16 May






Los cambios de la sociedad italiana, como todas las europeas, desde 1945 han influido en todos los partidos políticos, y también en la CD, que no supo adaptarse a la nueva situación social y económica ni convertirse en un partido acaparador. Su posición de centro le benefició durante la vigencia del sistema electoral de representación proporcional, que dificultaba la creación de mayorías parlamentarias y produjo el sistema consociativo en Italia. La adopción de un sistema electoral en gran parte mayoritario, que produce bipolarización, socavó la importancia de su papel centrista y fue una de las razones de su pérdida de apoyo electoral y de poder. Desde 1980 fue perdiendo fuerza política y su declive y posterior estallido, sacando a la luz la corrupción (juicios de Manos Limpias) y las corrientes internas.


El Partido Popular Italiano (1994) heredero de los restos de la DC insiste como identidad en su posición centrista. Otros partidos surgidos del estallido de la DC son el Centro Cristiano Democrático (CCD) y el de Cristianos Democráticos Unidos (CDU), que se integraron en la coalición de Berlusconi y la UDR de Cossiga en 1998.


vEl Partido Comunista Italiano (PCI)

Fundado a partir de una escisión del Partido Socialista en 1921. Bajo el fascismo llegó a la unidad de acción con los socialistas. Jugó un importante papel en la Resistencia contra los nazis y en las batallas de la Liberación. Desde el principio formó parte del Comité de Liberación Nacional y entró en el Gobierno de Badoglio II. Participó activamente en el establecimiento del nuevo régimen republicano y en la redacción de la Constitución, pudiendo decirse que es uno de los constituyentes de la República Italiana, a cuya Carta Magna dotó de contenido social y progresista.

Las presiones del Vaticano y de los aliados a partir de la doctrina Truman de 1947, con la que nacíó la guerra fría, y el chantaje de los EE.UU. (Italia no entraría en el Plan Marshall), hicieron que tanto comunistas como socialistas fueran separados del Ejecutivo, en ese mismo año. No volvería a él hasta el Gobierno Prodi en 1996, pero ya como PDS.







Ha sido siempre el segundo partido italiano, siendo el partido comunista más votado en un país occidental y, aunque apartado del poder nacional, por imposición del primo americano, y forzado a estar en la oposición durante más de 40 años, controlaba cuotas de poder en comunes y regiones rojas de la Italia central, con los socialistas. La crisis de la desestalinización de 1953 fue resuelta en 1956 con propuestas de renovación del partido. Desde el periodo de la Secretaría General de Enrico Berlinguer (1972-1984) su orientación era eurocomunista y a partir de 1973 (Golpe de Estado en Chile) aceptó la línea del compromiso histórico propuesta por Aldo Moro, lo que le acercó al poder en el Parlamento. Era un partido de masas, con una fuerte componente obrera, y en los años de 1950 llegó a tener 2 millones de afiliados, y más de 1.500.000 en los años 70.//Apoyó a gobiernos de la DC entre 1976 y 1979, hasta el asesinato de Aldo Moro. Desde los 70 no se opuso a la participación de Italia en la OTAN y en 1983 abandonó el centralismo democrático, tras tomar distancia de la URSS desde la invasión de Praga en 1968. //Los acontecimientos en los países del Este de 1989 y las demandas internas llevaron a que en 1991 se transformara en el Partido Democrático de la Izquierda (PDS), que pasaría más tarde a llamarse Democráticos de Izquierda (DS), y que ha ingresado en la Internacional Socialista, sustituyendo la hoz y el martillo por la rosa del socialismo europeo. Participa en la coalición de El Olivo desde 1994. En Noviembre de 2001 llegó a la Secretaría General Piero Fassino, que se enfrentó a un periodo clave para el partido, que había obtenido en Mayo sólo el 16% de los votos, menos de la mitad de los obtenidos en 1976.//Los comunistas que no aceptaron estos cambios crearon en 1991 el partido Refundación Comunista (RC) que ha obtenido entre un 5 y un 8% en las tres últimas elecciones y está dirigido por Bertinotti. Provocó la caída del Gobierno Prodi en 1998 al no votarle una moción de confianza. Una escisión inmediata dio lugar al nacimiento del Partido de los Comunistas Italianos (PdCI).VEl Partido Socialista Italiano (PSI)
Fundado en 1892, a partir del Partido de los Trabajadores Italianos. Como todos sus partidos hermanos tenía dos corrientes, los revolucionarios y los reformistas, expulsados en el Congreso de 1912. La introducción del sufragio universal masculino y la representación proporcional a partir de 1919 supuso un éxito electoral para el PSI, aunque sufríó la escisión comunista en 1921.  



Deja un comentario