26 Nov
Su nombre real, Peter Gener Hernández, tiene raíces portorriqueñas. ¿Por qué lo cambió?
Por sonoridad, Bruno Mars tiene gancho. Y las mujeres siempre dicen que vengo de otro planeta. Nunca entendí por qué mis padres me bautizaron Peter; a los dos años, ya me llamaban Bruno.
¡Qué raro, teniendo en cuenta que a quien imitaba era a Elvis!
[Me ha pillado… En mi familia [seis hermanos] todos cantan, bailan y tocan. Elvis era mi ídolo y con cuatro años ya me vestía como él. Incluso actué en programas televisivos imitándolo. Aunque, sinceramente, nunca soné ni me moví como él; ¡no nos parecemos!
¿Sigue haciendo esas imitaciones?
No, pero soy muy fan suyo; sobre todo del Elvis antiguo, el de los 50. Me gusta estudiar sus movimientos. Me fascina, porque volvía locas a todas las mujeres con solo contonearse un poco. Y controlaba a la banda y al público. Tenía mucha seguridad.
Sombreros de fedora, cazadoras de cuero, jerséis de rayas… ¿A quién le roba el estilo?
A James Deán, Muhammad Ali y Malcom X; me inspiro mirando fotos antiguas.
El mes pasado actuó en el desfile de Victoria’s Secret, todo un privilegio. ¿Le sorprendíó la propuesta?
Admiro la marca y sus desfiles-espectáculo. Han inventado un nuevo tipo de entretenimiento. Lo tienen todo: un escenario increíble, mujeres en ropa interior y conciertos. ¡Ah! Y el cóctel es insuperable.
Era muy joven cuando se mudó a Los Ángeles. ¿Cómo lo acogíó California?
Me crié en Hawái rodeado de gente relajada, sol, playa… Mi origen recuerda a California. Pero en Los Ángeles todos quieren ser famosos. Es un sitio increíble, pero duro. La gente corre de aquí para allá, todos aspiran a ser modelo, cantante, actor…
Estuvo a punto de tirar la toalla. Firmó un contrato con Motown en 2004, lo echaron y las discográficas le cerraron las puertas. De hecho, tuvo que vender sus instrumentos para pagar el alquiler.
Fue una pesadilla y estuve deprimido durante mucho tiempo. Pero todos esos obstáculos me han traído hasta aquí. Tuve que sufrir para convertirme en Bruno Mars y para entender cuánto cuesta que te escuchen en este sector.
Empezó componiendo y produciendo para terceros, ¿por qué?
Era la única manera de ganar dinero; en California, si quieres sobrevivir, debes trabajar para otros. Además, mi música no gustaba, pero mi dotes sí. Confiaba en que algún día confiaran en mí. Y así fue.
Su segundo álbum estará disponible el próximo martes. ¿Pero como te fue antes de que te contrataran?
Antes de que me contrataran, solía ir a tocar mis temas a las compañías. La respuesta era siempre la misma: «Su música no es ortodoxa, no sabemos cómo distribuirla, creemos que las emisoras no la pincharán». Era agotador, la verdad, solo pensaban en el negocio. Casi matan mis sueños con su obsesión por los números.
Su mezcla de géneros –pop, soul, r&b, hip hop, reggae– acabó triunfando. ¿A qué cree que se debe su éxito?
Hay un pedazo de mí en las canciones. Aunque hablen de temas comunes, como el amor, lo hacen desde mi punto de vista Y creo que ese es el secreto, la sinceridad.
¿Cómo era con 14 años?
Un hooligan, siempre metido en problemas.
Dicen que rompe muchos corazones, parte de la culpa la tiene su físico, ¿cómo se mantiene en forma?
Cojo una cuchara, la meto en un cuenco de helado y me lleno la boca con ella.
Pronto vas a estar en Sudamérica. ¿Cómo te estás preparando para esa gira y con qué se van a encontrar tus fans?
Estoy disfrutando estar arriba del escenario más que nunca. En gran parte, eso se debe al repertorio: poder cantar canciones como Experiencia Religiosa, y de repente saltar a una canción como Tonight, Cuando Me Enamoro, o Loco… Eso es lo que hace que el concierto sea interesante y yo me divierta mucho
Tuviste que hacer trabajo comunitario..
–Sí.
–¿En qué consistíó?
–Es cosa mía. (Se ríe)
–¿Pero ya lo terminaste?
–Sí.
–¿Alguna vez imaginaste tantas chicas gritando por ti?
–¡Absolutamente! Próxima pregunta.Tengo éxito gracias a las canciones de amor, así que sería raro que vinieran a verme grupos de motoqueros.
–Siempre nombras a Elvis como tu mayor influencia. ¿Qué otros músicos te marcaron?
–James Brown, Little Richard, Stevie Wonder,. Sigo tratando de conocer más y más. Hay grandeza en todos los estilos.
–¿De los más recientes, cuáles recomiendas?
–La gente debería escuchar a Kanye West y ver cómo fue evolucionando. Es un letrista genial. También The Black Keys, su producción es excelente. Adele es increíble.
–¿Te ubicarías dentro de tendencias recientes como la hip- hopización del pop?
–No sé si quiero saber dónde me ubico. Sé que me gusta el hip hop y lo quiero producir. Y me gustan las baladas. Pero tengo claro que no quiero reglas en mi carrera.
–Te definiste como un tipo normal. ¿Qué cambió con la fama?
–Ahora soy un tipo normal ..¡pero con plata!.
–¿Vas a ir a la Argentina?
–Me encantaría. ¿Hay playas? ¿Hay tragos? ¿Hay bikinis? ¿Me llevas a conocer? Igual quiero aclarar una cosa, era un chiste: no tengo tanta plata. ¿O sí?
Deja un comentario