13 Feb

personajes:
Max Estrella es un poeta frustrado que se ha quedado ciego. Su obra no tiene éxito y por este motivo no gana lo suficiente para comer. Resulta trágico que, siendo ciego, sea el único personaje que ve la realidad, una realidad que expresa definiendo el esperpento.Es un personaje trágico, zarandeado por el autor. Vive en una sociedad insensible a la obra literaria, no sólo suya, sino también a la de otros.
Su esposa y su hija son más realistas que él. Viven en la realidad y comprenden que no sólo de arte vive el hombre. Pasan bastantes aprietos y al final, cuando muere el padre, se suicidan.
Don Latino es un asiduo acompañante de Max. Se aprovecha de su generosidad, pero al final de la obra es el único que ha comprendido que el mundo es una farsa, un esperpento. También aparece en las obras un grupo de jóvenes modernistas, que se ríen, burlan de la sociedad. Son los únicos que estiman a Max como poeta y lo aprecian. Aparecen personajes de la clase baja madrileña, todos ellos caricaturizados, deformados, con el fin de poner de manifiesto el mal, lo absurdo de España, sus costumbres y sus personas. Valle caricaturiza, se ríe de sus personajes, zarandeándolos como marionetas. No hace ningún estudio psicológico. Todo sus personajes llevan una máscara, detrás de la cual se esconde el propio autor/ léxico:Un rasgo literario carácterístico de Valle-Inclán es la técnica de mostrar rápidas escenas que parecen haber sido cortadas. Cuando da por terminada una y da comienzo a otra, parece que falta algo para dar por terminada a la anterior. No hace un análisis psicológico de los personajes que son meros símbolos, una serie de fantoches sujetos a la voluntad del autor. Así Max, un personaje trágico, resultar ser grotesco, de caricatura y parece risible, un personaje de folletín. Otro rasgo literario de Valle-Inclán es su gran conocimiento del lenguaje. Lo comprobamos al ver que Valle utiliza numerosas palabras tomadas del léxico calé (citasr, cañí, parné…) y del léxico bajo madrileño (apoquinar, beata, ahuecar, melopea…). El dominio que tiene Valle sobre el lenguaje es muy destacado y acentuado. La obra evidencia que es probablemente uno de los mejores conocedores de la lengua castellana de este siglo.Observamos también el uso reiterado de la ironía. Valle está acentuando a menudo, por ejemplo llama marquesa a una prostituta, un grupo de jóvenes modernistas, sin influencia alguna, quieren presentar a Max a un sillón de la academia,…Este esperpento de Valle es el único en el que aparece la definición que dio el autor del esperpento. Toda la obra es una gran caricatura, sátira de España y los españoles. /escena
1Conocemos al protagonista, Max Estrella, un pobre poeta que está ciego y se ha vuelto viejo.
Colabora en un periódico y le pide a su mujer que le lea la carta del director de ese diario donde le comunica que quiere despedirse del trabajo. Entonces llega a escena Don Latino, el coprotagonista de esta obra literaria. Se trata de un personaje miserable, borracho y que también ha llegado a una edad madura. Él vendrá a pagarle el poco dinero que los libros de Max han conseguido recaudar tras la venta, con ese dinero, Max quería darle de cenar a su familia.Latino le recomienda a Max que vaya a la librería para pedir que le den más dinero por sus libros y, es entonces, cuando el protagonista sale de su hogar y empieza a vivir la noche madrileña./escena 2:Ahora nos encontramos en la calle junto a Max y Don Latino cuyo objetivo es ir a la librería de Zaratustra para reclamar más dinero por sus libros. Pero el librero no quiere revertir el trato y engaña a Max, debido a su ceguera, indicando que ya los ha vendido cuando, en realidad, están en la trastienda. Don Latino ve lo que el librero hace y le sigue la corriente, por lo que entendemos que, en realidad, Latino también se está aprovechando del ciego.Entonces, aparece en escena un escritor, Don Peregrino Gay, que acaba de regresar de Londres. Esta llegada, juntamente con unos gritos de «Viva España» en el exterior hacen que la conversación entre los cuatro personajes comience a centrarse en la situación del país y las diferencias que hay con Inglaterra. Aquí, Valle Inclán aprovecha para censurar la fuerte