16 Nov
Fernando de Rojas y La Celestina
Un puente entre la Edad Media y el Renacimiento
Fernando de Rojas (La Puebla de Montalbán, Toledo, c. 1470 – Talavera de la Reina, Toledo, 1541), dramaturgo español, autor de La Celestina, considerada una de las obras cumbre de la historia de la literatura española. Su importancia radica en la transición entre la Edad Media y el Renacimiento.
La Celestina: De comedia a tragicomedia
La Celestina, conocida desde el siglo XVI, se tituló primero Comedia de Calisto y Melibea y después Tragicomedia de Calisto y Melibea (1499, en Burgos). Esta obra es fundamental para el nacimiento de la novela y el teatro realista modernos.
Personajes principales
Celestina
Mujer malvada cuyo objetivo es obtener dinero. De orígenes literarios latinos (novela humanística) y castellanos (Trotaconventos en el Libro del buen amor), se la considera bruja o hechicera por usar la magia para enamorar a Melibea. Ejerce de prostituta, hechicera, lavandera, perfumera y vendedora de hilos. Inteligente, viciosa, perversa, avariciosa, egoísta, cruel y malvada. Su sabiduría se centra en las pasiones humanas, especialmente el sexo y el dinero. Disfruta manipulando a los demás y muere víctima de su propia avaricia a manos de Sempronio y Pármeno.
Calisto
Joven rico, caprichoso, egoísta, con gran dote económica y oratoria. Representa a la juventud obsesionada por el goce. Enamorado de Melibea, busca el placer, no el matrimonio. Holgazán y abúlico, su pasión por Melibea se basa en la atracción física. Muere accidentalmente tras satisfacer su deseo.
Melibea
Joven bella, honesta y virgen de noble familia. Víctima de las manipulaciones de Celestina, se enamora de Calisto. Inicialmente lo rechaza, pero acaba entregándose a su amor. Tras la muerte de Calisto, se suicida.
Sempronio y Pármeno
Criados de Calisto. Sempronio, resentido y ambicioso, es cómplice de Celestina. Pármeno, inicialmente fiel a Calisto, es seducido por Celestina. Ambos la matan por avaricia y mueren poco después.
Elicia y Areúsa
Prostitutas protegidas por Celestina. Envidian a Melibea por su posición social. Tras la muerte de Celestina, Areúsa busca venganza.
Pleberio y Alisa
Padres de Melibea. Representan el matrimonio de conveniencia. Ingenuos y confiados, sufren la muerte de su hija.
Personajes secundarios
- Lucrecia: Criada fiel de Melibea, cómplice de sus encuentros con Calisto.
- Tristán y Sosia: Criados de Calisto.
- Centurio: Soldado enamorado de Areúsa, utilizado para la venganza contra Calisto.
- Crito: Amante de Elicia.
Relaciones entre personajes
Amorosas
- Melibea y Calisto: Relación apasionada y trágica.
- Pleberio y Alisa: Matrimonio de conveniencia.
- Sempronio y Elicia: Relación interesada por parte de Elicia.
- Pármeno y Areúsa: Breve relación amorosa.
Servidumbre
- Calisto y sus criados: Relación de confianza traicionada.
- Melibea y Lucrecia: Relación de complicidad.
Espacios
La obra se desarrolla en un espacio urbano con referencias a la Iglesia de la Magdalena, la Torre de Pleberio, el río, etc. Los escenarios principales son:
Interiores
- Casas de Melibea, Calisto y Celestina.
Exteriores
- Calles, plazas y el huerto de Melibea (lugar de encuentro de los amantes).
La noche y la oscuridad son relevantes para los encuentros amorosos clandestinos.
Deja un comentario