25 Dic

Parámetros Morales: Objetividad y Universalidad

Definición y Concepto

La palabra «parámetro» proviene del griego para, que significa «conforme a» o «según», y metros, que significa «medida». Etimológicamente, un parámetro es un punto de referencia para establecer una medida. En el ámbito moral, un parámetro se entiende como aquello que mide el grado de bondad o moralidad de una acción. Es un punto de referencia para determinar la moralidad de las acciones.

Planteamiento del Problema

¿Cómo podemos tener certeza acerca de la verdad moral de una decisión, acción, ley o pensamiento? ¿En relación con qué punto de referencia podemos tomar una decisión? ¿Cómo podemos evitar el error en materias morales? La ignorancia no anula las consecuencias. Por lo tanto, aun cuando se haya actuado con buena intención, si ha habido un error, inevitablemente se sucederán consecuencias que representarán aflicción a los involucrados. Por esta razón, el aprendizaje por ensayo y error no es recomendable en el ámbito moral. No se cuestiona que muchos aprendizajes morales, individuales o colectivos, se hayan logrado por este método. Sin embargo, sería beneficioso contar con un conocimiento previo.

Condiciones para un Parámetro Moral Efectivo

En este contexto, «efectivo» significa un parámetro que sirva para guiar verdaderamente la conducta moral. Un parámetro efectivo es un referente válido para orientar la vida moral, pues está fundado en la verdad. Las condiciones para un parámetro efectivo son la objetividad y la universalidad.

¿Por qué la Objetividad?

Lo objetivo es aquello que existe con independencia del sujeto. Por ello, un parámetro efectivo debe existir fuera del sujeto. Es necesario aclarar que la supuesta existencia de un parámetro con estas cualidades no anularía la libertad de los individuos. Solo sería un punto de referencia que actuaría como una propuesta de acción, que cada individuo puede seguir o rechazar. Un parámetro debe ser objetivo porque el sujeto humano es falible y, por ello, no es garantía de verdad.

¿Por qué la Universalidad?

La universalidad se opone a la particularidad y a la individualidad. Un parámetro es universal si tiene aplicación para la totalidad de los seres humanos. La universalidad se entiende tanto en sentido espacial como temporal. Un parámetro efectivo debe ser una guía u orientación veraz para el comportamiento moral de todos los individuos, sin importar su cultura o época histórica.

Se aplican razones similares a las del caso de la objetividad. Si un parámetro es objetivo, debiera ser universal, en cuanto posee una existencia independiente del ser humano. Si un parámetro es válido solo para un grupo determinado de personas y no para otro, significa que la verdad aún no se ha logrado. Nada puede ser verdadero y falso al mismo tiempo ni en el mismo sentido. Por esta razón, si la verdad se encuentra en grados, significa que los grupos que la profesan tienen en sus interpretaciones grados de error. Algo verdadero en sí mismo es válido para toda persona, cultura o época. Una idea no puede ser verdadera para un grupo y falsa para otro. Por ello, un parámetro efectivo debe ser verdadero universalmente; debe ser verdadero en sí mismo, independientemente de las personas humanas, que son imperfectas.

¿Existe un Parámetro Objetivo y Universal?

Algunos de los parámetros existentes son:

  • La ley (la constitución)
  • La educación
  • La familia
  • Las costumbres o tradiciones (cultura)
  • La conciencia
  • La iglesia (la religión)
  • El grado de desarrollo histórico

La Conciencia como Parámetro Moral

De lo único que disponemos para el discernimiento moral es de la conciencia. No existe otra forma de alcanzar la verdad moral. Pero se trata de la capacidad de un ser falible; el error en el hombre siempre es una posibilidad. Por esta razón, la conciencia no es garantía de verdad. Además, no cumple con la condición de objetividad, ya que se trata de la capacidad de un sujeto para llegar a la verdad. Se requiere del diálogo y la buena voluntad, estar dispuesto a reconocer el error. Aun cuando la conciencia es el único medio de discernimiento, no puede ser considerada un parámetro efectivo, ya que no cumple con las condiciones necesarias.

La Cultura como Parámetro Moral

Debido a las diferencias entre las distintas culturas, tampoco la cultura puede ser considerada un parámetro efectivo. Toda cultura supone un proceso de construcción de mundo. Los paradigmas desde los cuales las distintas culturas han construido mundos difieren entre sí. Así, por ejemplo, algunas aceptan la poligamia, mientras que otras la rechazan. Hay culturas y países que aceptan el aborto y la pena de muerte, mientras que en otros son legalmente inaceptables.

Conclusión

La búsqueda de parámetros morales efectivos nos lleva a considerar la objetividad y la universalidad como criterios fundamentales. La conciencia y la cultura, aunque importantes, no cumplen plenamente con estos criterios. La reflexión filosófica continúa explorando la posibilidad de encontrar parámetros que guíen la acción moral de manera justa y universal.

Deja un comentario