12 Jun






-alojamiento:promover el acceso a un alojamiento de calidad normalizada para la población gitana;
Erradicando el chabolismo, realojamientos, incrementar la oferta de vivienda pública en alquiler para los gitanos, y promover alojamientos para los gitanos temporeros.-educación: conseguir la escolarización plena y continuada de la población infantil gitana en el nivel obligatorio, asumiendo la educación intercultural:fomentar en las familias la escolarización, elaborar proyectos educativos específicos, promover actividades extraescolares, facilitar ayudas escolares, especializar al profesorado, fomentar la incorporación de los padres en este proceso. Favorecer la obtención de titulación medias y superiores entre la población gitana: facilitar información de ayudas, becas, potenciar la valoración positiva de la obtención de titulaciones. Conseguir una progresiva desaparición del analfabetismo y promover una formación más cualificada entre la población gitana adulta: puesta en marcha de programas de alfabetización, procurar este proceso como utilidad(sacarse el carnet de conducir, higiene..).- empleo: dotar a la población gitana de una formación ocupacional y profesional adecuada: ofertar cursos, diseñar talleres de formación de empleo. Fomentar el empleo de la población gitana: fomentando el acceso a distintas modalidades de empleo.-salud: promover la salud de la población gitana: mejorar los sistemas de saneamiento, campañas de vacunaciones, nutrición, higiene, conseguir el acceso al servicio público de sanidad, estudios epideomiologicos y de salud de la población de estudio.-cultura: conservar y divulgar los valores culturales propios de los gitanos: realización de jornadas informativas, culturales, apoyo a las iniciativas artísticas.- acción social:
Atender las necesidades inmediatas de las comunidades promoviendo el acceso a la protección social. Conseguir un mayor nivel de participación. Lograr mejorar las relaciones de convivencias.- en cuanto a las posibilidades de desarrollo comunitario hay que tener en cuenta que el progreso de desarrollo de un grupo social se realiza de varias formas, unas teniendo en cuenta la propia dinámica interna y otra es desde el proceso de aculturación.- el desarrollo comunitario pretende llevar a cabo el proceso de aculturación de manera global y no manipulativa para activar la evolución. Para realizar una adaptación del desarrollo comunitario a las comunidades gitanas, Teresa San Roman y Carmen Garriga enumeran estos factores a tener en cuenta:-el desarrollo comunitario considera al hombre en su globalidad y dentro de un territorio,-tiene que tener en cuenta las relaciones de parentesco y la existencia del grupo parental corporativo,- tb debe tener en cuenta dos variables:-el grado de homogeneidad de la población y la estabilidad. – la participación de los profesionales de la acción social en los programas de desarrollo comunitario se considera imprescindible, pero nunca puede ser directiva, la participación fundamental en los programas de desarrollo corre a cargo de los miembros de la comunidad,- otra cuestión es el concepto de líder y su papel es el desarrollo comunitario.- para la elaboración de programas se ha de tener en cuenta:- la congruencia de un programa, por lo que es necesario mantener una congruencia interna en los programas, entre la teoría que los sustentan y los objetivos y las actividades que los desarrollan.-los equipos de trabajo: están integrados por personas que están y actuarán en el barrio y con el barrio. El profesional que lleve a cabo el papel del animador de desarrollo comunitario, no debe ser la misma que tenga alguna de otras funciones. Es importante el trabajo del voluntariado.- las instituciones de desarrollo de los gitanos y su función en los programas deben de actuar como centro propulsor de estudios, disponer de bibliografía adecuada, proporcionar colaboraciones técnicas, coordinación con otros barrios.- los gitanos como trabajadores en los programas de desarrollo deben: realizar los programas, a través de la formulación de sus propias necesidades y opciones en objetivos y a través de su actividad encaminada a lograrlos.






47.Programas de intervención gitana. Posibilidades de desarrollo comunitario

Un aporte histórico: en nombre de la fe, los Reyes Católicos y la Iglesia a través de la Inquisición, ponen en pie los que han sido hasta hace poco los pilares ideológicos de las clases dirigentes españolas: «Un único y absoluto poder político, una única religión, una única lengua, una única cultura y por consiguiente una única manera de ser y sentir».-En esa situación, los gitanos aparecen entonces como gente peligrosa, difícil de domesticar y de controlar. Su forma libre de vivir y su apego a sus propias costumbres y tradiciones, no sólo no encajaban en la sociedad férrea y homogénea que pretenden los Reyes Católicos y posteriormente sus sucesores, sino que eran mal ejemplo para unos campesinos y aldeanos reducidos todos a la categoría de vasallos, más o menos resignados a vivir bajo el peso de la cruz y la espada, identificadas entre sí como una única cosa.-Dice el historiador George Borrow que «quizás no haya un país en el que se hayan hecho más leyes con miras de suprimir y extinguir el nombre, la raza y el modo de vivir de los gitanos como en España».-A pesar de la represión, los gitanos logran a partir de la primera mitad del siglo XIX un cierto acomodamiento, y comienza una época que constituye la base de la «memoria colectiva» del pueblo gitano en España.-La comunidad gitana española con una identidad cultural propia, es la minoría étnica mayoritaria en nuestro país.-la desigualdad social que afecta a algunos grupos del pueblo gitano se manifiesta en las deficientes condiciones de vida y en el acceso a los distintos servicios de protección social, vivienda, educación, trabajo y salud.-la constitución, a través de su art 14 garantiza que los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación por hacimiento raza, sexo, religión…-en el estatuto de autonomía de la cv en la ley 5/97 donde se definen los ss en la cv, refleja: que se llevaran a cabo medidas que generen igualdad social y efectiva tanto para los individuos como para las minorías étnicas.-destacar el decreto 49/88 promoción del pueblo gitano y en este marco jurídico tb se ha de tener en cuenta los de carácter internacional como la declaración universal de los derechos humanos.-la familia gitana es la base de su estructura social y ejerce una relevante función educativa, laboral y social. Siendo esta más grande que las no gitanas. Suelen vivir en infraviviendas, insalubres y en contextos degradados.- los niños/as gitanos presentan alto grado de absentismo escolar, abandono y fracaso. Por lo que su nivel formativo es escaso. Laboralmente se dedican a la venta ambulante, chatarra y temporeros.- padecen enfermedades en mayor grado que el resto de población. Todo esto genera exclusión social. Por ello a nivel estatal se creo el programa de desarrollo gitano 1988, cuyos objetivos eran: -mejorar las condiciones de vida de los gitanos,-facilitar su inserción social por medio de la protección social,-mejorar la convivencia entre todos los ciudadanos y- prevenir el racismo y favorecer el respeto a la cultura gitana,- propiciar cauces de participación en los temas que les afecten.-las líneas de actuación son;-la colaboración con las comunidades autónomas y corporaciones locales,-cooperación financiera y técnica,-formación de profesionales cualificados en el tema,- y sensibilación de la opinión pública para evitar perjuicios racistas. En este sentido cabe destacar que no existe como tal un plan nacional gitano pero si un documento técnico basado en el programa de desarrollo gitano. Donde existen las siguientes actuaciones:

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