21 Ago

Planificación Televisiva

Operación -arte o técnica- de segmentar en unidades visuales -planos- la acción narrada para darle expresividad.

Planificación Objetiva

Responde a un criterio convencional de preparación y organización y en especial a la lógica narrativa con independencia de la interpretación personal y subjetiva del director.

Planificación Subjetiva

Responde al criterio de estilo e interpretación de cada director/realizado. No está sujeta a norma alguna, ni criterio objetivable; es personal y subjetiva, sin otro principio organizador más que la percepción estética.

Como consecuencia de las tres cámaras habituales, resulta ligeramente más complicada que la cinematográfica, la fragmentación visual deberá tener en consideración la presencia de las otras cámaras, organizar a los movimientos de los actores.

Respecto al modo, manera y circunstancia, será tan diverso como las propias características de cada programa o formato, cada director u organización televisiva, existen dos modos o actitudes habituales de afrontar la planificación:

  1. Planificar el guion antes de los ensayos: se sacrifica la lógica del movimiento de los actores y su tensión interpretativa en función de los planos y movimiento de las cámaras, de la estética visual en definitiva.
  2. Ensayar primero el texto para planificar después, a partir del trabajo de los actores: se sacrificará o supeditará el plano y los movimientos de la cámara, a la interpretación de los actores.

Cuando se quiere respetar el trabajo creativo de los actores resulta más adecuado montar la obra en los ensayos para planificar en base a la aportación de estos.

En definitiva, la planificación es una actividad que va cobrando forma en la fase de preparación de la grabación: de los ensayos y la elaboración del guion técnico.

Preparación para la Realización Multicámara

La preparación de una grabación conlleva un proceso paulatino, cada decisión implicará las posibilidades y opciones futuras. Secuencia de operaciones:

  1. Estudio y análisis del guion
  2. División del guion por secuencias, o bloques, y cálculo de la duración de cada secuencia
  3. Desglose de la realización y ajuste a la disponibilidad del estudio y de los medios: bloque, secuencia, decorado, localización, efecto, duración,

    personajes, vestuario, maquillaje y caracterización, peluquería, atrezo, música, efectos especiales, efectos de sonido, efectos de iluminación, medios técnicos especiales, vehículos y semimoviles, producción y observaciones
  4. Reunión técnica: determinación de los aspectos constructivos de la escenografía, iluminación, etc.
  5. Reparto y ensayos
  6. Preparación guion técnico.

Guion Técnico y Plantas

Para planificar un guion lo primero es tener una noción lo más exacta posible del espacio físico que van a ocupar los elementos del estudio y el decorado. Sobre esta planta escénica se incorporará la situación y desplazamientos de los personajes.

En definitiva, además de emplazar las cámaras, habrá que tener en cuenta si con la óptica de que disponen es posible hacer el plano deseado o qué tamaño de encuadre es posible hacer desde un determinado punto.

Para facilitar esta labor el primer estudio que hará el realizador sobre la planta del decorado será el cálculo de los posibles tiros de cámara.

Las distintas comprobaciones y previsiones de cara a la grabación aportarán datos precisos, decisivos, para la realización, y que deberá reflejar el guion técnico. A saber:

Número de plano: Cada plano se identificará con un número siguiendo un orden desde el inicio del guion. Esto será especialmente útil en casos en que tras la grabación haya de procederse al montaje de la secuencia, en cuyo caso se grabará una claqueta identificadora al inicio de la grabación.

Número de cámara y su emplazamiento: A cada plano habrá de asignarse una cámara -la que esté en mejor disposición de ofrecer el encuadre previsto- (las cámaras en el plató se enumeran de izquierda a derecha) y una letra identificadora del emplazamiento exacto en que deba encontrarse (los sucesivos emplazamientos se asignan según el orden alfabético).

Encuadre y sujeto principal del mismo: Se indicará el encuadre -junto a la identificación de la cámara- mediante las abreviaturas o siglas habituales y quién o qué haya de ocupar el centro de atención preferente.

Contenido del plano (set o decorado): Se indicará con precisión el decorado de referencia o los elementos del mismo encuadre.

Movimiento de cámara: Se indicará cuando lo hubiera -junto a la identificación de la cámara-

Deja un comentario