28 Ago

J. Newbery nació en 1713 en Waltham, Berkshire, Inglaterra, en una familia campesina. Cuando era niño le gustaba la lectura y el dibujo. A la edad de 16 años aprendió el oficio de la industria gráfica de William Carnan y colaboró en la producción de los periódicos Carnan, la lectura Mercurio. Comenzó la escritura y la venta de libros para niños como editor, un mercado en el que había una demanda creciente para los materiales, en particular durante las vacaciones de Navidad. Los libros que produjo están dirigidos tanto a la diversión y la educación de los niños. Su primer éxito en este ámbito fue el libro de 1744 A Pretty Little Pocket Book. En 1781 publicó su firma de la primera colección de canciones infantiles relacionadas con la Madre Oca.

Edith Nesbit (15 agosto 1858-4 mayo 1924) era hija de un químico agrícola, John Collis Nesbit, quien murió antes de su cuarto cumpleaños. Su familia se mudó muchas veces en torno a cuatro años ya que la salud de su hermana era muy débil. Vivían en Brighton, Buckinghamshire, Francia, España y Alemania, antes de establecerse durante tres años en Halstead Hall. Cuando tenía 17 años regresó a Londres. Durante su vida, Nesbit publicó aproximadamente 40 libros para niños, ambas novelas y colecciones de cuentos. Mucha gente dice que ella fue el primer escritor moderno para los niños. Ella creó un cuerpo de trabajo innovador que combina realistas, los niños contemporáneos en el mundo real con objetos mágicos y aventuras y, a veces viajar a mundos fantásticos. Ella se considera una influencia en muchos escritores famosos, incluyendo P.L. Travers (autor de Mary Poppins) y J.K. Rowling (autora de Harry Potter).

Beatrix Potter fue ilustradora y se hizo famosa por sus libros de imagen brillante y se ilustran los textos. Su filosofía de innovación produjo cambios que todavía se puede ver en los libros que se producen actualmente. Ella creía que la literatura infantil debe ser para los niños. Los libros deben ser lo suficientemente pequeño para caber cómodamente en la mano de un niño, y cada página de los textos escritos deben tener una ilustración para ir con él.

Lewis Carroll era el seudónimo de Charles Lutwidge Dodgson. Nació en 1832, en Daresbury (Cheshire) y murió en 1898. Su familia era predominantemente del norte de Inglaterra, con conexiones irlandesas. Se hizo famoso por muchas facetas, era escritor, pero él era matemático, lógico, diácono anglicano y fotógrafo, también. En el principio, desde una edad temprana, Dodgson escribió poesía y cuentos que fueron publicados en varias revistas con un éxito moderado. Entre 1854 y 1856, su trabajo apareció en las publicaciones nacionales, The Times Comic y The Train, así como pequeñas revistas. La mayoría de las historias eran graciosas, en muchas ocasiones satíricas. Sus escritos más famosos son Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas y su secuela Through the Looking-Glass, así como poemas de «La caza del Snark» y «Jabberwocky», todos ejemplos del género del absurdo literario. Es conocido por su facilidad en el juego de palabras, la lógica y la fantasía.

Lyman Frank Baum (mayo 15, 1856 hasta mayo 6, 1919) fue un escritor estadounidense, poeta, dramaturgo, actor y cineasta independiente hoy más conocido como el creador de uno de los libros más populares en la literatura de los niños estadounidense, El Maravilloso Mago de Oz. Baum hizo su debut como novelista con Mother Goose in Prose (1897), basado en historias contadas a sus propios hijos. Su último capítulo presenta el Dorothy granja-girl. En 1899 apareció El padre de ganso: Su Libro, que se convirtió rápidamente en un best-seller. La siguiente obra de Baum fue El Maravilloso Mago de Oz, una historia de la pequeña Dorothy de Kansas, que se transporta con su perro Totó por un tornado a un reino mágico. El libro vendió 90.000 copias en los primeros dos años. Después de publicado este libro, escribió 13 secuelas de la misma, nueve novelas de fantasía de otros, y una plétora de otras obras (55 novelas en total (más cuatro «perdido» las novelas), 82 historias cortas, más de 200 poemas, un número desconocido de guiones, y muchos escritos varios), e hizo numerosos intentos de llevar sus obras al escenario y la pantalla. Dos años después de la publicación de El Mago de Oz, Baum y Denslow produjo una versión musical de la etapa de la obra. Esta versión teatral, el primero en usar el título abreviado «El mago de Oz», abrió sus puertas en Chicago en 1902, luego corrió en Broadway durante 293 noches etapa de enero a octubre de 1903.

Deja un comentario