12 Mar

Teología (Dios):


Santo Tomás distingue entre razón y fe, yusa principios que son conocidos por la razón. Los principios de la razón natural están contenidos en la sabiduría divina, y después son infundidos en nuestra mente, pero no por iluminación. Algunas verdades no pueden conocerse por la razón sino que necesitan de la revelacióndeDios(artículos de fe). Y otras las conoce la razón por sí sola, las denominadas verdades comunes (la existencia de Dios) a los que llama preámbulos de la fe.  Santo Tomás sabe por fe de la existencia de Dios, pero busca demostrarla mediante el uso de la razón, para ello la fe le muestra el camino a la razón, con el fin de probar la existencia de Dios. Para demostrar la existencia de Dios, utiliza cinco vías son argumentos para demostrar la existencia de Dios a partir de lo percibido por los sentidos: 1*

Del movimiento:

“Todo lo que se mueve es movido por otro” y  Dios es el primer motor inmóvil. 2*

De las causas subordinadas

Todo ser causado tiene una causa. Primera causa incausada, Dios.

3* De la contingencia del mundo:

Tiene que haber un primer ser necesario, Dios para que otras cosas puedan existir o no existir.

4* De los grados de perfección:

Hay seres más o menos buenos o malos. Conocimiento del ser infinitamente perfecto.

5* Del orden del mundo:

Primera inteligencia ordenadora. Todas las cosas, incluso irracionales, obran por un fin. Lo que carece de conocimiento no va a un fin si alguien no lo dirige.** |**  En Dios se identifican esencia y existencia.
Santo Tomás piensa que el hombre puede conocer algo de la esencia de Dios, podemos conocerlo de tres maneras: 1-

Vía de causalidad de las perfecciones que él ha causado en los seres finitos:

Bondad, inmensidad, omnipresencia, eternidad. 2- 

Vía de negación:

negar de él lo que no es: simple (no compuesto), inmutable, infinito.3- 

Vía de eminencia

Atribuyéndole atributos positivos de las creaturas de manera analógica (suma bondad).

Metafísica:


La mayor parte de la metafísica de Santo Tomás tiene su base en Aristóteles. Santo Tomás rompe parcialmente con dicha tradición al adoptar el aristotelismo como base de su pensamiento filosófico. Toma las concepciones teológicas de la naturaleza, la teoría de las cuatro causas, el hilemorfismo y la teoría del movimiento que había dado Aristóteles. Introduce la distinción entre esencia y existencia, en cada sustancia. La esencia esta respecto a la existencia como la potencia respecto del acto: todas las cosas que existen son un compuesto de esencia y existencia se establece así una distinción entre los seres: los contingentes y el ser necesario, Dios es ese ser cuya esencia es existir.

Antropología:


Dios ha creado el mundo de la nada, ha producido todo su ser, sin contar con nada preexistente. Dios conserva ese mundo por medio de una creación continua. No entra en contacto con el mundo ni pierde su trascendencia.  El hombre es un compuesto de alma y cuerpo. El alma es la forma única del hombre, es el principio radical de vida. En la planta está presente el alma vegetativa, en el animal el alma sensitiva, en el hombre el alma racional que contiene las funciones de las otras dos. El alma del hombre es una sustancia que puede existir de manera independiente al cuerpo, como ocurre cuando el hombre muere, pues el alma es inmortal, es incorruptible, porque es una forma  espiritual, puede existir por sí misma, sin necesidad del cuerpo. Sin embargo, aunque el alma pueda existir separada sería una sustancia incompleta por ello posee una inclinación natural a estar unida al cuerpo y sólo con el despliega todas sus capacidades. 

Conocimiento:


Santo Tomás se plantea sobre qué trata nuestro conocimiento. El conocimientocconoce el compuesto y su objeto es  la esencia o naturaleza existente en un cuerpo material. El objeto del entendimiento es lo inteligible, algo que está más allá de los sentidos. Las esencias están materializadas o concretadas en cuerpos sensibles, han de ser abstraídas para que sean inteligibles. 

Proceso: 1*-

Los objetos actúan sobre los sentidos. Estos captan un objeto sensible, concreto.

2*-

En la imaginación se graba la imagen propia de ese objeto. Esa imagen es el fantasma.

3*-

El entendimientoagente, despoja al objeto de todo lo que conserva dejando sólo la representación inmaterial.

4*

El entendimientoposible(pasivo o paciente) elabora el concepto universal.  

5*

La conversión al fantasma, el entendimiento, aplica el concepto universal al objeto particular. Hay dos fuentes de conocimiento: la fe y la razón.  Fe y razón son autónomas e independientes, aunque colaboran la una con la otra; la razón ayuda a la fe en la construcción de la teología y la fe nos sirve para evitar equivocaciones en el uso de la razón, fácilmente detectables cuando ésta entra en contradicción con la religión.

Ética:


La ética es finalista y trascendente. La ética en Santo Tomás es la ordenación de las criaturas, en concreto el hombre hacia Dios. Los actos de los hombres son libres y proceden de la voluntad, y el objeto de la voluntad es el bien: Dios (bien y fin último). La felicidad consiste en ver y conocer a Dios tal y como es. A Dios están ordenadas todas las cosas. Él lo gobierna todo mediante la ley eterna, que es participada por las criaturas como ley natural. La ley natural es universal. La ley positiva es una exigencia, una prolongación y ha de respetar la ley natural. La conducta humana está regida por la conciencia: acto por el que aplicamos los principios de ley natural, y por la virtud: disposición estable para hacer el bien.  

-Virtudes Intelectuales:

hábitos o buenas disposiciones del entendimiento consecuencia del ejercicio  yla instrucción y gracias a las cuales el entendimiento puede realizar el fin que le es propio: el conocimiento. **Del entendimiento especulativo: Inteligencia, ciencia, sabiduría. *Del entendimiento práctico: Arte, Prudencia. –

Virtudes morales:

Hábitos del alma que se adquieren con el ejercicio y la repetición y que la habilitan para la realización de la vida buena.
** Cardinales: Justicia, Fortaleza, Templanza, Prudencia.** Otras: Generosidad, amabilidad, veracidad, afabilidad.

-Virtudes teologales:

Fe, Esperanza, caridad

Política :


El hombre es social por naturaleza y necesita de la sociedad para sobrevivir, en ella se divide el trabajo y  obtiene alimento, vestimenta y objetos. La sociabilidad la demuestra también mediante el lenguaje. El gobierno organiza las actividades de los diversos ciudadanos para el bien común. Tanto el gobierno como el estado son queridos por Dios. El fin del estado es el bien común de los ciudadanos y  facilitar que el hombre consiga su fin sobrenatural el cual es la visión de Dios en la otra vida. El estado debe subordinarse a la Iglesia. El individuo debe subordinarse al estado.

El estado es soberano, pero limitado en esa soberanía por la ley natural, por el bien común, la autoridad viene dada por Dios al pueblo, y este la delega en el gobernante, quien siempre debe actuar como representante del pueblo.Existen varias formas de gobierno:
  

**Buenas

Democracia, aristocracia y monarquía.

**Malas

Demagogia, oligarquía y tiranía.

Deja un comentario