18 Abr
LA POBLACION MUNDIAL
3.3.1 La estructura de la población por edad
Los geógrafos distinguen tres grandes grupos de edades: jóvenes, adultos y ancianos, que se corresponden respectivamente, con los periodos de formación, actividad laboral y jubilación. Los jóvenes son los menores de 15 años, los adultos entre 15 y 64 años, y los ancianos los que tienen mas de 65 años.
– Son países jóvenes aquellos en los que más del 35% de la población tiene menos de 15 años; suelen ser paises pobres y subdesarrollados.
– Son países viejos aquellos donde más del 12% de la población tiene 65 años o más; normalmente se trata de paises ricos y desarrollados.
La estructura por edades de la población condiciona, las necesidades de inversión en educación y pensiones, la disponibilidad de mano de obra, las actividades económicas y la natalidad.
3.3.2 La estructura de la población por sexo
Se miden, a través de la relación de feminidad, que expresa él numero de mujeres por cada 100 hombres. A escala mundial hay un ligero predominio de hombres.
Diferencias entre países. Mas niños que niñas, pero esta diferencia tiende a equilibrarse en las edades adultas por distintos factores como la sobremortalidad masculina o la mayor participación de los hombres en movimientos migratorios, en edades ancianas predominan las mujeres. En los países jóvenes predominan los hombres sin embargo en los países envejecidos tiende haber mas mujeres.
3.3.2 Las pirámides de edades
La estructura de la población por sexo y edad, en un lugar y en un año determinado, se representa gráficamente por medio de la pirámide de edades. La población se agrupa en tramos de edades de cinco en cinco años reflejados en un eje vertical. En el eje horizontal se representa el numero de personas clasificados por sexo, los hombres a la izquierda y las mujeres a la derecha.
Nos muestra casi un siglo de la historia. El perfil grafico resultante (en forma de pagoda, campana, bulbo) nos indica si es una población joven, vieja o en proceso de envejecimiento y su lectura nos informa de los accidentes demográficos que han afectado a una población.
Tipos de pirámide de población:
Pagoda:
pirámide de base ancha con una disminución rápida hacia la cumbre, representa una población joven con una natalidad elevada y una corta esperanza de vida. Es una pirámide progresiva característica de países subdesarrollados con claro predominio del sector primario y en ciclo demográfico antiguo.
Campana
De base mas o menos ancha y disminuye suavemente hacia la cumbre. Representa una población madura y estacionaria. El grado de evolución depende de su evolución, pero los sectores económicos predominantes suelen ser el secundario y un claro avance en el terciario.
Bulbo:
de base estrecha, lo cual indica pocos nacimientos, y un centro ancho, lo cual corresponde a un gran numero de adultos y una cumbre ancha que indica una elevada esperanza de vida. Corresponde a países muy desarrollados en los cuales no se garantiza el relevo generacional. Le corresponde el ciclo demográfico moderno.
As de pique:
cuando cualquier pirámide tiene una disminución brusca de sus efectivos poblacionales. Indica que esa población en un determinado momento, ha sufrido algún accidente o crisis produciéndose una reducción drástica y posteriormente se recupera a causa de un aumento de la natalidad.
3.4 La estructura socioeconómica de la población
La población se diferencia también por su estructura socioeconómica, por su relación con el empleo y por la actividad económica que representa.
3.4.1 La población y el empleo
La población activa esta integrada por las personas que realizan una actividad renumerada y por las que buscan un empleo o están a la espera de conseguirlo.
La población inactiva es aquella que no realiza trabajos renumerados: niños, jubilados, estudiantes, amas de casa, etc.
La tasa de actividad o porcentaje de población activa sobre la población total. Las mayores tasas de actividad se dan en los países desarrollados y las menores en los subdesarrollados.
Esas diferencias se deben a la distinta estructura por edades y a la mayor o menor incorporación de la mujer al mundo laboral: en los países subdesarrollados hay mucha población joven e inactiva, y el trabajo femenino es escaso, en los países desarrollados en cambio, la incorporación de la mujer al trabajo ha elevado la tasa de actividad.
3.4.2. La población y los sectores económicos
La población activa se clasifica tres grandes sectores económicos: primario, secundario y terciario. El predominio de uno u otro indica el grado de desarrollo de un país.
El sector primario:
agrupa a las personas que trabajan en la explotación de los recursos naturales: agricultura, ganadería y pesca
El sector secundario:
incluye a la población que se dedica a actividades de transformación (industria, construcción y ganadería)
El sector terciario:
comprende a las personas que prestan servicios a la comunidad: como transportes, servicios públicos y privados.
En los países desarrollados, el porcentaje de población activa en el sector primario es muy bajo, mientras que los sectores secundario y terciario superan cada uno, por lo general, el 30% de la población activa total. A mayor grado de desarrollo mayor predominio del sector terciario.
En los países subdesarrollados, el sector primario da
trabajo a mas de la mitad de la población, mientras que los sectores
secundarios y terciario tan solo proporcionan empleo al 10% o al 20% de
la población activa. Mayor predominio del sector primario
Deja un comentario