27 Jun

La Percepción

La percepción es el proceso constructivo mediante el cual la mente humana organiza e interpreta los datos sensoriales para darles un significado. Las características fundamentales de la percepción son:

  • Es un proceso constructivo que depende de las características del estímulo y de la experiencia sociocultural y afectiva del sujeto perceptor.
  • Es un proceso de información y adaptación al ambiente.
  • Es un proceso de selección.

Fases del Proceso Perceptivo

  1. Detección: Las células del ojo son sensibles a la energía electromagnética, las células del oído responden a las vibraciones del aire y un grupo de células del oído interno (sistema vestibular) detectan los cambios de movimiento y la gravedad, manteniéndonos en equilibrio.
  2. Transducción: Nuestros sentidos convierten la energía electromagnética y las ondas del medio físico en señales electroquímicas que circulan por nuestro sistema nervioso.
  3. Transmisión: La energía electroquímica desencadena impulsos nerviosos que transmiten la información codificada al cerebro.
  4. Procesamiento: El cerebro organiza e interpreta la información en forma de experiencias conscientes.

Factores que Influyen en la Percepción

El acto perceptivo viene determinado por factores internos y externos que influyen en nuestra percepción:

Factores Externos

Diferentes características de los estímulos condicionan nuestra capacidad perceptiva: intensidad, repetición, tamaño, novedad.

Factores Internos

También existen características individuales que intervienen en la percepción:

  • Motivación: Los motivos hacen que la percepción sea selectiva.
  • Atención: La percepción es un proceso de selección porque, aunque nos lleguen enormes cantidades de estímulos, solo nos concentramos en una mínima parte de ellos. A esta apertura selectiva la llamamos atención. Atendemos a una parte de los estímulos que nos llegan. La atención aumenta ante estímulos agradables y disminuye ante estímulos desagradables.
  • Expectativas: Nos ayudan a encontrar con más facilidad un estímulo y modifican nuestra percepción.
  • Factores Culturales: Las ideas, costumbres y creencias de cada colectivo humano influyen en la percepción y significación de la realidad.
  • Intereses y Valores: Atendemos a los aspectos de la realidad que nos interesan.

Teorías y Principios de la Percepción

Existen distintas teorías para explicar el proceso de la percepción:

  • Teoría Asociacionista: El cerebro asocia las sensaciones que se reciben aisladas entre sí para constituir la percepción global del objeto.
  • Teoría Cognitiva: La percepción es un proceso constructivo por parte del sujeto, ya que al percibir adaptan los esquemas cognitivos previos a la nueva información dentro de un proceso más amplio de construcción del conocimiento. Un esquema cognitivo es un conjunto organizado de datos o conocimientos almacenados en la memoria.
  • Teoría de la Gestalt: La forma percibida depende de nuestra manera de percibir o la manera en la que agrupamos los estímulos.

Principios de la Gestalt

  • Figura-Fondo: Percibimos los objetos (figura) diferenciados de su ambiente (fondo). La figura tiene unas características propias: forma y contornos definidos, mayor estructuración y está más próxima al sujeto; su superficie es menor y recibe la influencia del fondo que la envuelve. El fondo carece de contornos precisos; su superficie es mayor y se percibe como extendido tras la figura.

Leyes de Organización Perceptiva

  1. Ley de Buena Forma: Entre varias organizaciones posibles, percibimos aquella que resulta más simple y estable: la simetría, la sencillez y la perfección.
  2. Ley de Cierre: Las formas cerradas y acabadas son más estables visualmente, lo que hace que tengamos a cerrar y completar con la imaginación las formas percibidas aunque parezcan incompletas.
  3. Leyes de Agrupación de los Estímulos: Proximidad (agrupar los estímulos más próximos entre sí), semejanza (agrupar estímulos semejantes formando conjuntos), continuidad (la mente continúa un patrón aún después de que el mismo desaparezca) y destino común (los estímulos que se aprecian en una dirección de movimiento común se perciben formando un mismo conjunto).

Constancia Perceptiva

La constancia perceptiva nos permite percibir un objeto de forma invariable en forma, tamaño y color aunque los estímulos que provienen de él van cambiando. Gracias a ella podemos mantener una imagen estable del mundo en continuo cambio.

Alteraciones del Proceso Perceptivo

Las alteraciones en la percepción se producen cuando la percepción de un objeto está perturbada y transmite a la mente una imagen distinta de la real.

  • Ilusiones Ópticas: Son discrepancias entre lo que percibimos y la realidad objetiva. Las figuras o imágenes sufren distorsiones de alguna característica.
  • Trastornos Perceptivos:
    • Ilusiones: Se producen cuando los datos sensoriales se combinan de forma engañosa, dando lugar a imágenes deformadas de la realidad, aunque siempre tienen un objeto real como punto de referencia. Existen varios tipos de ilusiones: por falta de atención; ilusiones catatímicas, que deforman los objetos o situaciones por influencia de sentimientos y emociones; pareidolias, que son ilusiones fantásticas propias de la imaginación.
    • Alucinaciones: Se presentan cuando el sujeto percibe algo que no existe en la realidad. Pueden producirse por falta de sueño, al dormirse o al despertarse, en situaciones de estrés postraumático, por algunas enfermedades mentales o por el consumo de ciertas drogas que afectan al cerebro. Si se presentan de manera continua podemos hablar de una patología o trastorno.
    • Agnosia: Es la ausencia de conocimiento. La agnosia es una afectación específica de la capacidad para reconocer estímulos previamente aprendidos o de reconocer estímulos que pueden habitualmente ser aprendidos después de una exposición adecuada. Las agnosias se producen como consecuencia de una lesión cerebral adquirida, lo que da lugar a un mal funcionamiento del reconocimiento.

Deja un comentario