18 May

Elmodernismo:
Es un movimiento artístico que se inició hacia 1880 y se mantuvo vigente a lo largo de los primeros años del siglo XX, hasta la primera guerra mundial aprox.
Las primeras manifestaciones literarias del modernismo tuvieron lugar en Hispanoamérica.
Es un movimiento esteticista: la búsqueda de la belleza, único medio de huir de la realidad cotidiana y de mostrar su desacuerdo con ella, es el principal motivo artístico.
Esta búsqueda se manifiesta en las evocaciones históricas y legendarias: el mundo orientas, la Edad Media, la mitología griega, etc.
En estas evocaciones de tiempos pasados y ambientes exóticos y refinados abundan las ninfas y los Dioses mitológicos, los palacios y los castillos, etc.
Otro tema, es la expresión de la intimidad personal, la melancolía, el hastío y la tristeza, sentimientos envueltos casi siempre en ambientes otoñales, parques solitarios, etc.
El poeta modernista más famoso es Rubén Darío, autor de libros como Azul, prosas profanas.

Un vanguardista español: Ramón Gómez de la Serna;


El máximo impulsor de las vanguardias en España fue Ramón Gómez de la serna, cuya obra tiene como base la greguería. Él mismo la definió como humanismo+metáfora; y consiste en una ingeniosa asociación de ideas o una metáfora insólita, resumida en una breve frase <>.

JRJ; Juan Ramón Jiménez:


Nació en Huelva en 1881. La muerte de su padre la produjo una profunda crisis, que le obligo a permanecer en sanatorios del sur de Francia y de Madrid. Al estallar la guerra civil, inició un largo exilio por varios países de América. En 1956 le fue concedido el Premio Nóbel de Literatura. Murió en Puerto Rico en 1958.
Su libro mas importante es Arias tistes, centrado en los temas de la melancolía, la sociedad, el paso del tiempo y la muerte. A este tipo de poesía intimista responden también Jardines lejanos y Baladas de primavera. De influencia modernista son Poemas mágicos y dolientes y La soledad sonora.
Diario de un poeta recién casado, señala el inicio de la poesía desnuda o intelectual: poemas breves en verso libre o sin rima, que tratan de expresar lo esencial de las cosas; poesía de ideas, más que de sentimientos.

Pedro salinas:


Nació en Madrid. Ejerció como profesor de Literatura en varias universidades europeas y españolas. En 1936 se exilió a Estados Unidos. Murió en Boston en 1951.
Sus primeros libros están influidos por Juan Ramón Jiménez y los vanguardismos, con poemas a la máquina de escribir o al cine. La voz a ti debida y Razón de amor tienen como tema el amor, que no es sufrimiento ni frustración, sino fuente de alegría y fuerza misteriosa que da sentido a la vida y al mundo. En el exilio, escribió una poesía teñida de dramatismo y angustia por los acontecimientos vividos: El contemplado y Todo más claro.

Gerardo Diego:


Nació en Santander en 1896. Fue catedrático de Lengua y Literatura en institutos de bachillerato de diversas provincias españolas. Murió en Madrid en 1987.
Influido por las vanguardias, no dejó de cultivar las formas tradicionales y clásicas. Los temas de su poesía son también muy variados: el amor, la evocación de paisajes, lo religioso, la música Algunas de sus obras son El romancero de la novia, Imagen, Soria, versos humanos.

Federico García Lorca:


Nació en Granada. Estudió en Madrid, donde conoció a los más destacados escritores y artistas del momento. Murió asesinado en Granada.
En sus primeros libros de poesía, como Canciones, se aprecia la influencia del folclore popular andaluz y de las canciones tradicionales infantiles, que no esconden los temas de la frustración y el destino trágico, como el la famosa Canción de jinete. Otro tanto sucede en el Poema del cante jondo.
Poeta en Nueva York, escrito como consecuencia de la estancia del poeta en aquella cuidad, es el libro más importante del surrealismo español. En él expresa su desagarrada protesta contra la vida deshumanizada de Nueva Cork, símbolo del mundo moderno, mecanizado y materialista.

Luís Cernuda:


Nació en Sevilla. En 1938 se exilió a España. Vivió en Inglaterra, Estados Unidos y México, países en los que ejerció como profesor universitario. Murió en México en 1963.
El tema central de su poesía en la expresión de su íntima insatisfacción ante la vida: el choque entre sus deseo de realización personal y los límites impuestos pos el mundo, el conflicto entre la realidad y el deseo. Otros temas son el amor, la evocación de la realidad y la adolescencia, ciertos temas sociales y políticos, el ansia de belleza perfecta
El propio autor reunió: La realidad y el deseo, que incluyen libros como Los placeres prohibidos, Donde habite el olvido, Como quien espera el alba y Desolación de la quimera.

Deja un comentario