PINTURA BARROCA
Las obras pictóricas barrocas tiene su ubicación en las iglesias, palacios o casa particulares.La pintura religiosa tiene principalmente una función propagandística y, por tanto, debe ser visualizada perfectamente por el mayor número de fieles posibles.Así, cuando una de estas pinturas se traslada a un museo, pierde el valor integrador propio del Barroco, porque se la descontextualiza.
Las temáticas de la pintura barroca son muy variadas, aunque son de destacar los temas mitológicos, los alegóricos y los históricos.
En el arte de los palacios, el retrato, y los grande bodegones y floreros tiene una doble razón de ser:la ostentación del monarca o del noble, y la decoración de las distintas estancias de sus lujosas residencias.Los burgueses también adornaron sus instituciones con retratos de grupos y sus viviendas con cuadros de escenas populares burguesas, sobre todo en Holanda.
Sobre la generalidades, el deseo de Realismo, de plasmar la vida en su totalidad reflejando su aspectos dolorosos, la vejez la tristeza.Con frecuencia el paisaje es argumento exclusivo, otras veces bodegones y naturalezas muertas.Así pues, desde el punto de vista formal, la pintura barroca se distingue por varios caracteres:
A)Predominio del color sobre el dibujo.En los grandes maestros de las machas son las definidoras de las formas
B)Profundiad continua.La conquista de la tercera dimensión ha sido ambición casi constante de los pintores
c)Hegemonía de la luz.El Barroco es el arte de plasmar, pictóricamente, la luz.En correlación, la sombra juega un papel hasta entonces inédito, especialmente en los primeros ensayos del estilo(Tenebrismo)
d)Composición asimentrica.La tendencia instintiva a colocar la figura principal en medio y a pintar dos mitades de tea semajentas(simetría) se pierde.Se prefiere cuanto muestre sequilibrio o sugiera que la escena continúa más allá de los finales del marco.
e)Movimiento.El Barroco no puede detenerse en formas estáticas; las turbulencia se antepone a la quietud.Las figuras inestables, los escorzos, las ondulaciones, insuflan vida en el tema.
F)Función propagandística
Además de los rasgos anteriores, algunas obras españolas son realizaciones excepcionales, ofreciendo otros tipo de caracteres:
a)Predomina una cierta intimidad y un sabor de humanidad nada teattral.Se prefiere unequilibrado Naturalismo y se opta por la composición sencilla.
b)Predominio de la temática religiosa y especialmente de su expresión del sentimiento religioso se ve ayudada por elementos como el éxtasis.Otros temas, a Velázquez se debe la incorporación del paisaje y la fábula pagana.Más frecuente es el retrato o el tema mitológico o los bodegones.
C)Ausencia de sensualidad
D)El Tenebrismo expresa muy bien esos valores, por lo que se comprende mejor su éxito entre nosotros
Finalmente, en cuanto a la tendencia podemos distinguir varias:
A)Naturalista o Barroco Italianizante
Esta corriente toma la realidad como modelo y la aplica temas históricos oreligiosos del pasado.Su máximo representante es Caravaggio, que toma como modelos a personas de su entorno y las convierte en protagonistas. Este método revoluciónó la teoría artística al rechazar la idealización. Además utilizó la luz artificial para potenciar su mensaje. Sus fuertes contrastes de luz y sombra derivaron hacia el tenebrismo sumando además la utilización de modelos reales y el dramatismo.
Fue seguido por José de Ribera, pintor valenciano afincado en Nápoles, y or Francisco Ribalta y una serie de pintores romanos y napolitanos.
B)Realista o escuela del Barroco de Holanda,Francia y España
Toma como modelos la realidad observable.Esta tendencia, que se aplica en general a las pinturas de género, tiene su origen en Holanda y Rembrandt presenta, con una perspectiva crítica y amarga, una sociedad contraria a su manera de entender el arte.Jan Vermeer, por último, retrata una sociedad tranquila, acomodada y costumbrista.
En cuanto a la temática, la pintura realista, a través de sus temas festivos, sus bodegones, sus floreos y sus paisajes, refleja una sociedad cuyo valor último es el triunfo social logrando por medio del trabajo y el dinero. Este Realismo también está presente en la obra sevillana de Velázquez, como la Vieja friendo huevos y en Francia, con Georges de la Tour.
C)Barroca o de Bélgica y Flandes
Esta tendencia está representada por Rubens, autor influido por la “terrabilità” de Miguel Ángel y por el cromatismo de Tiziano.La pintura de Rubens aglutina los seis rasgos carácterísticos de la estética barroca:
-Predominio del color sobre el dibujo.
-Composiciones abiertas o centrífugas
-Composiciones unitarias.
-Composiciones complejas.
-Composiciones en profundidad.
-Utilización de perspectiva aérea.
Otros autor destacable es Van Dyck.
Etiquetas: Apuntes pintura barroca, El barroco. la pintura y las nuevas tematicas, La pintura del Naturalismo al rococó, Pintura barroca, Pintura barroca lenguaje general
Documentos relacionados
Publicidad
Últimos apuntes
- El Mito de la Caverna de Platón: Un análisis de la teoría de las Ideas y el conocimiento
- Diabetes Mellitus en Caninos y Felinos: Diagnóstico, Tratamiento y Manejo
- Arte Románico y Gótico: Historia, Arquitectura y Obras Maestras
- Género Streptococcus y Staphylococcus: Características, Especies y Enfermedades
- Historia de las Constituciones Españolas y la Independencia de las Colonias Americanas
Materias
- Arte
- Biología
- Ciencias sociales
- Deporte y Educación Física
- Derecho
- Diseño e Ingeniería
- Economía
- Educación Física
- Electrónica
- Español
- Filosofía
- Física
- Formación y Orientación Laboral
- Francés
- Geografía
- Geología
- Griego
- Historia
- Idiomas
- Informática
- Inglés
- Latín
- Lengua y literatura
- Magisterio
- Matemáticas
- Música
- Otras materias
- Psicología y Sociología
- Química
- Religión
- Salud
- Tecnología
Deja un comentario