02 Nov
En el exterior, destaca el empleo de contrafuertes, sin apenas función sustentante o reforzante; quiza solo sirven para romper organizadamente la uniformidad y pesadez del muro, creando un espacio semi-escultórico, En el interior, hay pequeñas ventanas cerradas, generalmente con placas de alabastro lo que permiten la entrada indirecta de la luz. Teniendo en cuenta que el hombre del románico buca construir edificios sólidos y baratos, elige los materiales y técnicas más acordes con este fin. En el área de influencia francesa se prefiere la piedra: labrada e irregular, en bloques de cantería y en mampostería. En la zona vinculada al arte bizantino y musulmán se empleará básicamente el ladrillo. La planta es basilical o de cruz latina, adaptada y evolucionada ahora por la importancia que adquieren la nave crucero, el presbiterio y los ábsides. De acuerdo con la tipología se distinguen tres partes: – Cabecera: Presenta una estructura variada, desde tres ábsides hasta una sola para nave central, combinado con ábsides en la nave crucero. – Nave: Forman parte de plantas de una, tres y excepcionalmente, cinco naves. En un primer momento la nave central, debido a sus dimensiones era relativamente estrecha, y se cubría con una armadura trapezoidal de madera. – Fachadas: En el Románico de influencia francesa, es frecuente la fachada en forma de H, mientras que las iglesias de origen italiano suele construirse una torre-campanario separada del edificio. Por su configuración, cabe distinguir tres tipos de iglesias: – Iglesias de peregrinación: Es una estructura que responde a la enorme cantidad de gentes que debían albergar. Además era necesario organizar una estructura para venerar a las reliquias. Expresan unas constantes del estéticas del quehacer del románico: la predilección por lo grandioso. – Iglesias de estilo lombardo: Presentan una gran uniformidad. Hay en ellas predilección por la fábrica de la nave central, acompañada de laterales; arquerías en la nave, sostenidas por pilares cuadrados o redondos y ausencia de capiteles. EN la cabecera se desarrollan tres ábsides adosados y cubiertos con bóveda de horno. – Iglesias de estilo francés: Desarrolladas en la zona de Normandía y del Loira, presentan plantas cuyos rasgos más originales pueden ser: plantas de nave rectangular cubierta de armadura y, en los primeros momentos sin naves laterales.
.
: Es también uno de los más importantes ejes de la ciudad medieval. Era el lugar al que acudían los fieles antes y después de los «oficios divinos».
La escultura
La escultura románica presenta las siguientes características: – Se adapta a las exigencias de su geometría, desarrolla una figuración no realista, pues al tratar de adecuarse al marco se deforma. – Es elitista e idealista. Se encuentra en difíciles accesos al público. – Es monumental: Esta característica se manifiesta en las fachadas.La pintura
La pintura del Románico esta supeditada a la arquitectura. Es fundamentalmente mural, que aprovecha los gruesos muros sin vanos de las iglesias, donde se aplican técnicas que están a medio camino entre el fresco y el temple. Predominan los colores ocres, rojizos, amarillos, blancos y negros. La iconografía se circunscribe a claras y cerradas líneas, y las figuras siempre están de frente. La ubicación de este conjunto de imágenes no es arbitraria sino jerárquica. También se expresa en miniatura. El intercambio de manuscritos era una práctica habitual, por eso cobró tanto esplendor..
ROMÁNICO
La arquictetura románica
Núcleos de población:
La crisis de la ciudad fue uno de los factores que propiciaron las invasiones de los pueblos bárvaros que carecían de tradición urbana, si bien las ciudades costeras conservaron su capacidad comercial gracias al Mediterráneo siguió siendo una ruta abierta. A pesar de que la morfológia de la ciudad medieval es muy variada, tiende a configurarse rodeada de murallas, además de torres y puertas. Las calles, convertidas frecuentemente en mercados largos, agrupan tiendas y talleres de un mismo oficio; carniceros, herreros, curtidores, pajeros. Carecían de aceras y de pavimentación, ya que los desplazamientos se realizaban a pie o con animales de carga. En general, las casa son humildes, y el material constructivo más usado es la madera, por lo que son susceptibles de sufrir incendios, la piedra está reservada para algunas construcciones y principalmente se emplea en las fachadas. Aunque los servicios comunitarios eran mínimos se pueden destacar los siguientes: – Mercados: Se dice que la comercialización de productos es la razón de ser de la ciudad medieval. Su ubicación es variable, ya que los encontramos en el centro urbano, en sus inmediaciones, en el ensanche de la calle principal y hasta en plazas situadas a la entrada de la ciudad. – Albergues: Para estudiantes de paso, viajeros, mercaderes y peregrinos. – Hospitales: Construidos con el dinero de los feudos y monacatos – Baños: Regentados por judíos, solían ser fundaciones reales y se levantaban en lugares cercanos a las murallas. – La plaza de la iglesia: Es también uno de los más importantes ejes de la ciudad medieval. Era el lugar al que acudían los fieles antes y después de los «oficios divinos».
Deja un comentario