares de gesta eran cantados por los juglares con instrumentos , eran largos relatos en verso que recogían las hazañas de héroes nacionales, escritos en verso, obra de carácter épico con narrador omnisciente ( habían héroes, antihéroes y sacerdotes) introducción, nudo y desenlace.

El cantar del mio Cid

rasgos de estilo y estructura de gran madurez literaria, leyenda ( algunas partes eran ciertas y otras no). Destierros y conquista de Valencia

*Argumento

Cantar del destierro: el cid es desterrado del castillo por Alfonso VI, con él van sus vasallos y sus amigos más fieles. Conquista ciudades musulmanes y gana dinero de estas.

-Cantar de las bodas: El Cid conquista Valencia obtiene riquezas y envía a su amigo a la corte de Castilla con nuevos regalos para el rey. El rey le perdona y casa a sus hijas con los infantes de Carrión

– Cantar de la afrenta de Corpes: Los infantes de Carrión son cobardes y  deciden vengarse. Para ello emprenden un viaje hacia Carrión con sus esposas y les dan una paliza.El Cid las recasta y se derrota a los infantes. La hijas se convierten en la herederas de Navarra y Aragón.

*Tema y estructura

Recuperación de la honra perdida. Estructura tiene dos elementos el contrapunto para que la audiencia no decaiga y la ironía resultado de los momentos positivos y negativos ya que el Cid sale airoso

*Narrador

Omnisciente en 3ª persona, en momentos el narrador se dirige a los oyente para tener atención,


*Personajes

El Cid es el héroe, prototipo de caballero medieval Antihéroes rey Alfonso

*Sociedad que aparece en el cantar

a finales del S.XII en Castilla y Aragón donde son conquistados o por los musulmanes o por los cristianos

*Autor y fecha del cantar

Dos juglares , o un autor culto, a finales del S.XII

*Lengua literaria

estilo cantares de gesta donde importa la acción y exaltación del héroe y no la descripciones. Epítetos épicos alternancia de los  tiempos verbales

*Métrica

3731 versos de rima asonante y medida variable ( media 10 sílabas por verso )  Dos hemistiquios divididos por una cesura.

Romancero

Canciones populares, anónimas y colectivas contando romances ( poemas narrativos, emotivos de lenguaje simbólico y connotativo, poemas épico lírico.

*Origen

nacen de los cantares de gesta

*Métrica

versos octosílabos con rima asonante en los pares y en los impares rima libre

*Lengua literaria

sencilla y clara

esencialidad, pocos adjetivos y elimina elementos no necesarios

dramatismo intensidad dramática

rasgos de oralidad fórmulas para llamar la atención

principio brusco y final repentino

*Temas

Romances históricos, recogen hechos que están en los cantares de gesta.

Romance épico literario  narra hechos gloriosos del pasado desde una perspectiva novelesca

Romances novelescos: narran una gran variedad de temas, frecuentemente inspirados en el folklore europeo y español

Romances líricos:lo narrado es sólo un tenue pretexto para que exprese sus sentimientos el anónimo poeta.

.Tema 3

Mester de clerecía

hacer llegar al público las sagradas escrituras, enseñanzas religiosas, divulgar lo moral, temas religiosas y no los heroicos.

Cuaderna vía

compuesta por 4 versos de 14 sílabas con rima consonante, exhibición técnica y vocabulario.

Juglaría

-Autores anónimos -intención divertir, entender y informar. – fuente popular difusión oral -temática amorosa y heroicos -métrica sencilla, pocos recursos estéticos.

Clerecía

-Autores clérigos cultos y conocidos -intención didáctica y moral -fuente culta, difusión escrita -temática religiosa o moral -métrica regular.

Gonzalo de Berceo

Clérigo adscrito, ejercíó de maestro de novios y notario. Intención de atraer infieles y limosnas

Milagros de nuestra señora

25 relatos breves, tema común ayuda inmediatamente de la virgen maría presta a sus devotos al solicitarlo.

*Estructura

Introducción alegórica donde muestra la caída del humano y su salvación.

*Lengua

Sencilla y cercano a los fieles que acudían a monasterios.

Arcipreste de hita

Hombre realista, poseedor de amplios conocimientos que contiene cultura clásica y popular cristiana, musulmana o hebrea. Uno de sus consejos es buscar una mujer que haga intermediaria en sus amores.

Libro de buen amor

Autobiografía amorosa del arcipreste de hita, cuenta la historia amorosa de Juan ruiz se presentan con posibilidades sentimentales, amor idealizado, amores posibles, desgraciados o felices, mujeres refinadas.

Argumento

-consejos de amor: eficiencia de concejos o problema de no seguirlos

-crítica severa sobre cicios sociales: avaricia o poder del dinero común y moral.

