17 Jun
El origen de la filosofía.La Grecia clásica y su cultura. La Grecia más antigua. Ulises también pero mas avanzada → disfrutar de la vida. Homero refleja la sociedad aristocrática de ella. – Idiada: Con Aquiles representa la nobleza, aristocracia más antigua y guerrera. – La odisea: Representa una nobleza más evolucionada, menos guerrera, no tan violenta, que disfruta más de la vida. Hesíodo escribió “Los trabajos y los días”. Representa el mundo campesino. En el teatro también hubo escritores importantes: Esquilo, Sófocles, Eurípedes. Grecia destacó en todo tipo de arte (pintura, escritura, cultura…) En este contexto es donde surge la filosofía en una civilización muy desarrollada (ni la egipcia se puede comparar) Las polis griegas. La magna Grecia. La Grecia clásica no fue un estado unitario, estaba compuesta de pequeños estados, tenía una ciudad como capital. Grecia estaba compuesta de ciudades estado. La ciudad estado es lo que se llama polis. Las más importantes eran Atenas y Esparta. Por ser así, pocas veces estaban en paz, siempre estaban en guerra y corrían peligro por los ataques de Persia. Tenían una unidad cultural pero no política. Todos hablaban griego pero con distintas varianzas dialécticas. Las relaciones sobre Macedonia eran para comercio, pero tenían miedo, hasta que Macedonia se hizo poderosa y conquistó Grecia. (Alejandro Magno). El sur de Italia → Magna Grecia. Factores: el comercio y la religión. El nacimiento de la filosofía de debe a dos factores: la próspera situación económica de las regiones griegas y la libertad de creencias religiosas. – Comercio: Tenía un gran poder naval, gracias al cual estableció relaciones comerciales con numerosas regiones (Egipto y Fenicia). El contacto con otras culturas facilitó que llegaran a las polis griegas productos e ideas procedentes de distintos lugares del mar Mediterráneo. – Religión: En Grecia no existía un sistema religioso vinculado al poder político que regulara las acciones y creencias de los individuos. El pluralismo de concepciones religiosas y el hecho de que ninguna de ellas tuviera el monopolio, hizo posible un ambiente de relativa tolerancia respecto a las opiniones y razonamientos. Con excepciones en las que en las polis era posible expresar cualquier opinión. El auge económico permitió la aparición de una clase social con tiempo libre y que despreciaba el trabajo manual, hizo posible que ciudadanos se dedicaran a filosofar y que se cuestionaran las creencias populares y míticas El paso del mito al logos. El origen de la filosofía se describe como el paso del mito al logos, la sustitución de explicaciones mitológicas por explicaciones racionales, basadas en razones y argumentos. Las narraciones míticas perdieron significación y en su lugar se buscaron explicaciones racionales en las que no intervinieran divinidades ni seres sobrenaturales. Los filósofos propusieron un principio natural a partir del cual se derivaba el resto de la realidad. Supusieron una importante innovación: el surgimiento de la filosofía. La búsqueda del arjé. Arjé → la traducción más concreta sería principio. Los primeros filósofos buscaban el arjé (principio) de la naturaleza. El principio o arjé era el origen de todo. Si el arjé era el agua, el agua sería el sustrato, la base de todo. El arjé es la causa de todo (el agua es la causa, la que provoca todo).
La escuela Milesia (Mileto) Los primeros filósofos son los filósofos presocráticos. Surgieron en las colonias, en la costa de Turkia, Jonia → Mileto. Comparten unas preocupaciones comunes relacionadas con la naturaleza (physis) y la cosmología. Su principal problema consistía en buscar un principio a partir del cual explicar el origen de toda realidad. Para ellos debía existir un principio único y buscaban el arjé. La escuela milesia *Tales de Mileto: arjé agua, a partir de la cual se derivaban las demás realidades. Llegó a esta conclusión después de observar que la Tierra estaba rodeada de agua y de que todo lo comestible es húmedo.*Anaximandro: Su arjé fue apearon, que significa lo definido, lo limitado. El origen de todo lo que hay en la naturaleza debe ser diferente a los objetos que existen en ella. Lo existente se caracteriza por ser limitado y concreto. Por lo tanto lo limitado es el arjé.*Anaxímenes: Arjé aire. A partir de este elemento se origina toda la naturaleza gracias a la condensación y rarefacción. La condensación consiste en comprimir lo disperso . la rarefraccion lo comprimido se dispersa. El fuego.
Los pitagóricos. Pitágoras nació en la isla de Samos, pero después vivió en la magna Grecia (Sur de Italia, Protona). Fundó una escuela pitagórica allí. Fue un gran matemático. Funcionaban como una secta, se dedicaron completamente a la matemática. La causa de su desaparición fue el número irracional que no fueron capaces de explicarlo. Los pitagóricos conciben la naturaleza como un todo viviente y divino donde hay armonía y orden. Eran grandes músicos. Tenían una conexión importante con la música, la realidad y las matemáticas. Los números son el principio de todo. 20 siglos después dijo Galileo que la naturaleza está escrita en el lenguaje matemático. Lograron determinar los intervalos musicales mediante fracciones numéricas. Las matemáticas explicaban la armonía musical, la armonía debía encontrarse en los números. Consideraban que todas las cosas son números y el 10 era el número sagrado porque era el producto de cálculos fundamentales. En las fracciones de los intervalos musicales 1 +2 +3 + 4 =10 representados por la figura tetraktys. Se establecieron 10 conceptos opuestos, considerados principios básicos de la realidad. La cosmología geocéntrica se basa en 10 objetos celestes. Visibles solo 9 (los planetas) y añadieron uno, la antitierra, que el ser humano no era capaz de observar. También tenían una teoría sobre el ser humano. Los pitagóricos eran seguidores del orfismo, era una corriente religiosa (secta) secreta, isotérica, oculta. Creían que al morir, el cuerpo se desintegraba, pero el alma seguía viviendo. Reencarnación, el alma se iba a otro ser vivo. El alma es lo mejor. Según el orfismo había que potenciar lo espiritual y sacrificar el cuerpo. En la reencarnación entonces el alma ria a un sitio superior o un ser mejor. El ser humano lo mejor que puede hacer es dedicarse al saber, porque así controla el cuerpo. El conocimiento sirve de purificación del hombre. El cuerpo era una prisión para el alma y la causa de todos sus males. La finalidad del ser humano en la vida era purificarse.
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