17 Feb
¿CUÁLES SON LOS DUELOS DE LA ADOLESCENCIA?
Según Aberastury cada duelo consta de tres procesos que se producen normalmente ante la pérdida de un objeto perdido y que lleva a renunciar a este.
Uno de los procesos que se produce es la negación, la cual es el mecanismo por el cual el sujeto rechaza, la idea de pérdida, muestra incredulidad, siente ira. Otro proceso es la resignación en la cual se admite la pérdida y sobreviene como afecto la pena. El último proceso es el desapego, en este se renuncia al objeto y se produce la adaptación a la vida sin él. Esta última etapa permite el apego a nuevos objetivos.
Aberastury dice que el adolescente debe afrontar 3 duelos para convertirse en un adulto.
Uno de los duelos que el adolescente debe confrontar es el duelo por el cuerpo infantil en donde el adolescente sufre cambios rápidos e importantes en su cuerpo que a veces llega a sentir como ajenos, externos y que lo ubican en un rol de observador más que de actor de los mismos.
El segundo y tercer duelo son, el duelo por el rol y la identidad infantil, ambos tratan de explicar que el adolescente al perder su rol infantil le obliga a renunciar a la dependencia y a aceptar responsabilidades. La pérdida de la identidad infantil debe reemplazarse por una identidad adulta, en este transcurso surgirá la angustia que se supone la falta de identidad clara.
Según Obiols, los duelos que solían darse en el modernismo, no siguen en el postmodernismo, ya que cambiaron los valores sociales y se pusieron a nivel de modelo los valores del yo ideal (el yo ideal no puede esperar para satisfacer sus deseos y que no es capaz de considerar al otro; es lo que uno desea ser), y se pusieron a nivel secundario los valores del ideal del yo (esfuerzo, reconocimiento, consideración del otro, postergación de los logros; es lo que debe ser).
PARADIGMA DE LA SIMPLICIDAD: La característica más importante es la racionalidad, puede ser medible y cuantificable. Observa el fenómeno desde la parte objetiva, la razón siempre será su norte. La objetividad está presente en todo momento dejando a la subjetividad de un lado, es decir, no tiene lugar en este paradigma;
Por ser aleatorio e inseguro, la subjetividad no es posible en este paradigma por considerarlo irreverente.
PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD: Observa el fenómeno desde todos los ángulos posibles, no es objetivo, no tiene norte ni rumbo establecido. La subjetividad es su cimiento, propicia la confrontación (diálogo) es cualitativo y permite la participación de diferentes disciplinas. No hay una verdad absoluta y la característica principal es que el investigador impone su punto de vista femenino.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS OPERACIONES CONCRETAS: Según Piaget cerca de los 7 años, los niños entran en la etapa de las operaciones concretas llamadas así porque los niños piensan de manera más lógica que antes porque pueden considerar múltiples aspectos de una situación. Sin embargo todavía están limitados a pensar en situaciones reales en el aquí y ahora.
Los niños en la etapa de las operaciones concretas realizan muchas tareas a nivel mucho más alto del que podían en la etapa preoperacional. Tienen mejor comprensión de conceptos espaciales, de causalidad, la categorización, el razonamiento deductivo e inductivo y de la conservación.
El niño puede entender mejor las relaciones espaciales, tiene una idea más clara de la distancia entre un lugar y otro y de cuánto tardarán en llegar ahí, y pueden recordar con más facilidad la ruta y las señales a lo largo del camino, habilidad para usar mapas y modelos y para comunicar información espacial mejoran con la edad; aunque niños de 6 años pueden buscar y encontrar objetos ocultos, por lo regular no dan instrucciones claras para encontrar los objetos porque carecen del vocabulario apropiado.
De acuerdo con Piaget, los niños en la etapa de las operaciones concretas usan el razonamiento inductivo. A partir de observaciones acerca de miembros particulares de una clase de personas, animales, objetos o eventos, llegan a conclusiones generales acerca de la clase como un todo.
CARACTERICE EL YO Y LA FUNCIÓN QUE CUMPLE EN EL APARATO PSÍQUICO:
El YO es la parte de la personalidad que se organiza como consecuencia de la influencia del ambiente. Por su capacidad para evaluar y comprender la realidad, el yo le permite al sujeto superar las amenazas externas e internas. El YO se rige por el principio de realidad y en él funcionan los procesos secundarios (percepción, pensamiento). Es básicamente consciente y de su dominio en las actividades del sujeto depende la salud psíquica del mismo.
El YO tiene como fin cumplir de manera realista los deseos y demandas del ELLO con el mundo exterior, a la vez conciliándose con las exigencias del SUPERYÓ. El YO evoluciona según la edad y sus distintas exigencias del ELLO actuando como un intermediario contra el mundo externo. El YO sigue al principio de realidad, satisfaciendo los impulsos del ELLO de una manera apropiada. Utiliza razonamiento realista característico de los procesos secundarios que se podrían originar. Como ejecutor de la personalidad, el YO tiene que mediar entre las tres autonomías por el mantenimiento de su organización integrada.
Deja un comentario