06 Mar

La verdad y el erro. Dios no ha podido dotarnos de facultades que nos induzcan constantemente al engaño porque esto mostraría que él es malo o impotente. Estamos dotados de facultades que, bien usadas, nos llevan al conocimiento.
El hombre comete errores porque nuestro conocimiento es finito y nuestra voluntad infinita, podemos desear cosas que desconocemos, esta es la causa del error.

La teoría de las tres sustancias •

La teoría de las tres sustancias.

Sustancia*

(aquello que reside una propiedad, cualidad o atributo, como en un sujeto y que existe independientemente de otra cosa). Descartes concibe lo existente, lo real como substancia. Existen tres tipos de sustancias; la sustancia de Dios (infinita), la sustancia pensadora RES-COGNITANS (alma*
o espíritu) y la sustancia extensa RES-EXTENSA (el cuerpo, ocupa un lugar). La relacion entre alma y cuerpo es que el alma mueve al cuerpo, somos el unico ser que dispone de ambos atributos. Segun Descartes el alma no muere con el cuerpo, pero solo puede actuar en el (Dualismo cartesiano). Atributo (aquello que expresa el ser propio de la substancia). Los atributos son los que nos permiten distinguir una sustancia de otra. Dios es una sustancia infinita y las otras son indefinidas, en el caso del pensamiento esto está claro porque carece de extensión, en el caso del cuerpo, la cuestión es más problemática, Descartes postula su indeterminación. •Características de las sustancias indefinidas. Modos o accidentes. La res cogitans tiene modos o accidentes, pensamientos particulares. La mente no puede existir sin pensamiento, pero sí puede poseer éste o aquél pensamiento particular. En la res extensa también es posible distinguir el atributo de sus modos. Los cuerpos son modos con figura, tamaño y cantidad de movimiento determinados. •Los modos de la sustancia extensa. Los modos de la sustancia extensa se comportan como máquinas, son seres compuestos. Esto recibe el nombre de mecanicismo*.
Hay que ver el universo como un reloj. En definitiva la naturaleza es una gran máquina sometida a leyes deterministas, de tal manera que el conocimiento de aquélla depende del descubrimiento de éstas últimas. •Dualismo en el hombre. Comunicación de las sustancias. El hombre se compone de las dos sustancias. El resto de las criaturas existentes son modos de la res extensa y se comportan como máquinas muy perfectas. Las dos sustancias se relacionan en el hombre a través de la glándula pineal (donde el alma toca al cuerpo y por eso se mueve). Mente y cuerpo se complementan y forman un todo, pero son sustancias independientes. •Consecuencias de la supuesta independencia del alma y el cuerpo. – La separación en la investigación del alma y el cuerpo. Para estudiar el alma se utiliza la introspección (reflexionar sobre cómo pensamos y sobre cuáles son nuestros estados de ánimo de conciencia). – La posibilidad de pensar el ser humano como un ser libre.

Descartes-Platon:

Ambos son racionalistas, puesto que el origen del conocimiento se encuentra en la razón, en la capacidad para intuir la verdad o idea. La diferencia es que en Platón la idea es externa al pensamiento y en Descartes la idea es innata, se encuentra en el pensamiento. El metodo de Platon es el Dialéctico se basa en el ascenso de la razón y lo que hace que la razón quiera ascender hasta la verdad es el recuerdo de lo que alma contempló en la otra vida, el recuerdo de la idea. Y el de Descartes es el método cartesiano se basa en la evidencia y la deducción. Si tenemos que buscar alguna duda en Platón, la encontramos unida al método dialéctico, para ascender recordamos, pero para poder recordar necesitamos a alguien que nos guíe, un profesor que a través de la preguntas adecuadas nos lleve a la verdad, a la idea de Bien. Descartes utiliza la duda como parte del método para acceder a una verdad indudable o evidencia. Ambos pretenden llegar a una primera verdad.Platón cree que el conocimiento proveniente de la experiencia no es fiable, puesto que el objeto de conocimiento, el objeto sensible es cambiante y aparente. Descartes cree que el conocimiento provenientede los sentidos no es fiable porque alguna vez nos ha llevado a engaño. Platón no duda del conocimiento matemático, es conocimiento inteligible y, por tanto, cierto. Platón en ningún momento duda de la existencia del mundo externo al sujeto, de hecho, el mundo verdadero (mundo de las ideas) es un mundo más allá de la mente humana. Por esta razón podemos decir que Platón es un filósofo realista, ya que la realidad existe más allá de la mente del sujeto. Descartes por su parte, defiende la existencia del pensamiento como verdad o evidencia. Para llegar a esta verdad no le queda más remedio que poner en duda la existencia del mundo exterior a la mente humana. Por esta razón, decimos que Descartes es un filósofo idealista, porque cree que la realidad se encuentra en la idea de la mente. Para Platón el alma es una sustancia y el principio del conocimiento y el principio de la vida. Según Platón el cuerpo cobra vida y se mueve porque el alma le permite el movimiento. Para Descartes el alma es inmortal, pero sobre todo es la primera verdad, representa el criterio de evidencia, es el principio del conocimiento. El alma es la razón humana, el pensamiento y la conciencia. El alma de Descartes no se reencarna como el alma platónica. Para Platon el cuerpo Es el principio de todo mal, ya que el cuerpo tiene necesidades que dificultanla tarea principal del alma. El cuerpo es una cárcel para el alma. Y Para Descartes el cuerpo es aquello que ocupa una extensión. Posee una forma, una anchura, una profundidad,etc. Para poder relacionar cuerpo y alma Platón inventa tres almas, el alma racional, el alma irascible y el alma concupiscible. Descartes para relacionar el alma y el cuerpo tiene que recurrir a una parte del cuerpo, la parte que él llama glándula pineal.

Deja un comentario