10 Oct
Perfil de Egreso: Ingeniero en Administración de Recursos Humanos
El perfil de egreso constituye el elemento referencial y guía para la construcción del plan de estudios, se expresa en competencias que describen lo que el egresado será capaz de realizar al término del programa educativo y señala los conocimientos, habilidades, actitudes y valores involucrados en los desempeños.
Perfil de Egreso Ingeniero en RRHH
El Ingeniero en Administración de RRHH es un profesional con sólida formación en las áreas de la administración de recursos humanos. Posee conocimientos en las áreas de reclutamiento y selección, capacitación y desarrollo, compensación y beneficios, legislación laboral, legislación previsional y prevención de riesgos laborales, otorgándole una visión estratégica a la administración de recursos humanos, con una formación valórica, capaz de integrar de manera efectiva equipos de trabajo.
Competencias Específicas
- Ejecutar los procesos administrativos y operativos relacionados con la administración de personas, sistemas previsionales y prevención de riesgos, de acuerdo a las políticas organizacionales y normativas legales vigentes.
- Ejecutar labores operativas de las áreas de reclutamiento y selección de una empresa en base a metodologías y lineamientos organizacionales y legales.
- Ejecutar labores operativas del sistema de beneficios de una empresa alineados con la estrategia organizacional y normativa legal vigente.
Competencias Genéricas
- Comunicarse de manera efectiva, expresando las ideas con claridad y coherencia, tanto en forma oral como escrita.
- Demostrar un comportamiento ético y de responsabilidad social, respetuoso de la dignidad humana en las relaciones personales y en los diferentes ámbitos de acción laboral y profesional.
- Utilizar frases y expresiones relacionadas con su área de experiencia destinadas a comunicarse de manera efectiva para describir aspectos de su entorno según lo descrito en el nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia
Ética Profesional y Deontología en la Gestión de Recursos Humanos
Ética Profesional
La ética profesional se refiere al conjunto de normas o principios por los cuales debe regirse una persona en el ámbito laboral.
- Orientada al bien, a lo bueno.
- No normativa, no exigible.
- Propone motivaciones.
- Conciencia individual predominante.
- Amplitud, se preocupa por los máximos.
- Parte de la ética aplicada.
Deontología
- Orientada al deber.
- Normas y códigos.
- Exigible a los profesionales.
- Exige actuaciones.
- Aprobada por un colectivo de profesionales.
- Mínimos obligatorios establecidos.
- Se ubica entre la moral y los derechos.
Código Ético en Recursos Humanos
- Promover la diversidad y no discriminar, valorando las diferencias culturales haciendo un esfuerzo consciente para detectar y conocer los propios paradigmas o creencias que nos impiden percibir “los hechos” tal cual son y particularmente darnos la oportunidad de conocer a la persona.
- Mantener en estricta confidencialidad toda la información sensitiva y privilegiada adquirida en el curso del desempeño de las responsabilidades laborales. Hacer honor a la confianza que depositan en ti empleadores, jefes, colegas y empleados de la organización, preservando la confidencialidad de la información a la que se accede.
- Abstenerse de tomar ventaja del rol en la organización para obtener privilegios especiales, ganancias o beneficios personales. Desalentar la “politiquería” en la organización y promover la cultura de la meritocracia.
- Apoyar, promover y aplicar los principios de equidad, dignidad y respeto en el lugar de trabajo. Si elegimos esta profesión por nuestro interés por las personas en el ámbito laboral, solo demostrando consistentemente en nuestras conductas respeto por el otro lograremos honrar a nuestra vocación.
- Promover la satisfacción y la realización del ser humano en el trabajo, a la vez que se desarrolla un alto nivel de compromiso y contribución de los empleados para con la organización.
- Velar y cuidar el bienestar psico-físico del trabajador, detectando y corrigiendo proactivamente factores que deterioren la salud del ser humano en sentido amplio.
- Cumplir y promover el cumplimiento de todos los requisitos legales que se refieren al ámbito de la gestión de los recursos humanos y no participar en cualquier actividad o intento de eludir la clara intención de la ley.
- Ser leal con tu empleador y dar lo mejor de sí para promover el logro de los objetivos de negocio.
- Esforzarse por encontrar un justo equilibrio para satisfacer las necesidades de la organización y sus empleados, considerando tanto las demandas como los recursos disponibles para el desarrollo sustentable y prospero del negocio.
- Fomentar el crecimiento y desarrollo tanto personal como profesional de los integrantes de la organización.
Deja un comentario