12 May

TEMA 7: GUERRA COLONIAL Y CRISIS DEL 98


1)Introducción

A finales del siglo XIX hubo una pérdida de las posesiones coloniales españolas. A nivel nacional la situación de decadencia y crisis socio-económica están marcadas por cuatro fact:

-El desequilibrio en la política y la realidad socio-económica. La clase política estaba marcada por la corrupción y el caciquismo denunciadas por Joaquín Costa debido al grave panorama que acontecía en España frente a la zona periférica ligada al desarrollo industrial y minero y frente a las regiones  del levante y sur peninsular vinculadas a la exportación de productos agrícolas.

-Desarrollo de una crisis profunda en el sector agrícola. Debido a las ,a las cosechas el cereal tuvo que llegar del extranjero, provocando una caída de precios y cierres de explotaciones. En el sector vitivinícola el beneficio obtenido por las explotaciones españolas fue interrumpido por la llegada de plagas a los campos españoles, recuperados con una nueva cepa americana.En esta época sólo compensaba la exportación de cítricos y aceite de oliva.

-Desarrollo de una política proteccionista a partir de 1891 debido a las presiones de empresarios del cereal, industriales catalanes y vascos, en un contexto europeo de condiciones similares a nivel internacional.

-Crisis política debido a la perdida de hegemonía de los partidos dinásticos, debido al debilitamiento del caciquismo.

A nivel internacional, el imperialismo europeo alimentará el fenómeno colonial, siendo Cleveland y Mckinley lo influyente en la perdida de nuestras últimas colonias.

2)El desastre de 1898

Tras la independencia de la mayor parte del imperio, solo las islas antillanas de Cuba y Puerto Rico y el archipiélago de las Filipinas, continuaron formando parte del imperio español. Cuba y Puerto Rico tenían gran valor por su agricultura de exportaciones con mano de obra esclava. Filipinas ocupaba un índice de ocupación y explotación española muy reducido. Hubo problemas por los enfrentamientos entre grupos de indígenas con los administradores españoles y con las órdenes religiosas. José Rizal fundó la liga filipina para lograr la independencia mediante la expulsión de las órdenes religiosas, de los propios españoles y mediante la expropiación de tierras de cultivo. El problema más grave lo tuvo Cuba cuyo desarrollo económico contrastaba con las leyes arancelarias, convirtiendo a la isla en un mercado cautivo. En Cuba y Puerto Rico la hegemonía española se centró en la defensa de los intereses de una reducida oligarquía esclavista, beneficiada por la relación comercial con la metrópolis. Durante el Sexenio comenzaron en Cuba los movimientos autonomistas. Las reivindicaciones eran abolir la esclavitud y conseguir la autonomía política, apoyados por los intereses de EE.UU., por el expansionismo americano en las Antillas y el pacífico y la presión de la prensa. Así tuvo lugar la Guerra de los diez años, firmándose la Paz de Zanjón en 1878, por la que el general Martínez Campos prometía el autogobierno cubano, pero se mantuvo el sistema esclavista hasta 1886. Las consecuencias fueron que José Martí fundó el Partido Revolucionario Cubano. En 1895 se desembocó a una Guerra Hispano-Cubana con dos momentos claves:

-Guerra Hispano-Cubana desarrollada en cuatro fases. La primera la muerte de José Martí, luego las tropas sublevadas avanzan sin que Martínez Campos pudiera impedir el movimiento y desembarco de las tropas cubanas, burlando las tropas españolas; en la tercera fase Martínez Campos fue sustituido por Weyler, implantando campos de concentración para los campesinos cubanos y la cuarta fase, dirigida por Blanco, terminó con la intervención de EE.UU..

-Guerra Hispano-Estadounidense de 1888. Los intentos de EE.UU por comprar la isla de Cuba a España, hablan de la voluntad por ampliar su área de influencia en el Caribe. La debilidad política de España chocaba con la presión de EE.UU., que pedía la compra o la anexión de la isla. En 1898 se produjo la explosión del estadounidense Maine. Con 266 víctimas se declaró una guerra acompañada de una campaña contra España por parte de la prensa americana. Tras rechazar una nueva oferta de compra, EE.UU. declaró la guerra a España. Esàña con menos recursos se enfrentó a EE.UU. sufriendo dos graves derrotas. Cavite y Santiago de Cuba. La guerra terminó con la firma del Tratado de París, reconociendo la independencia de Cuba y cediendo Puerto Rico, Filipinas y las islas de Guam a EE.UU., liquidándose el imperio español tras la venta de las islas Carolinas, las Marianas y Palaos de Alemania.

3)Consecuencias del desastre del 98

La derrota genero un pesimismo y frustración en la sociedad y en la clase política , quedando España en un segundo plano a nivel internacional. A nivel económico, hubo una cierta estabilidad y muestra como la crisis del 98 fue moral e ideológica. La financiación de la guerra posibilitó sanear la hacienda pública y reformar los tipos impositivos generando una situación de superávit económico. Surgió un nuevo espíritu llamado regeneracionismo, que pretendía examinar la situación social española. El resultado de esto fue el inicio de un proceso político que buscaba regenerar el país sin modificar sus estructuras. El éxito fue muy reducido. El regeneracionismo estuvo representado por Joaquín Costa, Mallada y la generación del 98, Unamuno, Baroja, Azorín y Valle-Inclán. Para ellos a la sociedad le falta educación y cultura, sostenida por Joaquín Costa con su lema “escuela y despensa”. El regeneracionismo influyo en el nuevo liberalismo, cuando Alfonso XIII apoyó la creación del instituto de reformas sociales. España mantenía dos frentes abiertos: un desarrollo y consolidación de los nacionalismos periféricos. El golpe de Estado dio paso a la dictadura de Primo de Rivera. En consecuencia, el 98 español es el resultado de la coyuntura de dos procesos: el fracaso de la política y economía del colonialismo español y la nueva redistribución del orden colonial imperialista mundial.

Deja un comentario