influencia católica que todavía hay en el país, una fe «de mal gusto», tal y como apunta en la obra./escena 3:Continuamos con este resumen por escenas de Luces de Bohemia para llegar a la tercera en la que Max y Don Latino llegan a una taberna típicamente española que se conoce con el nombre de Pica Lagartos. Aquí, los dos personajes empiezan a beber y a emborracharse y la taberna sirve como escaparate de diferentes personajes populares del Madrid más castizo.Aparece en escena Enrique la Pisa Bien que le reclama el dinero de un décimo de lotería que le había dado sin cobrar por ello. Max tiene la intención de devolverle el boleto pero, al final, termina quedándoselo por ser un número capicúa pero, para poder pagarlo, Max debe vender su capa. Al final, no podrá comprarlo porque La Pisa Bien se irá antes a otro local: la buñolería Modernista.En esta escena presenciamos con un mayor ahínco que, afuera, hay grandes disputas entre obreros, policías y militantes políticos. El griterío y la confrontación es constante en esta obra para, así, reflejar la inestabilidad políticosocial que se vivía en la España de entonces./escena 4:Max y Don Latino salen a la calle para, esta vez, acudir a la buñolería Modernista y poder, así, quedarse con el décimo. Cuando llegan, La Pisa Bien aún está y, por fin, Max puede comprarle el décimo. En esta escena, se habla sobre los disturbios que ha habido en la calle y la mujer explica que ha habido un fuerte enfrentamiento entre los manifestantes y los miembros de Acción Ciudadana.En este local de Madrid se encuentran un grupo de poetas modernistas que empiezan a charlar con Max y Don Latino. Todos ellos conocen a Max pero este se queja de la poca suerte que ha tenido como escritor y, aquí, es cuando vemos las diferencias principales entre esos modernistas y Max: los primeros se sienten superiores al resto del pueblo mientras que max se autoproclama «el pueblo». Durante esta charla se lanzan varias críticas hacia el sector cultural de España y hacia la política.Don Latino corta la disputa con una canción que, al final, terminan todos cantando borrachos. La policía acudirá para ver qué está ocurriendo con tantos gritos y, al final, Max se reírá del capitán, por lo que será trasladado al Ministerio de la Gobernación. /escena 5:
Este capítulo de Luces de Bohemia nos sitúa en el Ministerio, lugar en el que Max Estrella deberá prestar declaración sobre lo ocurrido en la calle. Él declarará pero lo hará con un tono de constante burla e ironía acentuada por los efectos del alcohol. Debido a su actitud, Max será enviado a los calabozos por escándalo, por lanzar gritos revolucionarios y por desobedecer a la autoridad.El grupo de Modernistas irán al periódico para denunciar que Max ha sido detenido./escena 6:Max está preso en un calabozo, esposado y ensagrentado. Pero no está solo. Junto a él se encuentra un obrero catalán con el que empieza a hablar y descubre que tienen muchas ideas en común, sobre todo relacionadas con la imperiosa necesidad de revuelta social y progresismo que necesita el país.Mateo es el nombre de dicho obrero y en esta escena empezará a explicarnos su historia: ha sido apresado porque no quiere ir a la guerra y porque, para negarse, provocó un motín en la fábrica donde trabajaba. El catalán es muy consciente del futuro que le espera: disparos por la espalda por un supuesto «intento de fuga». Al final, un policía vendrá a por Mateo y Max se quedará llorando de rabia e impotencia en la celda/escena 7:Ahora nos encontramos en el periódico El Popular, lugar al que han acudido el grupo de Modernistas y Don Latino para denunciar la detención de Max y que la opinión pública presione para liberarlo. Don Filiberto es el periodista que les recibe y les indica que no puede publicar nada sin que el director del diario le dé su consentimiento pero, de todas formas, dice que intentará hacer algo para ayudar a Max.En esta escena también tiene lugar una charla entre los personajes que hablarán sobre diferentes temas como la política pero, también, la literatura y la libertad de prensa. Tras esta conversación, Don Filiberto conseguirá la liberación de Max al llamar a la secretaria del ministro.

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