01 Oct

IMPRESIONISMO:


es un movimiento artístico, sobre todo pictórico, que se desarrolla  a finales del siglo XIX y se extiende por Europa y por EEUU rápidamente. Es considerado un intento de las primeras Vanguardias. Surgíó por un grupo de artistas rechazados en los Salones oficiales. Se caracteriza por la importancia de la luz y por la intención de plasmar el instante al “aire libre” utilizando una pincelada suelta y rápida.

El impresionismo se caracteriza por las siguientes carácterísticas: Aplicación de la teoría de los colores primarios, es decir, dejan que el propio ojo, con la yuxtaposición de los colores, generen los colores secundarios, y así sucesivamente. / Los artistas practican “al aire libre”, con el caballete colocado directamente ante el asunto que se quiere representar, lo cual fue posible gracias a la pintura en óleo entubado y a la estandarización del color. / La intención de plasmar el instante, con interés por reflejar la luz exacta en los objetos. Se obtiene de esta forma una pincelada suelta, corta, vibrante y muy visible además de estar cargadas de materia pictórica, ya que se intentan representar lo antes posible el momento antes de que la luz siempre cambiante altere la imagen elegida en la retina. Además, el dibujo pierde importancia. / Los temas representados eran paisajes, vistas urbanas, escenas de la vida cotidiana, que a veces se convierten en series debido a la repetición del motivo. La luz es el verdadero tema del cuadro. / El modelado no existe, no se estudian las graduaciones de color o luz para dar volumen a las figuras. No existe profundidad, valorando de diferente manera el espacio pictórico. // Las composiciones se ven influenciadas por la llegada de la fotografía, permitirá dirigir una mirada fija y continua sobre las cosas y analizar detenidamente su estructura, alterando el punto de vista tradicional y creando encuadres de perspectivas cortadas También las estampas japonesas, que gozaron de gran difusión y sus novedosas perspectivas oblicuas o paralelas, con puntos de vista elevados.

Realismo:


Movimiento cultural que surge en Francia hacia 1840 y se desarrollará durante la 2ª mitad del s XIX, en un contexto histórico definido por la Segunda Revolución Industrial y la lucha de clases. Los artistas adoptan una actitud de compromiso ético con las clases trabajadoras prestando atención a la realidad (rechazan el subjetivismo).

Realismo francés:



Courbet:

Pintor francés del Siglo XIX, encuadrado estilísticamente en el Realismo, del cual será uno de sus mejores representantes. Gustave Courbet fue un gran teórico del arte, así como un activo militante revolucionario y socialista, que convirtió en héroes y protagonistas de sus obras a trabajadores de clases sociales bajas, generalmente sin mostrar su rostro, representando así a la masa (“Los picapedreros”, “Las cribadoras de trigo”). También plasmó el mundo rural francés, resaltando sus gentes, paisajes y costumbres (“El entierro de Ornans”) y el propio mundo del artista (“El taller”), así como trabajó desnudos y autorretratos. Destacó su pincelada suelta, su amor por el color y el excelente manejo de la luz. 


Millet:

Pintor francés del Siglo XIX, encuadrado estilísticamente en el Realismo, del cual será uno de sus mejores representantes. Inicialmente tomó partido en la “Escuela de Barbizon”, en la cual trabajó su faceta como paisajista. Sin embargo, posteriormente centró su obra en la exaltación, análisis y plasmación del día a día de los trabajadores del campo, a través de una visión idílica, ajena a las preocupaciones proletarias. En sus obras, dignifica la dureza de la vida de los campesinos, presentando escenas caracterizadas por suaves efectos lumínicos, estudiadas composiciones y personajes compuestos por volúMenes geométricos y gran delicadeza (“Las gavilladoras” o “El Ángelus”).

Daumier:


Pintor francés del Siglo XIX, encuadrado estilísticamente en el Realismo, del cual será uno de sus mejores representantes. Fue un caricaturista político. Piensa que el arte es un instrumento de lucha con el que transformar  la realidad. Utiliza el óleo, acuarelas, etc. En su obra El vagón de 3º clase, se observa un marcado claroscuro, Realismo en los personajes representados, muestra la realidad cotidiana parisina. La luz incide en las dos mujeres  de primer plano. Cierta influencia caravaggesca. Líneas ondulantes pero sin mov.

Realismo en Inglaterra. Prerrafaelistas:


El Realismo en Inglaterra coincide con el reinado de la reina Victoria, retroyándose a la figuración anterior a Rafael. Reaccionan ante las consecuencias sociales de la industrialización. Crean composiciones de temas literarios, en una atmósfera fantástica y onírica, con un tratamiento minucioso. Además se les vincula con los ROMánticos nazarenos y los futuros simbolistas-modernistas de fin de siglo. Entre sus representantes destaca J. Everett Millais y su Ofelia muerta o la Chica ciega de fuerte lirismo y colores estridentes; W. Holman Hunt quien en El despertar de la conciencia o Isabella y Lorenzo muestra su marcada artificiosidad, rebosante de elementos simbólicos, muy moralizante; o el más popular Dante Gabriel Rossetti.

Realismo en España

La tardía industrialización y los lentos cambios sociales explican la pervivencia del Romanticismo y el retraso del Realismo, dando lugar a una situación de cierto eclecticismo. Así el paisaje realista, de pincelada suelta y rápida de Carlos Haes convivirá con el estilo minucioso de Mariano Fortuny. Pintor de enorme éxito, usa un lenguaje detallista, de pinceladas pequeñas y luminosas, para tratar temas que van desde el orientalismo, que le fascina desde su viaje a Marruecos, hasta el costumbrismo como La vicaría o. Su peculiar técnica pictórica a base de manchas de gran intensidad cromática y viveza lumínica lleva a que conozca su producción como pintura preciosista.

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