04 Ene
ÉTICA Plato
Platón señaló que cada parte posee una virtud: el alma racional posee la prudencia, el alma irascible la fortaleza y el alma concupiscible la templanza. La prudencia tiene como misión descubrir la verdad y el bien; la función propia de la fortaleza estriba en ser capaces de mantener en equilibrio nuestras aspiraciones, la virtud de la templanza es la encargada de moderar las inclinaciones de nuestros apetitos sensibles. El auriga representa el alma racional, el caballo bueno, mientras que el otro caballo simboliza la concupiscible. Solo el buen orden y la buena armonía entre las virtudes de la prudencia, fortaleza y templanza podrán conducir al surgimiento de la justicia. Tenemos las 4 virtudes morales: fortaleza, templanza, prudencia y justicia.
LA TAREA MORAL:
Exige un doble esfuerzo físico (mediante la gimnasia) e intelectual (mediante la dialéctica). Según Platón, para ser virtuoso debemos elevarnos del mundo sensible al inteligible, una vez llegados allí continuar el proceso hasta alcanzar la idea del bien.
POLÍTICA
La filosofía es la política hacia sus conciudadanos. Solo quien ha visto la justicia podrá juzgar acerca de lo justo y lo injusto. La motivación fundamental que llevó a Platón a la meditación filosófica fue de carácter político. Casi todas sus investigaciones tuvieron una orientación política; pretendía encontrar un sistema de gobierno perfecto que sirviera para eliminar toda injusticia de la polis. La política tiene como objeto el bien de todos los ciudadanos y es más justo, más noble y mejor buscar el bien de todos. ¿Cómo procurar el bien de todos? Cumpliendo cada cual su deber, haciendo cada uno lo que sabe hacer. Platón distinguió en la sociedad 3 clases sociales: sabios a los que les asignó la función de gobernar, a los guerreros defender la sociedad y a los productores producir.
FORMAS DE GOBIERNO:
Para Platón, el régimen correcto es la monarquía o aristocracia, una aristocracia en la que el gobierno se halle en manos de los sabios o filósofos, mientras que considera regímenes deficientes la oligarquía en el cual los ricos mandan y los pobres no participan en el gobierno. La timocracia, gobierno de los soldados, predomina la clase militar y se funda en la valentía. La democracia es el gobierno del pueblo. Se alcanza cuando el pueblo elimina a los oligarcas y se hace con el poder, y entonces la falsa libertad domina la ciudad. La tiranía es el gobierno de uno solo y surge cuando el demagogo se erige en tirano, suprimiendo el desorden y las libertades.
COMENTARIO:
Examinar; En este estado permanecemos hasta que alguien nos libera de las cadenas y de la ignorancia. Platón narra el camino de la liberación del alma hasta salir de la cueva y ver la luz del sol. Un prisionero es obligado a mirar el fuego y los objetos que transportan los portadores y que reflejan sus imágenes en el fondo de la caverna. Creía antes que estas sombras eran la “verdadera realidad”. Platón muestra como el alma pasa del conocimiento sensible a la creencia sobre el mundo natural.
COMENTARIO:
Pienso; Una vez salido de la cueva, contempla el mundo exterior a la caverna y llega a contemplar la misma luz del sol. El alma ha llegado a la inteligencia pura a través de la dialéctica, ha permitido la liberación completa de la tiranía de las sombras. En el mundo inteligible la idea suprema es la Idea del Bien, que es como el sol, que ilumina las demás ideas y le hace participar de su ser; es la causa de todo lo que existe y de todo lo que puede ser conocido.
CRISTIANISMO:
Se trata de una “religión de salvación”, un sistema de vida que consiste en proponer como modelo de seguimiento a la figura de Cristo. Para el cristianismo el hombre por sí solo es incapaz de conseguir su felicidad. Hay un modo de pensar, una filosofía y una concepción del mundo y del ser humano. La religión cristiana es la síntesis de 2 fenómenos: la religión judía y la cultura del Imperio Romano. La primera toma como base la biblia que recoge la vida y los dichos de profetas. El antiguo testamento muestra la falta de armonía entre el cielo y la tierra, entre dios y los seres humanos. El lenguaje religioso cristiano es el lenguaje de los sentimientos, del amor de Cristo a la humanidad. El mensaje cristiano a los humanos representa la reconciliación entre el ser humano y dios.
DOCTRINA:
Problemas de la filosofía medieval:Relación fe-razón: El problema nace del intento de los filósofos medievales de comprender los datos de la revelación. El problema de los universales, el sentido del problema se pregunta si los universales son o no reales y en qué sentido. Desde un punto de vista teológico es que el problema se relaciona con el dogma cristiano. Desde el punto de vista metafísico, se pregunta si los individuos son sustancias o accidentes. Actitudes: Realismo exagerado: en la realidad los universales son anteriores a los individuos. Realismo moderado: los universales están en los individuos como esencias. Nominalismo: los universales son posteriores a los individuos.
RELACIÓN TMDQ:
La diferencia entre razón y fe establece la necesidad de una concordancia. La filosofía debe utilizar la razón para descubrir el universo y sus leyes. La teología se basa en la autoridad de dios. La razón (si se utiliza bien) no nos engaña y la teología mucho menos. Como la verdad es única tiene que llegar a ella tanto la razón como la fe. Tomás de Aquino es antes teólogo que filósofo: si hay contradicción entre lo que dice la razón y la fe, el error está en la razón.
VIAS
El conocimiento se origina por 2 fuentes: los sentidos y el entendimiento. Para Tomás de Aquino la palabra “ser” se dice del ser en acto. Esto nos lleva a las 4 causas del ser: material, formal, eficiente y final. Da cinco vías: 1) El movimiento y cambio 2) La existencia de realidades causadas. 3) La contingencia de los seres creados. 4) La existencia de grados de perfección en el mundo. 5) El orden del universo. Tomás pretende probar la existencia de Dios. Contemplando la naturaleza se observa: 1) que todo lo que existe lo hace por alguna causa. 2) que todo lo que se mueve es movido por algo. 3) que en la naturaleza hay una jerarquía de los seres en cuanto a su perfección. 4) que todo lo que existe podría no existir. 5) que todos los seres de la naturaleza actúan por un fin.
VOCA: Sombr: reflejos de objetos reflejados por el fuego en la pared de la cueva. Es un no-ser nada. Es la absoluta ignorancia, que no representa nada sino mero capricho. Amb Intel: seres inteligibles. Es objeto de conocimiento de la episteme y noesis. Amb sens: seres sensibles. Es objeto de conocimiento de la doxa. Cosasdarrib: objetos reales del exterior de la cueva. Ideas y entidades matemáticas. Representa a la ciencia, a la realidad que se puede conocer.
Deja un comentario