11 Oct

1.La iglesia e Imperio

  1. El Imperio cristiano Carolingio


En el 88, la coronación de Carlomagno queda reinstaurado el Imperio romano de Occidente. La máxima autoridad política recae en el emperador y la espiritual en el papa. La política cristiana es el buen orden de la iglesia y de la sociedad; ambas son competencia del poder público.

Este interés e plasmo en el apoyo y desarrollo de las instituciones religiosas, donaciones para la función de monasterios e iglesia.

El Imperio impulso también la recepción de la cultura clásica, como en San Agustín y en su obra “De civitate Dei” que propone el gobierno de los asuntos públicos basado en el evangelio.

  1. Iglesia y feudalismo


La obra política de Carló Magno no perduro. A su muerte se fragmento entre sus hijos en diversos reinos y surgíó una institución nueva: el feudalismo.
Esta institución marcaría la vida medieval: las gentes del pueblo llano, incapaces de defenderse, buscaban la protección del estamento noble militar; que era el único poder efectivo y los obispos y abades, enriquecidos y convertidos en señores de grandes territorios, fueron piezas clave de la política; sus nombramientos y elecciones superaron el ámbito estrictamente eclesiástico.

  1. El problema de las investiduras


Aparición de innumerables corruptelas alrededor de los nombramientos eclesiásticos. Vio como los señores feudales se entrometían en su funcionamiento, llegando incluso a nombrar-a investir- a obispos y abades. Así surge la querella de las investiduras(discusión), que se mantendría durante siglos y que simboliza el intento de la iglesia por liberarse del peso de los poderes laicos.

2.Grandes reformas

2.1. Virtudes y vicios en la sociedad cristiana

La época de plenitud del orden feudal constituyo un periodo de grandes contrastes. La sociedad, básicamente rural, se ve sometida a los abusos de los señores feudales.

Dio lugar a un movimiento reformista dentro de ña iglesia que lucharon escarnecidamente por eliminar los grandes vicios que sufría la sociedad cristiana, entre los que destacaba: la simónía y la investidura laica.

2.2. La reforma gregoriana

El primero de los papas reformistas fue Nícolás I, que establecíó la elección pontificia por el colegio de cardenales, sin intervención de la política externa.

El segundo papa reformista Gregorio VII, sus objetivos eran muy amplios, exigía una profunda renovación espiritual de toda ña iglesia, desde su cabeza hasta el último de sus miembros. En 1075 el papa da cuerpo a los ideales del movimiento reformista en un documento “Dictatus Papae” afirma la superioridad espiritual del papa y sus medidas necesarias para acabar con los males de la iglesia.

2.3. La reforma de la liturgia

Fue la generalización en toda la cristiandad del rito romano con el fin de unificar la liturgia romano-latina en toda la cristiandad.

2.4. La reforma monástica

El sistema feudal afecto a los monasterios. Los grandes señores ambicionaban convertidos en sus señoríos y nombrados abades.

La reforma monástica comienza en el Siglo X.

Cedieron los territorios de Cluni para fundar un monasterio benedictino. Dependería así directamente del Romano Pontífice.

Así se constituyó la orden cluniacense.

En el Siglo XI, San Bruno fundo la orden llamada Cartuja.

En el Siglo XII, San Roberto fundo la orden del Cister.

En el Siglo XII, San Bernardo fundo la orden Claraval.

El cisma de Oriente


Se consumó en el Siglo XI, es en parte fiel reflejo del viejo litigio entre los imperios romanos de Occidente y Oriente.

Las tensiones entre las 2 sedes aumentaron en los siglos IX Y X, por diversas causas:

  • El culto de las imágenes, castigando a quienes las veneraban.
  • Un problema teológico a la hora de explicar el misterio de la Santísima Trinidad.
  • La relación disciplinar: los patriarcas de Constantinopla no querían estar sometidos a la autoridad del Papa de Roma.

Cuando Miguel Cerulario fue elegido como patriarca de Constantinopla, ordeno el cierre de todas las iglesias. El papa león ix le envió unos delegados, pero Miguel Cerulario se negó a recibirlos.

En el Siglo XI pusieron sobre el altar el decreto de excomunión del patriarca, y a su vez, Miguel Cerulario excomulgo al Papa.

Peregrinos y cruzadas


4.1. Las rutas de peregrinación

La mejora de las comunicaciones y el renacer religiosos de la Plena Edad Media procuraron el desarrollo de grandes rutas de peregrinación.

Los principales caminos llevaban a los lugares en las que vivíó y murió Jesús (tierra santa).

Los sepulcros de dos apóstoles; San Pedro, en Roma y Santiago el mayor en Compostela crearon una corriente continua de peregrinos.

4.2. La conquista de tierra santa

Las cruzadas fueron empresa común de toda la cristiandad, impulsada por la religiosidad del pueblo y la iniciativa de los papas, con el fin de recuperar los escenarios de la vida de cristo (santos lugares) que estaban en poder de los turcos. Fueron 8 en total, entre los siglos XI y XII. La primera la convoco el Papa Urbano II.

El arte ROMánico


5.1. Arquitectura ROMánica

  • Arco de medio punto.
  • Bóvedas: se apoyan en anchos muros reforzados por Contrafuertes.
  • Panta de luz latina: simboliza a cristo crucificado.
  • En Francia se encuentra el monasterio de Cluni.
  • En España, Santo Domingo de Silos y las catedrales de Jaca y Santiago de Compostela.

5.2. Pintura y esculturas ROMánicas

Importante iconografía didáctica que representa los principios dogmáticos y morales del cristianismo.

Escultura llena los capiteles de los claustros y del interior de las iglesias. Algunas obras como Cristo crucificado o “en majestad” y a la virgen como “asiento de la Sabiduría”. La escultura ROMánica, obras maestras como el claustro del monasterio de Silos o el pórtico de la Gloria de la catedral compostelana.

La pintura: decoración de los ábsides y las paredes de las iglesias.

Los artistas, generalmente anónimos, utilizan un lenguaje estilizado, no naturista, plano y frontal con abundancia de elementos ornamentales y simbólicos. Deseo de claridad del mensaje: pintura y escultura serán la “Biblia de los pobres”, el modo de instruís al pueblo que no tenía acceso a los textos sagrados.

Jesucristo es representado como Pantocrátor (señor del universo), con la mandorla o almendra y rodeado por el tetramorfos, o representación de los 4 evangelistas.

Vocabulario


La translatio Imperii:


fija su capital en Aquisgrán.

Feudalismo:


sistema de gobierno y de ordenación de las propiedades, basado en un contrato, por el cual el rey y los grandes señores protegían a sus vasallos a cambio de un tributo, en dinero, trabajo y especie.

Simónía:


compra-venta de oficios y dominios eclesiásticos.

Investidura laica: provisión de cargos eclesiásticos por parte de los poderes seculares-

Canto gregoriano


Máxima expresión de la música cristiana.

Cisma de Oriente:


separación de las iglesias orientales de la iglesia católica.

Cruzadas:


peregrinaciones guerreras llevadas a cabo por los cristianos en la Edad Media para la conquista de los santos lugares.

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