19 Jun
Equilibrio en un planeta dinámico
Todo en la Tierra se mueve. El sol calienta la superficie terrestre y esta, al aire que le rodea. A su vez, el núcleo calienta el interior del planeta. Estos calentamientos originan diferencias de densidad, y los materiales menos densos ascienden. El conocido ciclo del agua funciona movido por la energía, pero no es el único; existe un ciclo de corrientes oceánicas conocido como la cinta transportadora oceánica que juega un papel importante en el clima de la Tierra.
Planeta hostil: Riesgos
El ser humano surgió en un mundo cambiante e imprevisible. Debido a su tendencia a vivir al aire libre, aprendió a reconocer y evitar los lugares peligrosos. Sin embargo, en la actualidad, desconoce o ignora muchos de los riesgos a los que se enfrenta.
Diferencia entre riesgo y catástrofe
En España existen dos riesgos naturales principales: las inundaciones y los seismos. Existen factores naturales que implican un riesgo en una zona, como las lluvias intensas, fuertes pendientes y suelo arcilloso, pero hay determinadas acciones que desencadenan catástrofes, como por ejemplo urbanizar en zonas no aptas para ello, talar un bosque, etc.
Los peligros de la lluvia
Las inundaciones continúan siendo el fenómeno natural que más víctimas causa. Las crecidas de los ríos o torrentes que llevan a desbordamientos de los mismos se llaman ramblas en el área mediterránea. Tienen lugar cuando las lluvias son muy intensas y los cauces no pueden evacuar el agua caída. Cuando las lluvias son fuertes, se acentúa un problema ambiental: la erosión.
Terremotos, tsunamis y volcanes
Los terremotos se producen cuando el terreno vibra. La movilidad de las placas litosféricas causa terremotos de gran energía, sobre todo en los llamados bordes destructivos de placa.
Los tsunamis son olas gigantes formadas por una deformación brusca del fondo del mar. Esta deformación puede ser causada por un terremoto que afecta al fondo (maremoto), por la explosión de una isla volcánica o por un alud submarino.
Las erupciones volcánicas han ocasionado 300.000 muertes en los últimos 400 años. La emisión de lava no suele ser peligrosa, pero los magmas viscosos pueden taponar la chimenea del volcán. Este se transforma en una olla a presión, y cuando la presión supera la resistencia de la chimenea, el volcán revienta y las partículas de magma son lanzadas a gran velocidad dentro de nubes de gas muy caliente.
La ciencia predice y previene
Los meteorólogos, sismólogos, vulcanólogos, oceanólogos y geomorfólogos trabajan para predecir y prevenir los riesgos naturales.
- Los meteorólogos estudian los datos de los satélites meteorológicos para predecir las fuertes lluvias y prevenir inundaciones.
- Los sismólogos estudian el movimiento de la Tierra con instrumental electrónico.
- Los vulcanólogos elaboran mapas de riesgo volcánico y publican información para los habitantes de las zonas.
- Los oceanólogos han desarrollado un sistema de detección y alerta de tsunamis para el océano Pacífico que ahora se quiere implantar en el océano Índico.
Los seres humanos explotan la Tierra
Los seres humanos nos encontramos rodeados de algunos materiales que salen de donde menos imaginamos. Por ejemplo:
- Al encender la luz, un filamento de metal wolframio se pondrá incandescente o bien un tubo fluorescente lleno de neón se volverá luminoso.
- Nuestra ropa fue en un principio de fibra vegetal, pero casi toda lleva algo de petróleo, del que se obtienen las fibras sintéticas textiles.
- El papel de un libro procede de un bosque, aunque si no fuese por la capa de arcilla que lo recubre, habría muchos agujeros entre sus fibras de celulosa y no serviría para nada.
Consumo creciente, recursos limitados
La humanidad utiliza los recursos de la Tierra para construir, moverse, alimentarse o expresar su cultura. El incremento de población ha ido acompañado del aumento del consumo de recursos naturales por habitante. La capacidad de carga del planeta es el número máximo de habitantes que la Tierra podría mantener.
El problema del agua
Uno de cada tres habitantes no dispone de toda el agua que necesita, cuyo mínimo se estima entre 20 y 50 litros por día. Dentro de 20 años serán dos de cada tres. Nuestro consumo, a medio camino entre la miseria hídrica del tercer mundo y el derroche estadounidense, puede explicarse por el bajísimo precio del agua en nuestro país.
El ser humano moderno rompe equilibrios: impactos
La obtención de materias primas y alimentos y el uso de energía no son gratuitos; generan desequilibrios que se denominan impactos.
El cambio climático global
El Comité Intergubernamental sobre el Cambio Climático, que fue organizado por Naciones Unidas y en el que intervinieron 2.500 científicos, ha concluido que existe un calentamiento global producido por la acción del hombre. El mismo comité propuso formas para frenar el calentamiento:
- En energía: sustituir centrales térmicas de carbón por otras que quemen gas, mucho menos contaminante, y apostar por las energías alternativas.
- En transporte: mayor uso de los transportes públicos, que usen gasóleo más limpio, o vehículos híbridos gasolina-eléctricos.
- En vivienda: mejorar la orientación, el aislamiento de los edificios y sus sistemas de calefacción, de refrigeración y de iluminación.
Deja un comentario