08 Feb
Lesiones deportivas en gimnasia
CONCEPTO:
El concepto de lesión se aplica a todos los procesos que destruyen o alteran la integridad de un tejido o parte orgánica, ya sean agudos como ocurre por ejemplo en una contusión, un desgarro o una rotura, o crónicos como sería en una inflamación o degeneración.
FACTORES CAUSALES:
Según Navés, Salvador y Puig. Establece como causas generales de los accidentes en el deporte las siguientes:
- Inhabilidad e imprudencia y falta de preparación necesaria (entrenamiento).
- Olvido de las reglas o faltas cometidas con intención o sin ella. Ejemplo: en boxeo, el golpe bajo.
- Seguir la práctica deportiva a pesar de la fatiga. De ahí muchas roturas fibrilares y lesiones por sobrecarga y estados patológicos residuales.
- La dureza y el contacto del propio deporte, por ejemplo, en los deportes de lucha o en el rugby son comunes las heridas en las cejas, los hematomas, etc.
- La desigualdad física entre los contendientes, por ejemplo las diferencias de altura en los jugadores de baloncesto.
- El frío y la ejecución de ejercicios violentos sin previo calentamiento son la causa de lesiones musculares.
- La inconsciencia, imprudencia y menosprecio del peligro. Por ejemplo en deportes de motor los expertos aconsejan no tomar una curva a más de una cierta velocidad, el sobrepasar este límite supone exponer la vida del piloto.
- El mal estado de los terrenos, pistas, campos de juego, locales deportivos, utensilios, máquinas, etc.
Clasificación DE LESIONES:
Según el agente causal las lesiones en el deporte se clasifican en dos grupos:
Lesiones por traumatismo agudo.
1.- Por contacto violento con adversarios, utensilios e instalaciones
2.- Autolesiones por torsiones articulares y contracciones musculares violentas
Lesiones por sobrecarga.
Las lesiones de sobrecarga se producen por autotraumatismo, en el cual el propio aparato locomotor a través de acciones no necesariamente violentas, especialmente de presión y tracción,
repetidas en forma de microtraumatismos y con efectos acumulativos, es capaz de desencadenar y desarrollar alteraciones anatómicas y funcionales sobre sí mismo.
TIPOS DE LESIONES DEPORTIVAS
Lesiones óseas:
El tejido óseo se caracteriza por unas propiedades que garantizan no sólo el apoyo y la sustentación sino también un elevado grado de flexibilidad, lo que le permite tener una gran resistencia que hace posible tolerar niveles altos de deformación. Cuando el cuerpo se ve sometido a una carga “no prevista” la tolerancia al esfuerzo se ve sobrepasada con rapidez.
Fracturas
La fractura ósea debe considerarse como una lesión potencialmente grave ya que no sólo se lesiona el esqueleto, sino también las partes blandas del área circundante, es decir, tendones, ligamentos, músculos, nervios, vasos sanguíneos y la piel.
Fisuras
Las fisuras son soluciones de continuidad en el tejido óseo, producidas por contusión directa o indirecta y sólo afectan la cortical y una parte del perímetro óseo. Algunas veces son ignoradas, ya que es posible que no cause equimosis o se localizan en huesos que no son fundamentales para la función del deportista.
Periostitis
La periostitis es una inflamación del periostio. En ocasiones se produce un hematoma provocando un gran dolor y un abultamiento que palparemos a través de la piel. Esta lesión es frecuente en la cara anterior de la tibia y en la bóveda craneana debido a su falta de protección de partes blandas. Por esta, razón en algunos deportes se protegen dichas zonas, por ejemplo: los futbolistas con las espinilleras.
Lesiones musculares:
Este tipo de lesión es frecuentemente mal interpretada ya que generalmente el paciente que la sufre puede continuar su actividad. Pero los deportistas, tras una lesión de este tipo, precisa de una recuperación del 100%, ya que causan una reducción significativa de rendimiento máximo, por este motivo desde los últimos años se han prestado mayor atención y deben de tratarse seriamente.
Distensión
La distensión o elongación es una lesión provocada por estiramiento en el sentido de la fibra que se caracteriza por afectar a la vaina que la rodea, pero sin lesionarla. Afectan con frecuencia a la musculatura de la pierna (fútbol, salto de vallas) y a las del muslo (isquiotibiales, cuádriceps) en disciplinas de velocidad y salto.
