01 Dic
1.-EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA: DEL MITO AL LOGOS
El nacimiento de la filosofía tuvo lugar en Grecia al inicio del S. VI a. C. Se dice que la filosofía surgió cuando se pasó del mito al logos, es decir, cuando se pasó de dar explicaciones mitológicas y religiosas a ofrecer explicaciones racionales del universo, el ser humano, la sociedad, y, en definitiva, de toda la realidad. Por tanto, por mito entendemos narración, y en particular aquellas narraciones que tienen como protagonistas dioses y héroes. Y por logos, término del cual proviene la palabra “lógica”, entendemos explicación racional, explicación basada en pruebas y razones. Mientras que los mitos relatan acontecimientos que nadie puede comprobar (¿cómo probar que Prometeo robó el fuego?) la filosofía ofrece explicaciones racionales que serán válidas si se presentan argumentos y pruebas a su favor.
La aparición de la filosofía, es decir, el paso del mito al logos, trajo consigo una profunda transformación de la cultura griega tradicional e impulsó un nuevo modo de pensar, más racional y crítico. El nacimiento de la filosofía es uno de los acontecimientos más decisivos en la Historia de la Humanidad, y es uno de los pilares sobre los que se sustenta la forma de ser y de actuar occidental, junto con el cristianismo y el derecho romano.Como hemos dicho, el crucial nacimiento de la filosofía -o paso de mito a logos- tuvo lugar en Grecia alrededor del siglo VI a. C., y aquí se nos plantean dos preguntas fundamentales que debemos responder:1.-Por un lado, ¿por qué la filosofía nació en Grecia y no en cualquier otro lugar y por qué alrededor del Siglo VI y no antes o después?2.-Por otro lado, ¿en qué consiste exactamente el pensamiento mítico y en qué consiste exactamente el pensamiento racional o logos?
1.-Respecto a la primera pregunta- por qué surge la filosofía en Grecia y no en otra cultura?- hay que decir que para contestarla tenemos que estudiar las condiciones sociales, culturales, políticas, y económicas que se dieron en Grecia en aquel momento histórico.
Antes del surgimiento de la filosofía, la cultura griega tenía estas dos características fundamentales:
a)Se trataba de una sociedad aristocrática, agrícola, y guerrera. La sociedad griega estaba dividida en dos clases: la nobleza, que vivía placenteramente en tiempos de paz y dirigía al pueblo en tiempos de guerra, y el pueblo, dedicado básicamente a la agricultura y a la ganadería. Lo que más se valoraba en esta sociedad era el linaje, el éxito y la fama.
b)Por otra parte, la cultura griega no poseía un libro sagrado, (como sí lo poseen los judíos, los cristianos y los musulmanes)….–>+
ni tampoco tenía un sistema educativo organizado. Esta circunstancia es sumamente importante, ya que el papel educador lo desempeñaba los poetas, principalmente Homero y Hesíodo. Las obras de estos dos poetas venían a ser algo así como los libros de texto en los que los griegos aprendían valores morales, teología y cosmología entre otras cosas. En las sociedades donde hay libros sagrados apenas existe posibilidad de criticarlos. Pero en la cultura griega, que no tenía libros sagrados ni una clase sacerdotal fuerte que los impusiera, era más fácil que surgieran críticas a las explicaciones que daba Homero sobre el universo, el hombre y la sosiedad. Estas críticas constituyen el punto de partida para la filosofía.
A partir del S.VI a.C. se producen una serie de cambios muy importantes para la sociedad griega:
A)Por un lado, comienza a cobrar importancia el comercio,…..–>+
y con él la aparición de la moneda, y, sobre todo, los viajes a otros lugares (primero se hicieron expediciones a Asia Menos y después a Italia y Sicilia). Estos contactos con otros pueblos fueron decisivos porque hicieron posible que los griegos descubrieran nuevas formas de vida y de comportamiento, así como conocimientos geográficos, técnicos y conocimientos geométricos y astronómicos traídos de Egipto y Babilonia.
b)Por otro lado, el aumento del comercio, la riqueza y la movilidad del dinero transformaron la sociedad griega. Los valores guerreros y aristocráticos quedan desfasados cuando las relaciones comerciales exigen nuevas formas de justicia y derecho y normas para regular los imtercambios. Los ciudadanos exigen cada vez más participación y protagonismo. Hay que tener presente que la constitución de Atenas fue redactada por Solón a principios del siglo VI.
, y que éste fue coetáneo del que se considera el primer filósofo de la historia: Tales de Mileto. Por tanto, existió una relación entre la libertad política que comezaba a alcanzarse y la libertad intelectual que trajo la filosofía, en el sentido de que liberó a los griegos de creencias irracionales.
c)El contacto con otros pueblos favoreció que las mentes más despiertas comenzaran a ver inadecuadas las enseñanzas de los mitos. Por un lado, como hemos dicho, los valores aristocráticos ya no son válidos para la nueva clase social de los comerciantes. Por otro lado, se descubre que cada pueblo y cada raza representa a los dioses de una manera distinta y explica el origen del mundo y del ser humano también de una manera distinta, y… ¿por qué han de ser más válidos los mitos de los griegos que los de otras culturas?
