06 Mar
La verdad y el erro. Dios no ha podido dotarnos de facultades que nos induzcan constantemente al engaño porque esto mostraría que él es malo o impotente. Estamos dotados de facultades que, bien usadas, nos llevan al conocimiento.
El hombre comete errores porque nuestro conocimiento es finito y nuestra voluntad infinita, podemos desear cosas que desconocemos, esta es la causa del error.
o espíritu) y la sustancia extensa RES-EXTENSA (el cuerpo, ocupa un lugar). La relacion entre alma y cuerpo es que el alma mueve al cuerpo, somos el unico ser que dispone de ambos atributos. Segun Descartes el alma no muere con el cuerpo, pero solo puede actuar en el (Dualismo cartesiano). Atributo (aquello que expresa el ser propio de la substancia). Los atributos son los que nos permiten distinguir una sustancia de otra. Dios es una sustancia infinita y las otras son indefinidas, en el caso del pensamiento esto está claro porque carece de extensión, en el caso del cuerpo, la cuestión es más problemática, Descartes postula su indeterminación. •Características de las sustancias indefinidas. Modos o accidentes. La res cogitans tiene modos o accidentes, pensamientos particulares. La mente no puede existir sin pensamiento, pero sí puede poseer éste o aquél pensamiento particular. En la res extensa también es posible distinguir el atributo de sus modos. Los cuerpos son modos con figura, tamaño y cantidad de movimiento determinados. •Los modos de la sustancia extensa. Los modos de la sustancia extensa se comportan como máquinas, son seres compuestos. Esto recibe el nombre de mecanicismo*.
Hay que ver el universo como un reloj. En definitiva la naturaleza es una gran máquina sometida a leyes deterministas, de tal manera que el conocimiento de aquélla depende del descubrimiento de éstas últimas. •Dualismo en el hombre. Comunicación de las sustancias. El hombre se compone de las dos sustancias. El resto de las criaturas existentes son modos de la res extensa y se comportan como máquinas muy perfectas. Las dos sustancias se relacionan en el hombre a través de la glándula pineal (donde el alma toca al cuerpo y por eso se mueve). Mente y cuerpo se complementan y forman un todo, pero son sustancias independientes. •Consecuencias de la supuesta independencia del alma y el cuerpo. – La separación en la investigación del alma y el cuerpo. Para estudiar el alma se utiliza la introspección (reflexionar sobre cómo pensamos y sobre cuáles son nuestros estados de ánimo de conciencia). – La posibilidad de pensar el ser humano como un ser libre.
El hombre comete errores porque nuestro conocimiento es finito y nuestra voluntad infinita, podemos desear cosas que desconocemos, esta es la causa del error.
La teoría de las tres sustancias •
La teoría de las tres sustancias.Sustancia*
(aquello que reside una propiedad, cualidad o atributo, como en un sujeto y que existe independientemente de otra cosa). Descartes concibe lo existente, lo real como substancia. Existen tres tipos de sustancias; la sustancia de Dios (infinita), la sustancia pensadora RES-COGNITANS (alma*o espíritu) y la sustancia extensa RES-EXTENSA (el cuerpo, ocupa un lugar). La relacion entre alma y cuerpo es que el alma mueve al cuerpo, somos el unico ser que dispone de ambos atributos. Segun Descartes el alma no muere con el cuerpo, pero solo puede actuar en el (Dualismo cartesiano). Atributo (aquello que expresa el ser propio de la substancia). Los atributos son los que nos permiten distinguir una sustancia de otra. Dios es una sustancia infinita y las otras son indefinidas, en el caso del pensamiento esto está claro porque carece de extensión, en el caso del cuerpo, la cuestión es más problemática, Descartes postula su indeterminación. •Características de las sustancias indefinidas. Modos o accidentes. La res cogitans tiene modos o accidentes, pensamientos particulares. La mente no puede existir sin pensamiento, pero sí puede poseer éste o aquél pensamiento particular. En la res extensa también es posible distinguir el atributo de sus modos. Los cuerpos son modos con figura, tamaño y cantidad de movimiento determinados. •Los modos de la sustancia extensa. Los modos de la sustancia extensa se comportan como máquinas, son seres compuestos. Esto recibe el nombre de mecanicismo*.
Hay que ver el universo como un reloj. En definitiva la naturaleza es una gran máquina sometida a leyes deterministas, de tal manera que el conocimiento de aquélla depende del descubrimiento de éstas últimas. •Dualismo en el hombre. Comunicación de las sustancias. El hombre se compone de las dos sustancias. El resto de las criaturas existentes son modos de la res extensa y se comportan como máquinas muy perfectas. Las dos sustancias se relacionan en el hombre a través de la glándula pineal (donde el alma toca al cuerpo y por eso se mueve). Mente y cuerpo se complementan y forman un todo, pero son sustancias independientes. •Consecuencias de la supuesta independencia del alma y el cuerpo. – La separación en la investigación del alma y el cuerpo. Para estudiar el alma se utiliza la introspección (reflexionar sobre cómo pensamos y sobre cuáles son nuestros estados de ánimo de conciencia). – La posibilidad de pensar el ser humano como un ser libre.
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