22 Jun

Distancia Focal

Distancia entre el plano de la imagen (el sensor) y el plano de la óptica o el foco (el punto donde se juntan los haces de luz). Cuando cambias el zoom, cambias esto.

Se mide en milímetros.

Velocidad de Obturación

Es la velocidad a la que se abre y se cierra el obturador de una cámara. El obturador no es más que el dispositivo que regula el tiempo durante el cuál le llega luz al sensor de la cámara.

Apertura Máxima

El objetivo tiene un diafragma que está normalmente cerrado y que a la hora de disparar la foto se abre y se vuelve a cerrar. La apertura máxima es cómo de grande es la apertura máxima del diafragma. Cuanto mayor sea la apertura máxima, más luz el objetivo es capaz de captar. Se hace referencia a la apertura máxima con el valor f/ de modo que cuanto más reducido sea este valor mayor será la apertura máxima.

Sensibilidad ISO

Es, junto con la apertura del diafragma y el tiempo de exposición, uno de los tres elementos que definen la exposición en tus fotos. Marca la cantidad de luz que necesita.

Profundidad de Campo

La zona de nitidez que podemos apreciar, los elementos enfocados.

Depende de la abertura del diafragma, la distancia focal y la distancia a la que nos situamos del objeto fotografiado. Ganamos profundidad de campo cerrando el diafragma, utilizando objetivos de menor longitud focal y alejándonos del objeto.

Tomas Específicas

Otro registro muy utilizado es la “vista 12 horas”, que se realiza con el paciente sentado en una silla, con la cabeza hacia atrás y la cámara ubicada detrás del paciente se toma un registro de los anterosuperiores en su relación con el labio inferior.

Resolución

El número de píxeles por unidad de longitud (pulgada 2,54cm) que contiene una imagen digital. Píxeles unidad de imagen digital.

Los formatos de imagen digital más frecuentemente utilizados son JPEG (Joint Photographic Experts Group), TIFF (Tagged Image File Format) y RAW (crudo en inglés).

Luz

Es un fenómeno físico y corresponde a una estrecha banda de radiación electromagnética a la cual es sensible al ojo. Presenta 3 propiedades físicas:

  • Amplitud o intensidad
  • Longitud de onda o frecuencia
  • Ángulo de vibración o polarización

La amplitud se puede interpretar como el brillo de la luz y la longitud de onda determina el color.

Color

  • Escala de grises
  • RGB
  • CMYK

Partes de la Cámara

  • Sensor digital
  • Cuerpo
  • Lente u objetivo

Lentes

  • Existen varios tipos de lentes especializados para los distintos requerimientos que se tenga.
  • En odontología se precisa de una lente macro.

Lente Macro

De distancia focal fija, para primeros planos. La distancia focal típica es de 100 mm Macro. La principal ventaja es la distancia a la que permite enfocar los objetos.

Ring Flash

Recorre de forma circunferencial a la lente, de modo que la fuente de iluminación se encuentra alrededor de la lente, evitando así la formación de sombras al incidir de forma directa en el objeto. La indicación de éste tipo de flash es muy amplia.

Twin Flash

Es utilizado para fotografiar sector anterior en intraoral y fotografía extraoral. Son 2 flashes para que cada uno elimine las sombras que hace el otro.

Balance de Blancos

Es un ajuste que hay que realizar a la foto, dependiendo del tipo de luz que tengamos. Para que la foto tenga el mismo color que el que percibe la persona que está sacando la foto, se ha de hacer un ajuste de este tono. Las cámaras digitales tienen la posibilidad de hacer una corrección automática de este parámetro seleccionando auto en el menú de balance de blancos o AWB.

Programación Intraoral

Ajustar parámetros:

  • Velocidad: 1/125s
  • Apertura: f 22
  • ISO: 100

Programación Extraoral

Ajustar parámetros:

  • Velocidad: 1/125s
  • Apertura: f8 a 11
  • ISO: 400

Tipos de Tomas

Vista Frontal

Establecer en primera instancia el plano bipupilar paralelo al piso. En sentido transversal que se vea el lóbulo de ambas orejas de forma simétrica. Cámara a la altura de los ojos del paciente en sentido vertical,  desde el esternón hasta 5 cm sobre el pelo.

3/4 Perfil

Ángulo de 45 grados en relación a la cámara y que mueva su cuerpo hasta que la punta de la nariz coincida con el pómulo. Se mantiene el plano bipupilar igual que en la anterior, con la cámara a la altura de los ojos, se enfoca la zona de los labios y luego se vuelve a los ojos.

Perfil

Siguiendo las indicaciones del plano bipupilar y tomamos como relación los pilares de filtrum labial (surco sublabial). Pedimos al paciente que se incline hasta que ambos pilares del filtrum se superpongan.

Frontal

  • Erguido con la cabeza hacia el fotógrafo
  • Retractores
  • Plano oclusal centrado horizontalmente y perpendicular al plano de la fotografía
  • Centrar la línea media y encuadrar
  • Enfocar en caninos

Lateral

  • Semierguida
  • Espejo distal al último molar retrayendo el labio
  • Encuadrar desde el distal del canino hacia diente más posterior
  • Plano de oclusión paralelo a la película y en el centro del encuadre
  • Enfocar sobre la zona premolar

Oclusal Maxi

  • Supina, retractor
  • Espejo sobre la tuberosidad del maxilar y perpendicular a la cámara
  • Alinear línea media del paladar
  • Enfocar zona premolar
  • Templar con agua tibia espejos

Oclu Mandi

  • Supina, paralelo al suelo
  • Inclinar cabeza
  • Apoyar espejo sobre la almohadilla retromolar
  • El espejo debe divergir del plano oclusal tanto como sea posible

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