-canciones líricas dedicadas a la virgen  

-canciones satíricas- describen modelo femenino opuesto al ideal de la época

-muchos cuentos y fábulas: consejos de todo tipo, cuento inteligente y divertido, el lector saca consejo correcto y no son cuentos pasados.  

Intención:

pretende divertir y moralizar en sentido amplio, Juan ruiz critica los vínculos sociales, personas que engañan y se aprovechan, con honor y ironía. Visión vitales y goza de existencia.

Lenguaje de métrica

conocimiento y técnica del mester de clerecía y astucia que en fuerza

Relatos con marco

marco narrativo es el viaje de unos peregrinos a la abadía de iglesia.

Don Juan Manuel

Los libros didácticos en castellano procura educar a nobles de la corte

conde Lucanor

obra de 50 cuentos en prosa estructuradas en:
1ª inicia diálogo en el que lucanor plantea un problema a patrimonio

2ª Patronio le cuenta una historia con moraleja

3ª Patronio le aconseja y el conde decide

Lengua literaria

sencilla pero cuidada, se cuenta en acción, no tiene descripción.

Tema 4

Panorama político y social del s.Xv

debilitó la figura del rey y aumenta la burguésía. Desmorona el sistema feudal

Lírica culta cortesana

escrita en romance por provocadores (hombres cultos) poesía amorosa refinada y compleja, nuevo concepto de relación amorosa (amor cortés)

Amor cortés

Relacionado entre caballeros y su dama, tipo como adúltero, no hay amor idealizado matrimonio entre clases elevadas.

Lírica culta castellana

Carácterísticas trovadores y amor cortés, el tema amoroso, satírico, moral y parodias religiosas.

-Universo mental y estético común: basado en placer de juego, poesía y amor vida cortesana

-lenguaje poético muy cuidado y difícil: alejamiento de lengua cotidiano, distinción social y cultural.

-Buscan sorpresa por ingenio: emocionar si por la sinceridad de sus sentimientos, antítesis, paradoja y juegos palabras.  

Los cancioneros

Reunían composiciones firmadas o anónimos de poetas cortesanos, poesía cortesana recitada o cantada en la corte popular (villancicos).

-Cancionero de baena- Juan II de Castilla

-Cancionero general – reyes católicos

Canción de amor

provenzal, caballero se queja de su amada, métrica canción de amor, parecida a villancico, mismos versos número en cabeza y rimas.

mote- enunciado de uno o 2 versos

a/b/a/b- cabeza creación del poeta

c/d/d/c- a/b/b/a/a: glosa: rima distinta a cabeza y veros, repite, versos de la cabeza dels estribillo

a: estribillo: repite los versos de cabeza. Si los versos de vuelta repiten algunos versos de la cabeza, entonces no hay estribillo.

Jorge Manrique

poeta cancionero, coplas de la muerte para honrara a su padre.

-coplas a la muerte de su padre: vida entera: refleja carácter filosófico y universal, fugacidad de la vida y certeza de muerte

-vida mortal: evocación nostalgia y emotiva del pasado

-fama: individualización de la figura del padre.

Carpe diem: tempus fugit

ubí sunt: dónde están

memento morí: recuerda que vas a morir

vita flumen: la vida como río

homo viator: hombre como vida como camino

Lenguaje

claro e intimida, próximo al lector, sobria y directa, sencillez y claridad, introduce recursos propios de la poesía.

Tema 5

Renacimiento

El SIGLO DE ORO

España se ve envuelta en continuas guerras,cuyos gastos, afectarán profundamente a la economía.

gran confianza en la razón como medio de conocer la verdad

sentido crítico y gran curiosidad, máxima asimilación del Humanismo, lo cual supone una fe en el hombre y la esperanza de conseguir una sociedad más feliz y armónica

caballero será el cortesano.

géneros literarios

Destaca Garcilaso de la Vega ,  tema principal es el AMOR hacia Isabel Freyre ,tratado a la manera de Petrarca, poeta italiano que dedicó su poesía a Laura uso de la MITOLOGÍA y el tratamiento idealizado de la NATURALEZA . Responden a la necesidad de evadirse de la realidad cotidiana y al gusto idealizante de la época Novelas pastoriles,protagonizadas por pastores idealizados que suelen tener problemas amorosos y que se hallan en una naturaleza idealizada. (Heptasílabos)

Novelas ninfas, magos y pastores y pastoras de exquisita educación y belleza. Los rasgos de este tipo de novelas quedan definidos con la novela La vida de Lazarillo de Tormes de autor anónimo. Para solucionar estos problemas tendrá que servir a diversos amos. Juan del Encina destaca por crear la figura del bobo, un personaje gracioso que será muy típico en el teatro del Barroco.


Deja un comentario