20 Nov

Tema 1. Introducción Histórica.

1. Autores Clásicos: Platón

Es el primero en formular una teoría de la Literatura como tal. Se refiere con mucha frecuencia al hecho literario. Su obra más importante es La República donde establece:

  • La relación entre técnica y espontaneidad en la obra literaria.
  • La relación entre escritura y el habla.
  • Los usos y los peligros de la literatura (especialmente del teatro) como instrumento pedagógico.
  • La relación entre Tragedia y Comedia.
  • Orígenes y funciones del mito.

1.1 Literatura y La República

  • Si el mundo que conocemos no es más que una imitación del mundo ideal (Mito de la Caverna, Libro VII), el Arte, que es a su vez una copia de nuestro mundo, será doblemente imperfecto. (El artista nos aleja de la realidad del mundo exterior).
  • La literatura es mímesis y al imitar una imitación, no nos acerca al modelo, sino que nos aleja aún más. (Libro III).
  • La poesía es una imitación negativa de la realidad que es incluso más grave en el caso del teatro (Libro X).
  • A pesar de todo, admite que en ciertos contextos la literatura puede ser útil como instrumento docente/pedagógico sometido a una férrea censura por parte de los filósofos (no de los poetas, porque ni ellos alcanzan a entender la grandeza de lo que escriben) que purgue a la literatura de los elementos perniciosos. (Libro I y II).

2. Autores Clásicos: Aristóteles

Discípulo de Platón y en muchos casos detractor y oponente suyo. Obra importante: Ars Poética (Poética). Frente a la visión negativa de Platón del Arte como imitación que distorsiona la verdad y nos aleja de la realidad, Aristóteles:

  • Concibe la mímesis artística como algo positivo y saludable.
  • Los objetos de nuestro mundo no son simplemente una imitación de un mundo ideal sino que llevan en sí mismos la esencia de ese ideal, el propio universal, y por eso, la mímesis es positiva porque nos acerca al ideal.
  • Por ese motivo, la Poesía, aunque imitación, es capaz de abstraer la esencia del objeto y plasmarla en el poema.

2.1 Literatura y la Poética

Aristóteles habla también en su Poética de la relación que existe entre Literatura e Historia. Para él, la Literatura es más valiosa que la Historia como modo de acceder al pasado de la Humanidad, ¿Por qué?:

La literatura habla de universales (la que transciende la historia) y la historia de particulares (hechos concretos, no va más allá).
La literatura cuenta los hechos como debieron haber acontecido y la historia como acontecieron (supuestamente).

2.2 Poética y Tragedia

  • Aristóteles distingue en su Poética entre Tragedia y Comedia. Comedia = Mímesis de hombres que son inferiores a nosotros.
  • Aristóteles privilegia la tragedia sobre la comedia.
  • Distingue seis elementos de la tragedia:
    • FÁBULA: la mímesis de la acción. (mimetismo).
    • CARACTERES: los personajes que actúan. (marxista).
    • ELOCUCIÓN: habla de esos personajes (formalismo).
    • PENSAMIENTO: pasajes en los que los personajes expresan su decisión, sus ideas. (Psicología)
    • ESPECTÁCULO: escenografía o puesta en escena.
    • MELOPEA: canto, la composición de la música

3. Autores Clásicos: Horacio

. Fue el principal poeta lírico y satírico en lengua latina. Además de poesía escribió también epístolas (cartas), la última de las cuales, dirigida  a “los Pisones” y conocida como Ars Poética (Arte Poética), en una de sus obras más destacadas, en la que formula sus teorías más importantes y sienta los principios de preceptiva literaria que han tenido pervivencia durante siglos en nuestra cultura. 3.1 TEORÍAS LITERARIAS DE LA ARS POÉTICA. 1)Concepto del papel vital de la literatura en la evolución de las lenguas. Las lenguas tienden a perder riqueza (aniquilarse), y él reivindica el derecho del poeta a renovar y enriquecer el lenguaje común por medio de su ingenio, siempre y cuando se sometan a las reglas de la gramática. 2) Comparación entre Poesía y Pintura: “La poesía es como una pintura”. Que hay que conceder ciertos fallos en las obras amplias. 3) Insiste en la armonía necesaria entre las partes y la unidad, así como entre los elementos que constituyen cada parte. 4) Reivindica un control intelectual estricto y un orden donde los elementos más importantes aparezcan primero. 5) Insiste en la importancia del decoro (la conformidad entre el comportamiento de los personajes y sus respectivas condiciones sociales) tanto en la presentación como en la caracterización de los personajes. 6) Insiste también en la necesidad de pulir el estilo del texto. 7) Defiende que un poeta puede dar buenos consejos, o ser divertidos y entretener a la gente, o hacer las dos cosas a la vez, es decir, enseñar deleitando. 4. AUTORES CLASICOS: LONGINO. No tenemos muchos datos sobre Longino, ni siquiera sabemos si este era su nombre verdadero o un apodo. Debió vivir entre el S.III a.C. y el S.I a.C. Recordado por su tratado Sobre lo sublime: – Es una de las principales obras de teoría crítica de la Antigüedad clásica y el único texto suyo que nos queda. – Trata sobre la naturaleza de lo bello. – Se preocupa, entre otras cosas, en el efecto que produce en nosotros la poesía, más que en el propio texto en sí. – Antecedente clave de la corriente crítica de Reader-Response. 4.1 SOBRE LO SUBLIME DE LONGINO. *Define lo SUBLIME como cierta excelencia o distinción de la expresión poética. * Se distancia de la Retorica tradicional al afirmar que el efecto de éste lenguaje elevado no es convencer a los lectores, sino conducirles a un estado de éxtasis. * Entre los enemigos de lo Sublime señala: La ampulosidad (=uso de un lenguaje ampuloso, pretenciosos, sobrecargado). La puerilidad (=sobre elaboración de una idea o concepto de forma pedante). El falso sentimiento o sentimentalismo (=tanto el vacio como la pasión desaforada en momentos en los que lo que se necesita es recato) *Lo verdaderamente SUBLIME: Consigue elevar las almas gracias a un poder innato que tiene la Poesía. Resiste la prueba del uso y la universalidad. Puede examinarse una y otra vez y siempre resulta placentero.

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