04 Sep

Teoría de la sustancia

: descartes ha descubierto tres ambitos de realidad: dios, el yo o cosa pensante y las cosas materiales. para referirse a esos tres ambitos utiliza el término sustancia, la definición sustancia sólo es aplicable a dios en sentido estricto pero descartes considera que por analogía puede ser aplicable a todos aquellos seres de los que percibimos con claridad y distinción que no necesitan de ninguna cosa excepto dios para exisitir, como el yo o alma y los cuerpos materiales, que son mutuamente independientes y no se necesitan el uno al otro para existir.según descartes nosotros no podemos percibir directamente la sustancia para ello es necesario que percibamos los atributos que son cualidades de la sustancia que no pueden existir por si mismos. en el caso de las cosas materiales el atributo que constituye su esencia es la extensión.

Dualismos e interacción alma-cuerpo:

descartes elabora una teoría antropológica dualista,esto es, una concepción del ser humano como un compuesto de las dos sustancias el pensamiento u la materia. hay que señalar que el alma y cuerpo están estrechamente unidos y la gran insitencia de descartes en afirmar que el alma es un ser independiente al cuerpo y que puede existir sin el cuerpo.la dificultad para descartes el la relación entre ambas sustancias, este problema ya lo asumio platón en su dia y lo solucionó con la separación del alma racional y del cuerpo sensible.

Las pasiones del alma

:descartes nos dice que la relación entre alma y cuerpo se asemeja a un combate entre los apetitos naturales o pasiones que son lo propio del cuerpo y la razón y la voluntad que son facultades propias del alma. las pasiones son percepciones,sentimiento o emociones que se dan en nosotros y que afectan al alma, pero cuyo origen no se encuentra en ella. al ser generadas por el cuerpo las pasiones son involuntarias e irracionales. la fuerza del alma consistirá en tratar de controlar y dirigir las pasiones. las pasiones no son siempre malas para descartes , lo bueno o malo es el uso que se haga de ellas ,por lo que se ha de aprender a gobernarlas.



Duda metódica

: el objetivo de descartes es encontrar la verdades absolutamente ciertas sobre las cuales no sea posible dudar en absoluto.el primer problema es encontrarlas y para ello elabora el método.para llegar a la verdad el primer paso es dudar de todo, este paso se denomina duda metódica y habrán tres motivos según descartes,- duda sobre la fiabilidad de los sentidos( estos nos ponen en contacto con el mundo material y el conocimiento que proporcionan es engañoso y todo lo engañoso hay que rechazarlo)-la dificultad de distinguir la vigilia del sueño( no diferenciamos entre los sueños y la realidad, este motiva de duda hace que dudemos de la misma existencia de las cosas y de sus cualidades e incluso nos lleva a rechazar la existencia de nuestro propio cuerpo)-la hipótesis del genio maligno( es un paso mas radical que dice que hay un genio que nos hace que nos equivoquemos intencionadamente)

El cogito,primera verdad y criterio de certeza

: la duda metódica lleva a descartes al escepticismo,por el contrario será la duda radical de donde se extrae la certeza absoluta de que pienso,luego existo, es decir que al nosotros pensar que algo no existe pero ese hecho hace que nosotros existamos.el cogito tambien es el modelo de toda verdad.

Concepto cartesiano de idea

: la aplicación del primer principio del método y el uso de la intuición han dado como resultado la primera verdad.descartes afirma que el pensamiento recae directamente sobre las ideas, no sobre las cosas y las ideas son la representación gráfica de las cosas.analizando las ideas distingue,las ideas en tanto que modos de pensamiento o las ideas en tanto que imágenes representan. el siguiente paso es diferenciar los tipos de ideas, las ideas adventicias: son ideas extrañas que no provienen del pensamiento, las ideas facticias son aquellas que la mente construye a partir de otras y las ideas innatas como la idea de dios.

Dios:garantía de la verdad

:una vez demostrada la existencia de dios y reconocida su naturaleza como la suma de todas las perfecciones, puede rechazarse la hipótesis del genio maligno.para descartes dios es el autor de todo lo que esta entre nosotros. por lo que es garantía de verdad: las ideas innatas, las verdades eternas de las matemáticas o la lógica. ademas dios no puede engañarnos porque es inmutable,infinito,eterno y un ser perfecto no puede inducir al error.la perfección de dios es el origen y la garantía de todo conocimiento verdadero, porque al ser el creador del mundo es el origen y la garantía de todo lo que haya en el.la libertad: la libertad solo puede residir en el alma, porque al no ser sustancia extensa no está sometida al dictado de las leyes necesarias de la mecánica, el alma tiene dos funciones el entendimiento y la voluntad. en cuanto al entendimiento,es la facultad de pensar de tener intuiciones de las verdades claras y distintas.la voluntad, por su parte, es la facultad de afirmar o negar, y descartes la identifica con la libertad.la libertad basicamente es la capacidad de elegir entre diversas opciones.

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