08 Sep

Francia: el centro difusor En la segunda mitad del siglo XII, en el norte de Francia, comienzan a surgir las primeras catedrales góticas, donde surgíó el gótico francés. En este momento se levantan las grandes catedrales góticas francesas que son; Notre Dame de París, Chartres, Reims y Amiens.  En ellas se observa la diferencia de altura entre la nave central y las laterales, la ubicación del crucero casi en el centro, el mayor tamaño de las cabeceras, el protagonismo de las vidrieras y la presencia de torres en la fachada. A mediados del Siglo XIII, la obsesión por la altura dio paso a una reducción de los muros lo que permitíó ampliar las superficies acristaladas, potenciando las vidrieras. Conocido como gótico radiante, este estilo tuvo lugar en la Sainte Chapelle de París. La arquitectura gótica inglesa. Es bastante distinta del  rancesa: la cabecera es recta, tres naves, con doble crucero, las torres son de gran tamaño… El tipo de decoración se llama  perpendicular.  Son también inglesas las bóvedas de abanico o palmeadas. Entre las obras más significativas señálamos la capilla de San Jorge.La arquitectura gótica en Alemania El gótico alemán se caracteriza por la gran altura de los edificios, determinada por las agujas o flechas de rica tracería calada con que se rematan las torres.  Entre los mejores ejemplos señálamos la catedral de Colonia.   La arquitectura gótica italiana En Italia nunca se aceptó el modelo gótico francés, por eso en su arquitectura predominan las construcciones civiles frente a las religiosas. El palacio toscano se parece a una fortaleza, con pocas y pequeñas ventanas, almenas y una elevadísima torre de planta cuadrada; los ejemplos más significativos son la Signoria de Florencia y el Ayuntamiento de Siena.  Respecto a la arquitectura religiosa, la catedral de Siena


Siglo XIII: gótico castellano-En el Siglo XIII se comienzan la mayor parte de las catedrales castellanas. Las obras de este periodo, siguiendo el modelo francés, son plenamente góticas: tres naves, profundo presbiterio, girola y capillas. De este periodo son las catedrales de Burgos, Toledo, y León.Siglo XIV-XV: gótico levantino.En el Siglo XIV el impulso constructivo se traslada a la regíón levantina y en especial a Cataluña. En sus edificios se observa una tendencia a la horizontalidad y un gusto por la austeridad decorativa. De este periodo lo más destacado es la catedral de Barcelona. En el Siglo XV se erigíó la catedral de Palma de Mallorca, esta última por su testero plano, así como la iglesia de Santa María del Mar.Siglo XIV-XV en Castilla( Sevilla, Toledo, Guadalajara, Salamanca.)-Durante todo este periodo se construyeron alguno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica religiosa en Castilla y Andalucía, por ejemplo la catedral de Sevilla.A finales de siglo, durante el reinado de los Reyes Católicos, comienza una fiebre decorativa que oculta la estructura arquitectónica y en la que es habitual la utilización de bóvedas estrelladas y arcos conopiales. Es el denominado estilo isabelino o flamígero, en el que participan muchos maestros extranjeros. En Toledo trabaja Juan Guas, autor de la iglesia de San Juan de los Reyes, edificación muy sencilla pero rica en decoración. Suyo es también el palacio del Infantado (Guadalajara), con un patio con arquería decoradas con esculturas, escudos y leones. También en esta época se levantaron numerosas obras civiles, como signo del prestigio social y testimonio del incremento de la iniciativa privada. Entre ellas destacan las casas de nobles y burgueses como la Casa de las Conchas en Salamanca.


La reducción de los muros en la arquitectura gótica determinó la disminución de la pintura mural.Esto obligó a la pintura a buscar nuevos soportes, como las tablas que conformaban los retablos, y a continuar el desarrollo de la miniatura.Las características comunes en los distintos países durante los siglos XIII Y XV son;La temática religiosa. Las figuras son cada vez más expresivas y naturales. Los fondos neutros y dorados ceden su lugar a espacios figurativos y al paisaje. Las técnicas empleadas son: temple y óleo, en pintura sobre tabla, y el fresco en los murales.Composiciones muy simétricasl.Lo más destacado de la pintura lo encontramos en el Siglo XIV, donde se muestra un mayor interés por la belleza y el volumen de las figuras.Giotto di Bondone.Pintor, escultor y arquitecto. Está considerado como el primer artista de los que contribuyeron a la creación del Renacimiento italiano.Toda su obra es de temática religiosa.Presenta la figura humana con formas amplias y redondeadas. Escenarios poco profundos. Se opuso a los colores vivos y brillantes.Pinta al fresco y sus obras más importantes, “La huida a Egipto” y la “Resurrección de Lázaro”, destacan por el tratamiento diferenciado de las figuras y los fondos paisajísticos.La huida a Egipto.Esta es una de las obras más famosas del artista. Representa a José, María y Jesús Niño huyendo a Egipto para evitar la persecución de Herodes, que había ordenado la matanza de los inocentes.La resurrección de Lázaro.La historia narra la Resurrección de Lázaro por orden de Jesús.En la pintura aparece Cristo bendiciendo a Lázaro, mientras arrodilladas a sus pies se ven a las hermanas de Lázaro. A la derecha del cuadro se observa a Lázaro envuelto en vendas sostenida por otros familiares.


El Bosco.Pertenece a la segunda generación de pintores flamencos.Su obra refleja de forma satírica y mordaz la sociedad corrompida de su época.Entre sus obras destacan: El carro de heno, el tríptico El jardín de las delicias.El carro de heno muestra el infierno de los vicios. Es la alegoría de los placeres que se esfuman como el heno. Todos quieren subir al carro a coger heno. El carro está tirado por seres increíbles. Cristo sale de una nube mirándolo todo con agonía y un enorme pesimismo.El jardín de las deliciasEs el mundo fantástico de sueños imaginarios Es un tríptico, una gigantesca alegoría satírica con imágenes surrealistas.En el panel de la izquierda aparece el paraíso terrenal, el principio de la creación, cuando aún no existía el pecado.En el panel del centro está el jardín de las delicias, es el centro de la vida sumida en el pecado y el placer.En el panel de la derecha aparece el infierno musical, es el final, lo que les espera a loshombres en un juicio final. 

“La adoración del cordero místico” Jean Van Eyck Siglo XV Gótico
Es la escena principal de todo el tríptico. A la izquierda los caballeros y jueces de Cristo y a la derecha los ermitaños y peregrinos. El tema representa la idea del catolicismo místico de la zona

Deja un comentario