14 Ago
1. CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL Y Filosófico
Platón vivió en tiempos convulsos para Atenas, el siglo V estuvo marcado por el esplendor económico,político,militar y cultural de la democracia ateniense. El siglo de Perfiles, una política expansionista. Reforzado liderazgo q jugó Atenas en la Guerras Médicas y en la consecución de la victoria final frente a los persas.
Tras la victoria frente a los persas y la liberación de las polis jonias. Atenas y si rival esperta se vierin enfrentadas. Las rivalidadesideologicas(aristocracia/democracia) y ecomomicas (conflictos con Corintio y Megara) dieron como resultado las Guerras de Peloponeso (431-404). Acabaron cn la victoria espartana, marcando el fin de la hegemonía ateniense y el declive del mund clásico griego. Platón cntaba entinces unos 24 aňos. Había sido testig del desastroso régimen de los demagogos. Se vio pronto desengaňado x lo crímenes del gobiernos de los Treinta Tiranos. Desengaňo q fue a más tras la restsuracion de la democrscia q condenó a su maestro, Sócrates, a beber la cicuta.
SIGLO V es el siglo q hunde sus rsices el pensamiento de Platón. Supuso, un momento de esplendor para la vida cultural ateniense. Es el siglo de la Ilustrscion griega cn los sofistas y Sócrates. Un esplendor q contrastara cn los acontecimientos históricos.
En la Teoría de las ideas encontraran respuestas cuestiones q ya hanian sido planteadas x lod presocraticos,los sofistas, y Sócrates, cuestiones como: ¿es posible el conocimiento verdadero? ¿La realidad es inmutable o deviene? ¿Los valores morales son frutocde una decisión o los encontramos constituidos al margen de nuestra voluntad?
Defenderá la existenciavde lo permanente y único q lo explica:
el eidos,forma o figura, q se capta cn el el alma inmortal,requiririendo como preludio el estudio matemático. El pitagorismo le ayudo a entender el mundo como un tod armónico dnde la esencia, el arje serala forma. Se acerca a una Concepción teologíca de la realidad armonizada desde un principio único o idea suprema
: la idea de bien
Justifica la posibilidad del conocimiento.
El conocimiento es posible pues se ocupa del ser inmutable, de lo inteligible: de lo q es. El mundo físico se caracteriza por el movimiento (Heráclito) y la composición (atomista) y genera solo opinión (sofistas): pero no puede haber ciencia de lo q es: la causa inteligible.
En cuanto a LOS VALORES MORALES apuesta x el carácter objetivo e independiente de los mismos,como Socrstes. La busqda socrática de la definición frente al relativismo sofista, la eliminación del falso saber ya busqeda de la verdad en uno mismo,conducen al planteamiento platónico de las ideas y su conocimiento. La preocuoacion socrática por la virtud y su principal vía para plantear q el conocimiento de la idea del bien es el requisito para la vida justa y feliz, y para el justo y recto gobierno de la polis.
LA REPÚBLICA uno de los diálogos principales de la etapa de madurez d Platón. Consta de diez libros vertebrados entorno al concepto e justicia.
En esta obra PLATÓN trata de diseñar el Estado Ideal, aquel en q la moral y la política se hayan constituido en ciencias. Trata de eliminar la moral y la política todos los intereses de tipo material o empírico para vincularlos a valores verdaderos y eternos descubiertos x la racionalidad. Por la política, debe conocer y realizar la JUSTICIA. En la república se define el gobierno de los filósofos: los sabios q desinteresadamente aman el conocimiento de la verdad. Se requiere, un proceso de educación de los ciudadanos q, facilite la selección de aqellos q posean mejores cualidades naturales, anímicas, para el saber y para el gobierno y evite q ls jóvenes seleccionados degeneren en depravados o inútiles. Solo un modelo educativo q tenga como meta el conocimiento de las ideas y x supuesto, de la Idea del Bien, podrá lograr ese objetivo.