Desgarro muscular:
También denominados esguinces musculares son soluciones de continuidad parciales de la inserción tendinosa en el músculo y pueden producirse por uso excesivo (esguince crónico) o una fuerza tensional puntual excesiva (esguince agudo). Las causas que predisponen al músculo a sufrir estas lesiones son:
- La edad y el estado de salud.
- La fatiga muscular (sobrecarga de ejercicio, entrenamiento excesivo).
- Inactividad prolongada.
Deficiente precalentamiento antes de la competición o insuficiente preparación físico-técnica.
Los músculos más afectados frecuentemente son el cuádriceps (21%), aductores (19%), bíceps femoral (16%), gemelos (12%), bíceps braquial (10%) y tríceps (18%). Como podemos observar existe mayor vulnerabilidad en los músculos biarticulares. Estos porcentajes varían según el deporte.
Contusión
La contusión muscular se produce en las caídas, los golpes, los impactos del móvil del deporte, con otro deportista, etc. Dependiendo de la fuerza del impacto Y del grado de lesión, se diferencia entre contusión con y sin alteración tisular.
Contracturas
Contracción muscular involuntaria que ocurre 12a 48 horas tras la realización de un gran esfuerzo. Se desarrolla una tensión miotática por acumulación de esfuerzos sin periodos de recuperación suficientes y la consiguiente alteración del metabolismo muscular.
Calambres
No son exactamente una lesión, se define como una enfermedad muscular dolorosa para el deportista. Existen diversas teorías que explican las causas de este fenómeno: fallo en la regulación neuromuscular, trastornos electrolíticos intracelulares o agotamiento delas reservas de energía (glucógeno). Generalmente aparecen con esfuerzos intensos con insuficiente entrenamiento, escaso equilibrio electrolítico y con agotamiento.
Hematoma
Se trata de un sangrado entre los planos musculares secundario a la rotura de capilares. Las fibras musculares vecinas pueden verse afectadas por la presión del hematoma y por la reacción inflamatoria.
Lesiones articulares:
- Las articulaciones están formadas por dos superficies articulares, rodeada de una cápsula articular, liquido sinovial que facilita el movimiento, ligamentos que contribuyen a la uníón de ambas superficies y de fibrocartílagos como los meniscos en las rodillas que favorecen la congruencia articular. Una lesión articular puede ser provocada por un traumatismo producido por un golpe; o por sobrepasar los límites de movimiento de la articulación.
- En la práctica deportiva suceden con frecuencia las lesiones articulares siendo las más destacables: las luxaciones, los esguinces y las lesiones meniscales.
Luxaciones
Se define como la pérdida completa y permanente de las relaciones normales entre las superficies articulares. Las luxaciones sepueden producir en cualquier articulación, aunque hay algunas más vulnerables que otras.
En general, las luxaciones suponen una lesión de la cápsula articular que tras el proceso de curación puede dejar una ligera laxitud. Esto facilita la recidiva yen ocasiones cierto grado de fibrosis que dificulte la amplitud de movimientos.
Esguinces
Los esguines son lesiones de los ligamentos que consisten en la elongación o ruptura de los mismos. Las lesiones ligamentosas se producen cuando se fuerza la articulación más allá de su amplitud normal de movimiento.
Los esguinces se clasifican en:
Esguince de primer grado
Son los de menor gravedad, sólo implican discapacidad funcional y dolor leve. Rotura de algunas fibras.
Esguince de grado dos
Son más graves que los anteriores por lo que el grado de dolor y disfunción es mayor. Rotura de más del 50% de las fibras.
Esguince de grado tres
Son los más graves, suponen una rotura total de los ligamentos. La intensidad del daño, del dolor de la hinchazón y la hemorragia son importantes y se asocian con una pérdida considerable de la estabilidad dela articulación. Rotura de todas las fibras.
Lesiones meniscales
El menisco es un tejido fibrocartilaginoso. Existen en múltiples articulaciones, pero por su importancia clínica destacan los situados en la rodilla.
Los meniscos tienen como funciones aportar la congruencia entre las superficies articulares, el reparto de las cargas, absorción de los impactos, lubricación de la articulación y contribuir al movimiento giratorio y deslizante del fémur sobre la parte plana de la cabeza de la tibia.
Los factores que predisponen las lesiones de menisco son:
- Insuficiencia muscular, especialmente del cuádriceps, es el músculo extensor y protector de la rodilla.
- Obesidad y sobrepeso.
- Posturas forzadas de flexión.
- Esfuerzos deportivos violentos
Deja un comentario