25 Ago

¿Qué es un Plan de Marketing?

De este modo, todo plan de marketing ha de:

  • Ser un documento sencillo.
  • Poseer un contenido sistematizado y estructurado.
  • Definir claramente los campos de responsabilidad y establecer procedimientos de control.

Precisa de la realización de ciertos análisis y estudios, dado que deberá describir la situación del pasado y del presente para que, basándose en ella y como consecuencia del análisis dinámico del mercado, deducir las oportunidades y problemas que se le puedan presentar a la empresa.

Indicar los objetivos de marketing que la empresa se fija para un determinado período de tiempo, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo.

Desarrolla las estrategias a seguir, esto es, cualquier cauce de acción que desde el punto de vista de disposición o dosificación de medios se juzga razonable y posible de aplicar para alcanzar los objetivos de marketing especificados en el plan.

Detalla los medios de acción que, siendo consecuentes con la estrategia elegida, habrán de emplearse para conseguir los objetivos propuestos en el plazo previsto. Ello implica la especificación de un plan de acciones detallado sobre productos, precio, publicidad, promoción, ventas, distribución, etc.

Traduce los objetivos y planes de acción en términos de costes y resultados. Por tanto, habrá una cuenta de explotación previsional en la que se detallarán los ingresos esperados, los gastos programados y el beneficio o margen de contribución previsto, según los casos.

Otro rasgo distintivo del plan de marketing hace referencia a que se han de definir claramente los campos de responsabilidad y establecer procedimientos de control. Ello implicará la cuantificación previa de los objetivos a alcanzar; la información, comparación y explicación de las desviaciones que se vayan produciendo y, en último término, la adopción de medidas correctivas que palien las desviaciones observadas.

¿Para qué Sirve el Plan de Marketing?

¿PARA QUÉ SIRVE EL PLAN DE MARKETING?

El plan de marketing es una herramienta fundamental para cualquier empresa que quiera ser competitiva en el mercado (por medio de este plan se fijan las actuaciones necesarias para alcanzar los objetivos marcados).

Debe estar coordinado y ser coherente con la planificación estratégica de la empresa, ya que sólo así se le dará respuesta a las necesidades que debe cubrir.

El plan de marketing no sólo proporciona una visión clara de los objetivos finales y de cómo alcanzarlos. También debe incluir los recursos necesarios para su desarrollo y el tiempo necesario.

Además de todo esto, el plan de marketing aporta una visión actual y de futuro que contribuye a definir las directrices con las máximas garantías.

Un Plan de Marketing facilitará a la empresa otras muchas decisiones y servirá de guía también al resto de integrantes de la organización.

Un Plan de Marketing en una empresa es algo que se debe realizar en equipo, aunque su redacción, defensa y ejecución corran a cargo del Dpto. de Marketing.

Principales Utilidades de un Plan de Marketing

PRINCIPALES UTILIDADES DE UN PLAN DE MARKETING:

Toda actuación se basa en la situación actual tanto de la empresa como de su entorno, es decir, supone una profunda investigación sobre todos los aspectos de la organización y del mercado.

Resulta de gran utilidad para la gestión de la actividad comercial, ya que el plan de marketing se articula como un documento guía.

Vincula a los diferentes equipos de trabajo en pro de la consecución de objetivos. En este sentido, informa a los distintos trabajadores y departamentos de la empresa sobre cuál es la responsabilidad que tiene cada uno y de qué forma sus actividades inciden en la estrategia de la misma. Además, los empleados no sólo saben qué tienen que hacer, también conocen cuándo.

Permite una eficiente obtención y administración de los recursos necesarios para la ejecución del plan.

Evita malentendidos o distintas interpretaciones puesto que la elaboración de un documento de este tipo obliga a que todos los aspectos del mismo sean recogidos de manera escrita.

Ofrece información real sobre la situación de la empresa y de su competencia.

Reduce el riesgo comercial asociado al desarrollo de toda actividad empresarial.

Permite controlar y evaluar los resultados y actividades en función de los objetivos fijados, ya que establece mecanismos de control y de seguimiento que evitan que las posibles desviaciones permanezcan en el tiempo.

Facilita el avance continuo hacia la consecución de los objetivos.

¿Cómo NO es un Plan de Marketing?

¿CÓMO NO ES UN PLAN DE MARKETING?

El Plan de Marketing puede llegar a convertirse en un documento inservible si no se hace y se trabaja bien.

  • Un PM no es un informe ni una sucesión de cifras donde no hay análisis ni profundidad. Ni un documento extensísimo donde no quedan claros los objetivos.
  • No es un documento que se hace porque a alguien de la empresa se le antoja elaborar.
  • No es un documento lleno de gráficos y cifras difíciles de entender.
  • Tampoco es algo bonito, efectista, y con la suficiente ‘paja’ para que el Consejo de Administración lo apruebe. No es un documento para la galería.

Deja un comentario