12 Abr
Durante el siglo XIX el medio por el que los artistas conseguían su
Aceptación, la difusión de su obra y el prestigio, era a través de los Salones
O Exposiciones Nacionales que les abrían las puertas del apoyo y recompensa de
La Administración. Para un pintor no ser aceptado en un Salón supónía su
Marginación y su fracaso. La decisión de incluir o excluir las obras competía a
Los jurados formados por autoridades académicas cuyos rigurosos criterios se
Basan en la tradición más conservadora. Se rechazaban las obras originales que
Supusieran una ruptura con el arte oficial. Ya Courbet se vio obligado a
Organizar por su cuenta una exposición paralela al no ser aceptado en el Salón
Oficial.En 1863, el propio Napoleón III influyó para que se organizara una
Exposición con las obras de los artistas que el jurado no había admitido. A
Esta exposición se la denominó “Salón de los rechazados”, entre los que se
Encontraban Manet y algunos de los que años más tarde, en 1874, organizarán la
Primera exposición impresionista:
Monet, Renoir y Pissarro, entre otros. Las exposiciones
Realizadas por los impresionistas entre 1874 y 1886 contribuyen a minar el
Prestigio y la autoridad de los Salones oficiales que ya a finales del siglo
XIX pierden todo su crédito.La exposición de 1874 es una alternativa
Democrática a la estructura autoritaria del Salón. Los pintores impresionistas
Se presentan a esta exposición con el nombre de Sociedad Anónima Cooperativa de
Artistas. Se proponen exponer libremente sin jurados ni recompensas honoríficas.
Esta nueva forma de afrontar la producción artística no prospera, y aún en día
Hoy parece una utopía, puesto que, desde entonces, la obra de arte se ve
Sometida como cualquier otra mercancía a las leyes del mercado basadas en una
Feroz competitividad.Antecedentes: Algunos rasgos distintivos del movimiento
Impresionista aparecen por separado en algunas de las preocupaciones técnicas
De los maestros del pasado. La reflexión sobre los problemas de la luz y los
Efectos de la pincelada pastosa y suelta se encuentra en una tradición
Pictórica que va desde los maestros venecianos hasta Rembrandt, desde Velázquez
A Goya, además de los esfuerzos para captar el ambiente atmosférico realizados
Por Turner y Constable.No obstante, los impresionistas articulan todos estos
Caracteres aislados en una formulación coherente preocupada fundamentalmente
Por su manera de abordar el problema de la visión.El primer pintor que, sin
Identificarse totalmente con el impresionismo, revoluciona el panorama
Pictórico francés a mediados del Siglo XIX es Manet.
Esta obra nos muestra una vista nocturna de Saint_Rémy. Concretamente es una vista desde la ventana de su habitación en el Manicomio de esta localidad donde se encontraba recluido desde el mes de Mayo.La Obra se divide en dos planos diferenciados, separados por la línea de las montañas. Más de la mitad del cuadro lo ocupa el cielo estrellado siendo El auténtico protagonista del cuadro.En la mitad inferior del cuadro se observa El pueblo cuyas casas aparecen representadas con trazos rectos y del que Sobresale el campanario puntiagudo, elemento vertical que rompe la Horizontalidad de la composición. En un primer plano apareces unos cipreses, Tema presente en los cuadro realizados en este periodo, que adquieren formas Ondulantes que les asemejan a llamas, elevándose y uniendo ambos planos. Las líneas de las montañas del horizonte se ondulan a semejanza del cielo En una dirección ascendente de izquierda a derecha.En el cielo observamos como Dos espirales se envuelven mientras once estrellas parecen iluminar la noche Como si de lámparas de gas se tratasen. A nuestra derecha, un astro de mayor Tamaño de color naranja, quizás la luna, parece confundirse con el sol.La Técnica usada por el pintor es el óleo, aplicado en abundancia, técnica del Empaste, con pinceladas vigorosas y cortas que contribuyen a la fuerza Expresiva de la obra. La gama cromática usada por Van Gogh es fría con Predominio de azules, celestes, verdes y grises, aunque también como Contrapunto cromático usa el naranja y amarillo de las estrellas, colores Complementarios al azul dominante en la obra. Esta obra de Van Gogh nos sitúa En un momento cumbre de su producción y de su pasión por la vida. Es un cuadro Nocturno, pintado en su estancia en el hospital psiquiátrico de Saint Rémy de Provence, y refleja todo el drama del hombre ansioso de comunicación y de Integración en la naturaleza.En el año anterior, en Arles, había tenido una Tremenda pelea con Gauguin por sus diferencias sobre el arte. Muy deprimido, se Había cortado una oreja. Posteriormente se volvieron a repetir sus depresiones, Por lo que es internado, a petición de los propios ciudadanos en el hospital de Arles. En ese tiempo realiza varias pinturas nocturnas, como elCafé NocturnoyLa noche estrellada sobre el Ródano; para ello se vale De candelas prendidas en el ala del sombrero y de otras sujetas alrededor del Cuadro. Esto le permite afrontar del natural temas que nunca antes se habían Realizado en directo. Es la vocación de consulta viva de la naturaleza, Heredada de los impresionistas.Pero lo verdaderamente importante es el hecho de Sentirse subyugado por lo nocturno. En un tiempo en el que la iluminación Artificial era muy pobre (luz de gas) no cabía esperar del natural los Espectaculares efectos de las iluminaciones actuales; por otra parte, en el Cuadro que comentamos la luz artificial es casi nula y se refiere sólo a la que Pueda encontrarse en las casas del pueblo, abajo y en el centro del cuadro. Se Trata, pues, de un nocturno auténticamente puro y cabría preguntarse qué Ocurriría en la atormentada alma delartista para que sintiera la necesidad de refugiarse En la infinita negrura de la noche. Van Gogh había decidido en Mayo de 1889 recluirse en Saint Rémy.La noche estrelladafue realizada por Van Gogh en Junio de 1889 en Saint Rémy. Para su realización utilizó el óleo Sobre lienzo, que mide 73×92 cm. Se encuentra actualmente en el MOMA de Nueva York. El cuadro tiene una función decorativa y su significado habría que Buscarlo más allá de este reflejo más o menos fiel de una visión.
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