3.Relación CN Aristóteles: LA REALIDAD:
platónico prioriza lo inteligible sobre lo sensible.
Aristóteles para el la realidad primera y fundamental es la sustancia primera, que es sensible.
Platón el mundo sensible existe gracias a la participación en el inteligible
. Aristóteles si no hubiera sustancia primera (lo sensible), las sustancias segundas (lo inteligible) no estarían presentes. No olvidar que para Aristóteles la sustancia segunda es la forma de la sustancia primera. Las ideas están totalmente separadas de lo sensible.
Aristóteles, no hay división es decir, uníón de materia y forma en la misma sustancia EL CONOCIMENTO:
Aristóteles coincide con platón q el verdadero conocimiento debe ser universal y necesario. Ambos se oponen al describir como se adquiere. Platónico la ciencia solo se consiga superando lo sensible. Para Aristóteles el conocimiento de lo inteligible, solo es posible si se conocen las sustancias primeras.
El ser humano:
platónico identifica al ser humano con su alma inmortal, Aristóteles hombre compuesto hile-mórfico de cuerpo(materia) y alama(forma), q es mortal. Por eso. La finalidad de la vida y por tanto, de la educación, no puede consistir en la preparación del alma para su vida tras la muerte del cuerpo.
LA Ética:
coincide con platón el conocimiento inteligible principal bien del ser humano, las virtudes mas elevadas son las intelectuales. Actuando conforme a esas virtudes el ser humano alcanzaran la felicidad. Aristóteles se separa: la virtud no garantiza la felicidad, critica el intelectualismo moral. Para seguir la buena elección son necesarias las virtudes éticas que guíen nuestra voluntad. En conclusión, no basta ser sabio para ser bueno, tmbien q modelar el carácter.
-LA Política
Aristóteles coincide con platón que el estado debe adaptarse a la naturaleza del hombre y debe ayudarle a desarrollar sus capacidades especificas y a alcanzar la felicidad. El fin del estado no es procurar ciudadanos justos para q salven sus almas, sino lograr la felicidad del individuo.
3.ACTUALIDAD
-Educación
Al igual que para platón el tema actual de la alegoría de la caverna es la educación, hoy en día es fundamental y prueba de ello es la sucesión de leyes educativas (LOGSE,LODE..) además la educación es el principio medio para mejorar al ser humano; ya que se entiende que es una educación de valores, y si se han comprendido, nuestro comportamiento será aborde con ellas.
-EL SIST PENINTENCIARIO:
Los menores a la hora de cumplir condena, prestan servicios sociales, es decir, se les vuelve a educar en valores para nuevamente reinsertarlos a la sociedad.
-LA Polémica SOBRE LA Fundamentación DE LOS DERECHOS HUMANOS:
Los derechos humanos se fundamentan en valores éticos, los cuales han sido universales, serian solo validos para la cultura occidental.
-LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: hoy en día las medidas de comunicación, especialmente la tensión, se le critica por presentar un mundo deformado que entretengan a los ciudadanos, es decir, falta la reflexión o la alternativa, aquí refleja la distribución de Platón entre quienes educan a los seres humanos con ilusiones y quieren lo que hacen para que tomen conciencia de que vive en un mundo ilusorio.
-Política Y Ética
El tema q aborda la República es muy actual, sobre todo en la política, ya que según Platón el gobernante debe mejorar la vida de sus ciudadanos, es decir, preocuparse por ellos, criticando a las q utilizan la política como medio para enriquecerse, tema de actualidad hoy en día, quedan pocos políticos que no se lleven dinero de los ciudadanos. Por tanto no existe compromiso ético, la política no busca el bien de los ciudadanos.
-LAS NUEVAS CAVERNAS: CENTROS COMERCIALES:
la caverna se compara con el centro comercial ;donde se aprende que la felicidad es comprar
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