En general, comienza a tener peso la idea de que la interpretación del…–>+
universo ha de asentarse sobre bases racionales.
Por tanto, la filosofía surge como una crítica a las enseñanzas tradicionales a las que pretende suplantar. Esta crítica al mito se lleva a cabo en todos los ámbitos: moral, sociología, teología, antropología, cosmología… Se trata de una nueva visión de la realidad que se esfuerza por eliminar las explicaciones irracionales que se dan en los mitos.
2.-Contestemos ahora a la segunda pregunta, ¿en qué consiste el mito y en qué consiste el logos?2.1.-El mito:En general, podemos entender por mito el conjunto de narraciones y doctrinas de los poetas (en especial Homero y Hesíodo) acerca del mundo, los hombres y los dioses. El mito se caracteriza por ofrecer una explicacioón total, que da respuesta a los problemas y enigmas fundamentales sobre el origen y la naturaleza del universo, de los hombres, de la sociedad, etc.
La filosofía también puede dar respuesta a estas preguntas, pero con explicaciones racionales.Por mito entendemos, además de un conjunto de narraciones tradicionales, una determinada actitud intelectual. En cuanto a actitud intelectual el mito tiene dos características:a)En primer lugar, en el mito de las fuerzas naturales (fuego, viento, etc) son personificadas y divinizadas: se trata de dioses personales que influyen en el curso de los acontecimientos.b)En segundo lugar, los fenómenos y sucesos del unvierso dependen de la voluntad de los dioses.Las consecuencias de esto son fácilmente deducibles: tanto los fenómenos naturales como la conducta de los hombres son imprevisibles, suceden de un modo arbitrario, dependen de los antojos de los dioses. Por tanto, la ciencia resulta imposible, porque la ciencia es búsqueda de leyes, de regularidades.La voluntad de los dioses no es, de todas formas,….–>+
completamente arbitraria, sino que está sometida a la fuerza del destino. Esta fuerza no está personificada, es una fuerza abstracta. Contra el destino nada pueden los hombre ni los dioses. De este modo, el destino viene a establecer una cierta necesidad en el acontecer universal.
La filosofía, por una parte, criticará la arbitrariedad de las intervenciones divinas, y, por otra, recogerá esa idea de necesidad pero despojándola de su carácter irracional e incognoscible, es decir, despojándola del misterio.2.2.-El logos:Se suele afirmas que la explicación racional o logos surge cuando la idea de arbitrariedad es sustituida definitivamente por la idea de necesidad, es decir, por la idea de las cosas suceden cuando y como tienen que suceder, y no cuando a los dioses se los antoja. Esto hoy puede parecernos muy simple, pero fue uno de los logros más importantes de la cultura occidental.A la idea de necesidad….–>+
se le unen otras ideas que fueron fundamentales para la explicación racional de la filosofía griega:a)La idea de que las cosas suceden como tienen que suceder está relacionada con la idea de permanencio o constancia.Ejemplo: si el agua se comporta siempre del mismo modo (hierve y se solidifica a unas determinadas temperaturas), es porque posee unas propiedades fijas, y, por tanto, una manera de ser constante fue denominada por los griegos esencia (eidos). La esencia es lo que una cosa es a pesar de los posibles cambios de apariencia o de estado. El agua, sólida, líquida, o gaseosa, siempre es agua. El ser humano se puede presentar con diferentes apariencias, edades, razas, etc. pero en todos los casos es un ser humano. Por tanto, tenemos en las cosas lo que es permanentemente frente a lo que cambia. Lo permanente es la esencia (lo que las cosas son verdaderamente) frente a las apariencias…–>+
(lo que las cosas parecen ser). La manera de ser constante es lo que hay de idéntico o común entre seres o cosas que muestran apariencias diversas. Por ejemplo, los hombres de diversas razas, culturas, edades, etc, tienen en común ser hombres. La esencia es la unidad de las cosas frente a la multiplicidad de los individuos que la comparten.Conocer las cosas será, por tanto, conocer lo que verdaderamente son, lo que tienen en común de común y permanente .Los griegos estaban convencidos de que los sentidos, por muy útiles que sean, no bastan para conocer la esencia de las cosas. Los sentidos (o conocimiento sensible) nos muestran una multiplicidad de individuos, apariencias y estados cambiantes. Es necesario un esfuerzo de la mente para acceder a la esenca de las cosas. De este modo los griegos establecieron una distinción entre conocimiento sensible y conocimiento racional.
b) Hay pues esencias o maneras de ser que son comunes a una multiplicidad de individuos. En esta idea se basa la actividad intelectual de clasificar. Pero aunque clasifiquemos a todos los seres del universo en grupos, el entendimiento humano no se detendrá ahí, sino que se preguntará si tal vez todos los minerales, plantas, animales y seres humanes no serán estados distintos de una única esencia o sustancia, o bien la combinación de varias de ellas.
De este modo la búsqueda de los permanente y los común se asocia a una idea fundamental: todo el universo se reduce, en último término a uno o pocos elementos.
Los primeros filósofos se preguntaron sobre el principio, origen o “arché” de todo lo que existe. Y esta pregunta es mucho más importante que las respuestas que nos dieron los distintos filósofos.
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