19 Nov

Concepto de Personalidad

Error común: equiparar dominancia y originalidad con personalidad.

Concepto: Forma de ser, pensar, sentir y actuar; manera de relacionarnos con los demás. Está formada por un conjunto estable de rasgos y carácter que tienen continuidad en el tiempo; sería la tendencia habitual de comportamiento.

Diferencias Clave

  • Personalidad: Suma de temperamento + carácter.
  • Temperamento: Herencia biológica, genética, inmodificable.
  • Carácter: Hábitos de comportamiento adquiridos mediante el aprendizaje y la educación.

El temperamento: carácter innato que determina nuestro primer impulso irreflexivo ante imprevistos. Cada temperamento responde de forma distinta a un mismo acontecimiento. Explica por qué reaccionamos de una manera u otra, y por qué nos gusta o disgusta alguien que acabamos de conocer. Todos hacemos cosas positivas o negativas que facilitan o dificultan la felicidad personal y la convivencia.

Tipos de Temperamento

  • Sanguíneo: Ante la presión o peligro, busca otra oportunidad y huye hacia un lugar estimulante.
  • Melancólico: Se preocupa y se encierra en sí mismo, o se hace la víctima.
  • Colérico: Ataca sin ceder al cansancio o la frustración.
  • Flemático: Observa y espera.

Los adultos amortiguamos o disfrazamos la pulsión de nuestro temperamento con la inteligencia y la educación. Cuanto mayor sea nuestra madurez psicológica, mejor controlaremos los impulsos en la vida diaria.

Métodos de Estudio de la Personalidad

Observación y Entrevista

Si la personalidad es la forma de ser, pensar, sentir, etc., la mejor forma de apreciarla es la observación. Problema: La conducta externa no siempre se corresponde con la personalidad, ya que muchos rasgos están ocultos. A veces nos comportamos en función de las expectativas. Por eso se usa la entrevista personal para acceder a esos rasgos.

Cuestionarios

Consisten en una serie de preguntas que hay que responder de manera objetiva. Ejemplos:

  • Cuestionario Factorial de Personalidad de Cattell (16PF adultos, HSPQ adolescentes, CPQ 8-12 años): Analiza la personalidad en función de 16 rasgos, sintetizados en 5: extroversión, ansiedad, dureza, autocontrol e independencia.

Test Proyectivos

Se basan en nociones psicoanalíticas. Se cree que al presentar estímulos poco estructurados, las personas proyectan rasgos de personalidad ocultos. El examinador elabora un informe en función de la localización, contenido y fenómenos especiales. Ejemplos:

  • Test de Rorschach
  • T.A.T (Test de Apercepción Temática) de Murray: Consta de 20 láminas con situaciones ambiguas. La persona describe qué ha pasado antes, qué está ocurriendo, qué pasará después y qué piensan/sienten los personajes.
  • C.A.T (Children’s Apperception Test): Similar al T.A.T, pero para niños. Usa láminas con animales.

Grafología

Aspectos básicos para el análisis: tamaño/volumen de la letra, inclinación, enlaces, forma de las letras, presión sobre el papel, velocidad de escritura, acentos.

Test de la Figura Humana

Se pide a la persona que se dibuje a sí misma o a otra persona. Se valora la cabeza, los ojos, la boca, los hombros, el tronco, los brazos y las piernas.

Test de la Familia

Se pide dibujar a la familia. Se tiene en cuenta el tamaño de los personajes, su ubicación en la página, los perfiles enfatizados y las partes omitidas.

Test del Árbol

Se valora la copa, el tronco y el suelo.

Test de la Casa

Se valora las paredes, ventanas, techo, puerta y chimenea.

Aspectos Positivos de los Test

Son amenos y pueden establecer una buena relación con el paciente. Dan información difícil de obtener de otra manera.

Aspectos Negativos de los Test

Validez y fiabilidad.

Trastornos de la Personalidad

Se diagnostican cuando los rasgos de personalidad son rígidos e inflexibles, interfieren en la actividad laboral, social u ocupacional y provocan malestar. Aparecen a edades tempranas (normalmente en la adolescencia). La mayoría de las personas con estos trastornos no ven nada raro en su comportamiento; creen que los demás son los raros.

Grupo A: Sujetos Extraños o Excéntricos

Patrón penetrante de cognición, expresión y relación con otros anormales.

  • Trastorno esquizoide: Dificultad para establecer relaciones sociales, ausencia de sentimientos cálidos y tiernos, indiferencia a la aprobación o crítica.
  • Trastorno paranoide: Desconfianza excesiva o injustificada, suspicacia, hipersensibilidad y restricción afectiva.
  • Trastorno esquizotipico: Anormalidades en la percepción, el pensamiento, el lenguaje y la conducta, que no llegan a reunir los criterios para la esquizofrenia.

Grupo B: Sujetos Teatrales o Impulsivos e Inestables

Patrón penetrante de violación de las normas sociales, comportamiento impulsivo, emotividad excesiva y grandiosidad.

  • Trastorno antisocial: Conducta antisocial continua y crónica, en la que se violan los derechos de los demás.
  • Trastorno histriónico: Conducta teatral, reactiva y expresada intensamente, con relaciones interpersonales marcadas por la superioridad, el egocentrismo, la hipocresía y la manipulación.
  • Trastorno narcisista: Sentimientos de importancia y grandiosidad, fantasías de éxito, necesidad exhibicionista de atención y admiración, explotación interpersonal.

Grupo C: Sujetos Ansiosos o Temerosos

Patrón penetrante de temores anormales, incluyendo relaciones sociales de separación y necesidad de control.

  • Trastorno evitativo: Hipersensibilidad al rechazo, la humillación o la vergüenza, retraimiento social a pesar del deseo de afecto y baja autoestima.
  • Trastorno dependiente: Pasividad para que los demás asuman las responsabilidades y decisiones propias, subordinación e incapacidad para valerse solo, falta de confianza en sí mismo.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo: Perfeccionismo, obstinación, indecisión, excesiva dedicación al trabajo y al rendimiento, dificultad para expresar emociones cálidas y tiernas.

Deja un comentario