07 Ago

El paisaje agrario del Norte peninsular húmedo


La estructura agraria se caracteriza por: La población era muy numerosa, pero actualmente es escasa y envejecida,  el poblamiento es disperso intercalar, las explotaciones son minifundistas y el suelo es principalmente usado por los ganaderos.

La agricultura es escasa y se sitúa en los fondos de los valles, en el pasado se practicaba el policultivo, se cultivaba en huertos que estaban juntos a las casas, en la actualidad se cultivan huertas. La ganadería es la más importante y esta favorecida por el clima, predomina el ganado bovino. La explotación forestal es también importante y se dedica a la industria.

El paisaje agrario del interior peninsular:


La estructura agraria se caracteriza por: La población es muy escasa y envejecida, el poblamiento se concentra en pueblos pequeños y el suelo es usado por ganaderos y forestales. Las explotaciones son de diversos tamaños. La agricultura puede ser de secano o de regadío. Secano: practica una agricultura extensiva en campos abiertos.

En el pasado los cereales y en la actualidad el trigo ha sido sustituido por la cebada. El regadío practica una agricultura mas intensiva en el pasado se dedicaba a pequeñas extensiones en la actualidad a grandes extensiones. La ganadería tiene importancia en los secanos y en la dehesa. Los secanos mantiene una ganadería ovina, la dehesa tradicional es ganadera.


El paisaje agrario mediterráneo:


La estructura agraria se caracteriza por: La población es numerosa, el poblamiento disperso, las explotaciones son de tamaño variable y el uso de los suelos es principalmente agrícola. En la agricultura los cultivos de secano se extienden por el valle del Guadalquivir y los cultivos de regadío están favorecidos por las temperaturas suaves la ganadería bovina y porcina predomina en Cataluña.

El paisaje agrario de montaña:


La estructura agraria se caracteriza por: La población es baja, el poblamiento está disperso y las explotación es baja, el poblamiento está disperso y las explotaciones concentradas. El suelo es escalonado, la agricultura se desarrolla en el fondo de los valles, la ganadería es extensiva y la explotación forestal es mayor en el norte.

El paisaje agrario de Canarias:


La estructura agraria se caracteriza por: La población está en retroceso, el poblamiento es disperso laxo. Las explotaciones son reducidas y el uso del suelo es escaso. La agricultura es muy contrastada en las aéreas litorales regadas, predomina el monocultivo y en las zonas medias y altas la agricultura de secano. La ganadería ovina y caprina es escasa.

LAS Dinámicas RECIENTES DEL MNDO RURAL



Los nuevos usos del espacio rural:

Las causas que han favorecido las nuevas causas rurales son: Se ha empezado a valorar más lo rural que lo urbano, migración de la ciudad al campo, se han empezado a usar las viviendas secundarias, los usos industriales se han trasladado, los usos terciarios son los centros comerciales. Las consecuencias positivas han desarrollado lo rural y han mejorado la distribución y las consecuencias negativas tienen conflictos con los nuevos habitantes.

La crisis del mundo rural:


El descenso de población tiene un 4,5% de población activa en agricultura la participación del PIB se reduce 2,9& en 2007. La reducción de la participación agraria amanta las exportaciones pero reduce el volumen respecto a otras mercancías.

Problemas y políticas rurales: Políticas generales:


La UE da ayudas a través de Feader. Medio ambiente, competitividad, calidad de vida… El estado a través del ministerio ha elaborado el Plan Estratégico Nacional. Los problemas demográficos son el éxodo rural, la migración de jóvenes, envejecimiento, subvenciones no compensadas…

Los problemas económicos son la escasa diversificación, poca comunicación, exigencias sanitarias, las soluciones son invertir en I-D, subvencionas las actividades económicas y cooperativas de compra y venta. Los problemas sociales son la lejanía sanitaria y educativa, falta de aguan corriente, las inversiones mejoran el déficit. Los problema medioambientales son los abonos, incendios…


La protección de los espacios naturales:


En España, la protección de espacios naturales empezó a principios del Siglo XX con la ley de parques nacionales. En 1975 promulgo la primera ley de espacios naturales protegidos y en ese año se aprueba la ley de conservación de espacios naturales y de la flora y de la fauna silvestre.  Los parques son aéreas naturales. Los parques nacionales son espacios representativos de alguno de los principales ecosistemas españoles, entre ellos Picos de Europa.

Las reservas naturales son espacios naturales creados con la finalidad de proteger ecosistemas, comunidades o elementos biológicos. Los monumentos naturales son formaciones naturales de notoria singularidad, rareza y los paisajes protegidos son áreas preservadas por sus valores estéticos y culturales. Otras medias de protección son la prevención, la implicación voluntaria de las empresas y la labor de organizaciones ecologistas.

Los paisajes naturales: Paisaje oceánico:


Se localiza en el norte de la península, su relive es accidentado con montañas, pendientes el clima tiene precipitaciones abundantes y regulares los ríos son cortos caudalosos y bastante regulares la vegetación es de bosque caducifolio donde hay hayas y robles, landa y prados.


 

El paisaje mediterráneo:


Se localiza en la península al sur del paisaje oceánico,  las precipitaciones son escasas o moderadas las temperaturas  son moderadas en la costa y elevadas en el interior de la península los ríos vienten a la vertiente atlántica o a la mediterránea, y hay bosque perennifolio, la maquia, garriga y estepa.

La montaña:


Se localiza en territorios situadas por encima de los 100 metros. El relieve tiene fuertes pendientes el clima tiene precipitaciones abundantes los ríos tienen el caudal máximo el primavera y el mínimo en invierno. La vegetación es escalonada en pisos.

Las islas Canarias


Se localiza en las islas Canarias el relieve es volcánico, el clima en  las zonas  bajas es estepario o desértico, las aguas son escasas e irregulares y la vegetación xerófila se adapta a la escasez de precipitaciones

Deja un comentario