08 Ago
Título: La escuela de Atenas
Autor: Rafael Sanzio
Cronología: 1510-1511 (Siglo XVI)
Estilo: Renacimiento (Cinquecento)
Técnica: fresco
Soporte: muro
Localización: Sala de la Signatura, Vaticano
Tema: La escuela de Atenas representa el espíritu de la cultura del Renacimiento y celebra la
Búsqueda racional de la verdad. La escena recoge gran número de filósofos de la Antigüedad.
En el centro de la composición aparecen Platón (con los rasgos de Leonardo) y Aristóteles.
Platón alza una mano y sostiene con la otra su tratado sobre el origen del cosmos; Aristóteles
Lleva consigo su Ética y señala con la mano hacia la tierra. En el grupo de la izquierda,
Pitágoras, lee, rodeado de un grupo que observa sus explicaciones, destacando entre ellos
Averroes. Más a la izquierda se encuentra Epicuro, que también lee un libro sostenido por un
Niño. Heráclito (con el rostro se Miguel Ángel) se apoya en el primer peldaño de las escaleras y
Se muestra pensativo. Diógenes el cínico está tumbado en la escalera y se muestra indiferente
A todo lo que le rodea. Euclides mide una figura geométrica con un compás. Sócrates que
Aparece situado a la derecha de Platón, expresa sus ideas a Alejandro Magno. Ptolomeo
Aparece de espaldas al espectador y sostiene un globo terráqueo, símbolo de su teoría de que
La tierra es el centro del universo. El joven con birrete negro que mira hacia nosotros es Rafael.
Composición: la escena tiene lugar en un marco arquitectónico inspirados en los proyectos de
Bramante para la Basílica de San Pedro del Vaticano y en edificios clásicos romanos. Las líneas
De perspectiva de la composición confluyen en los cuerpos de Platón y Aristóteles, marcando
La arquitectura la profundidad. El resto de personajes parecen estar distribuidos de forma
Anárquica pero realmente se puede observar que están distribuidos en grupos, los cuales
Tienen sus figuras principales y formas de relacionarse. Rafael es capaz de reflejar con sencillos
Gestos ideas de gran complejidad.
Carácterísticas técnicas:
Material: debe ser fresco, pues el soporte sobre el que se realiza es el muro.
Elementos formales
Tema: religioso, en el Renacimiento se creía en la capacidad de pensar del ser humano y aquí
Se plantea si a través del uso de la razón se puede llegar a descubrir la verdad o ésta debe ser
Revelada. De ahí los temas de las cuatro pinturas de esta sala de la Signatura: La disputa del
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Sacramento, la escuela de Atenas, el Parnaso y las virtudes cardinales. Y en el techo
Medallones con Alegorías (Justicia, Teología, Poesía y Filosofía). Y cuatro escenas relativas al
Juicio de Salomón, el Pecado original, Apolo y Marsias y la Astronomía.
Factura: la pincelada o toque no se advierte, pues se ha fundido (o deshecho) y por ello la
Textura es lisa y homogénea.
Dibujo: no existen líneas duras que delimiten los contornos de las figuras. Hay un dominio
Del dibujo.
Modelado: se ha conseguido dar la sensación de volumen mediante suaves contrastes entre
Zonas con luces y con sombras.
Color: predomina la gama de colores cálidos (rojo, naranja, amarillo). Los azules se centran
En el cielo. Emplea abundantes tonos. Los colores se asemejan a los que existen en la realidad.
Luz: es natural y procede del cielo y de la zona de la cúpula. Es una luz clara que envuelve de
Forma homogénea a toda la escena. No existen, como en la pintura barroca, focos luminosos
Que creen fuertes contrastes entre zona en sombra y zonas con luz. La luz contribuye en esta
Obra a dar volumen a las figuras y a crear diferentes planos espaciales, más cercanos y más
Alejados (perspectiva)
Espacio: se encuentra definido por las construcciones arquitectónicas inspiradas en la
Antigüedad clásica, la perspectiva y la composición.
Perspectiva: es lineal, existe un punto de fuga central situado entre las cabezas de Platón y
Aristóteles. Por otro lado, las formas arquitectónicas decrecen en profundidad dando la
Sensación de lejanía. La figura humana es la escala, como suele ser carácterístico del
Renacimiento.
Composición: sobre un fondo arquitectónico se distribuyen los personajes. El centro de los
Situados en la banda de detrás es ocupado por Platón, con su libro el Timeo (el rostro es de
Leonado da Vinci) y Aristóteles, con su obra Ëtica. Delante los personajes se distribuyen en dos
Grupos; y el enlace entre el primer y el segundo grupo lo constituye el cuerpo de un anciano
Desplomado sobre los escalones (Diógenes).
Aspectos no formales
Formas de expresión: es figurativa, naturalista, aunque busca una belleza idealizada.
Simbología: Además de Platón (llegar al conocimiento a través del idealismo) y Aristóteles
(llegar al conocimiento por medio del Empirismo), aparecen filósofos como Sócrates, Diógenes,
Heráclito (con el rostro del pintor Miguel Ángel); astrónomos, como Pitágoras, con su tabla de
Armónías, y Ptolomeo, con un globo del mundo en la mano; y geómetras, como Arquímedes y
Euclides (rostro de Bramante). El mismo Rafael se retrata en un personaje del lado derecho.
La arquitectura recuerda las construcciones monumentales de la Roma Imperial. Las esculturas
De las hornacinas y los relieves simbolizan la sabiduría y la belleza.
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