26 Nov

Contexto filosófico:



Filosofía Presocrática:


A)Escuela pitagórica:


1.Cultivaron la música, la astronomía y las matemáticas.
2.Su teoría sobre el alma inmortal, la Cual se dice q el cuerpo es una cárcel para ella.
3.Para los pitagóricos hay un desprecio del mundo sensible y una Defensa del conocimiento racional.

4.La Transmigración de las almas.
5.La Idea de justicia como armónía (Esta idea Platón la coge originaria de los Pitagóricos.

B)Filósofos De la naturaleza:


1.Platón Conocíó la teoría de Heráclito (todo nace, vive i muere)
2.Tb influyó la teoría de Parménides (todo es eterno)

La ilustración ateniense:

Se  produce un cambio debido a la Aparición de una nueva temática filosófica. Se abandonaron los problemas sobre La naturaleza y aparecíó la ético-antropológica; es el amanecer de un Humanismo, los problemas girarán en torno al hombre, de sus necesidades, de sus Deseos, de su libertad.. Atenas se convierte en un hervidero de las nuevas y Teorías, y en ellas hay q destacar, en 1º lugar a los sofistas y en 2º a Sócrates. A)Los sofistas:
Eran “metecos” (ser Extranjero, no podían participar en la política de la ciudad). Te enseñaban a Ganar debates, a convencer a la gente. Con el tiempo fue adquiriendo el sentido Peroyativo, un mal nombre, ya que en un primer momento ser sofista era positivo Pero mas tarde fue negativo ya q lo q hacían era engañar a la gente. Caract.:
1.Representan un gran giro filosófico Positivo.
2.Afirman que no existen Verdades absolutas, es decir, son relativistas y escépticos.
3.Son convencionalistas.
4.El punto de vista político de los Sofistas puede denominarse “Empirismo político”
5.Proceden de modo inductivo
6.No Diferencian entre el ser y el parecer.

B)Sócrates:

Rasgos distintos a los sofistas:  no escribe libros, renuncia a la oración, no Cobra a sus discípulos.

“solo sé q ns Nada”

Búsqueda de la verdad impulsado por la voz de un espíritu interior, Daimon: se consideraba un tábano. Tras la restauración de la democracia fue Juzgado y condenado a muerte. La causa de su condena fue política y un error. Doctrina Socrática:
1.Defensa de una Concepción absoluta y universal de los valores morales.
2.Centró su filosofía sobre la vida del hombre en la ciudad y sobre Si mismo. Hizo suya la máxima: “Conócete a ti mismo”.
3.Sócrates entiende la filosofía como un búsqueda colectiva. El Método para conseguirla es la dialéctica (sign: “búsqueda a través de la razón Y el lenguaje”). 2 partes: ironía y mayéÚtica.
4.Pretende establecer definiciones universales.
5.Intelectualismo moral: una persona q Sabe actuar bien, por el hecho de saber actuar bien, es imposible q actúe mal.

DOCTRINA PLATÓNICA:

la filosofía De Platón se netiende en 2 partes: 1:reacción frente a las teorías sofistas 2:insatisfacción y descontento con la situación política de su época. Platón Acudíó a la filosofía por 2 motivos: Objetivo político: para gobernar Con justicia la ciudad. Objetivo ético: para conducirse justa y Rectamente en la vida privada.

Teoría del filósofo-gobernante:

Platón propone Como medicina a los males políticos un gobierno de filósofos. Nos habla de una Necesidad absoluta de reforma.
Educación (Requisito indispensable): debe seguirse desde la niñez a la edad más Avanzada y sólo los así formados gobernaran una polis justa pq serán hombres Justos.

Objetivo:

lograr una polis Justa, unida y cohesionada en la q todos trabajen en beneficio de todos. Esto Depende de la elección de los gobernantes: si los q dirigen la sociedad son Hombres virtuosos y sabios se alcanzará una sociedad justa. Es aquí dnd Platón Toma el intelectualismo moral de Sócrates, la importancia q le otorga a la Educación.|1-

Dual. Ontológico:

Platón a partir del pensamiento de Parménides Constata el mundo inteligible y a por el de Heráclito el mundo sensible.

A)Mundo sensible:

es el mundo del Devenir, de lo q cambia, de lo q nace y muere. Constituye un grado inferior de Realidad B)Mundo inteligible:
es el Mundo del ser, de lo eterno, es el nivel superior de realidad. Pertenecen las Ideas y los objetos matemáticos que son ontológicamente inferiores a las ideas.

2-Dual Epistemológico:

maneras de Conocer los mundos q hay a partir del conocimiento las cuales son racional (M. Inteligible) y empírico (sentidos) (M. Sensible).

3-Dual. Antro.:

el concepto de hombre en Platón es la uníón de cuerpo Y alma, pero una uníón accidental.

ALMA:

Caract.:-Es superior al cuerpo.-Es lo que constituye el verdadero ser Del Hombre.-Es principio vital que infunde vida y movimiento al cuerpo.-Su Función específica es el conocimiento.-Su rasgo más carácterístico es la Racionalidad.-El alma racional es inmortal e inmaterial.-Es Preexistente.|La ética de Platón es de máximos, es decir, todas estas partes están en las Personas pero solo destaca 1. Platón divide el alma en:

Racional:

sede de la inteligencia y tiene naturaleza divina, es Exclusiva del ser humano y se ubica en la cabeza. Virtud: sabiduría.

Irascible:

fuente de pasiones nobles. No es de origen divino, es mortal y se ubica en el pecho. Virtud: valentía.

Concupiscible:

fuente de pasiones Innobles. Reside en el abdomen y no es de origen divino y es mortal. Virtud: Templanza. El equilibrio entre las almas y las virtudes da lugar a la Justicia.

CUERPO:

Caract.: -Es la cárcel del alma -Crea necesidades e impide al alma buscar su verdad.-Fuerza Al alma a tener posesiones materiales, a ambicionar cosas.-Es material y mortal.-Arrastra Al alma hacia lo sensible.

4-Sociedad:

Divide La sociedad en 3 grupos: Artesanos, guardianes y gobernantes

Deja un comentario