09 Ene

Neoclasicismo XVIII


POESÍA



1)Fabulistas

La poesía neoclásica tiende a unos versos pulcros y de carácter didáctico, alejados de cualquier exceso o desviación intimista. / La fábula se utiliza para llevar a cabo la intención satírica y didáctica. Sus versos son correctos, pero siempre fríos y carentes de toda emoción poética. / Los temas proceden a veces de la realidad inmediata y en otras ocasiones son temas tradicionales tomados de fabulistas neoclásicos, o de autores modernos. 1.1)Samaniego: es el autor de las fábulas morales en las que trata temas y aspectos de la moral tradicional. Su tono y su lenguaje son eminentemente didácticos. Sus poemas no tienen una métrica variada, pero el verso es fácil y fluido. Escribíó famosas fábulas como “La cigarra y la hormiga” o “La lechera”. 1.2)Iriarte: escribe unas fábulas literarias con propósito pedagógico. Sus versos son menos brillantes que los de Samaniego. Pero tienen una mayor variedad métrica, y gran difusión. Escribíó “El burro flautista” y “La mona”. / 2)Meléndez Valdés:
En la lírica del Siglo XVIII destaca la figura de Meléndez Valdés. Su obra, en la que se empiezan a notar tonos prerrománticos, abarca versos bucólicos y poemas de carácter moral y filosófico. / Sus versos bucólicos presentan una naturaleza idealizada. Son de tono amable y elegante. Su tema es fundamentalmente amoroso y sensual “Odas a Lisi”. / Las poesías de tema moral y filosófico se caracterizan por la aparición de tópicos propios de la época. El autor muestra en ellas las ideas y las preocupaciones de los ilustrados “La beneficiencia”. Retoma el romance para usos y temas cultos. /// TEATRO:

Moratín

Fue el autor más representativo del teatro neoclásico. Sobresale especialmente por su producción dramática con obras como: en verso, “El viejo y la niña” y “La mojigata” y en prosaLa comedia nueva o El café” y “El sí de las niñas”. / Sus comedias se atienen a las reglas del buen gusto, entre ellas a la regla de las tres unidades (lugar, tiempo, acción), que se había abandonado en las obras barrocas. La obra de teatro tenía que desarrollarse en un solo lugar, a lo largo de un día o jornada como máximo y mediante una sola acción. / Sus obras mantienen un fondo didáctico y moral. Las comedias están bien construidas y resueltas con maestría. Se caracterizan también por su estilo cuidado y por el trazo psicológico de algunos de sus personajes. / Uno de sus temas predilectos son la libertad que las hijas han de tener en la elección de marido y la igualdad de edad entre los cónyuges. / La excepción es “La comedia nueva o El café”, que es una crítica contra los malos autores dramáticos y las malas comedias posbarrocas que se escriben en su tiempo. /// NARRATIVA:

1)José Cadalso

Su importancia viene determinada por dos obras “Noches lúgubres” y “Cartas marruecas”. “Noches lúgubres” está formadas por los monólogos y los diálogos en prosa que el protagonista manifiesta durante tres noches en un ambiente tétrico y sepulcral. El autor va exponiendo unas meditaciones atormentadas y pesimistas sobre aspectos diversos de la vida y del hombre. / “Cartas marruecas” es la obra más importante de Cadalso. Traza una visión crítica de la España de su tiempo. El escritor pasa revista a diversos males que han ocasionado la decadencia del país a la vez que apunta remedios para salir Del estado en que se encuentra. Utiliza: los pensamientos Del autor quedan reflejados en la correspondencia que mantienen los personajes.

2)Feijoo

Es el mejor ensayista de la primera mitad del siglo. Su pensamiento e ideas se hayan recogidos en los primeros tomos de su “Teatro crítico universal” y de sus “Cartas eruditas y curiosas”. Aborda un enorme y variada gama de temas y asuntos. Los relacionados con la crítica a la filosofía escolástica, la necesidad del estudio de las ciencias de la naturaleza y la importancia de la experimentación. Es un ilustrado que une a su vasto conocimiento un agudo sentido crítico y un lenguaje sencillo y claro. Pretende poner de manifiesto los diversos males y trabas que impiden avanzar al país.

3)Jovellanos

Es un hombre de voluntad reformista e ilustrada. Escribíó poemas de carácter filosófico, moral y patriótico. Sus obras principalmente son ensayos y se centran en los problemas de España. Reflexiona sobre la situación, analizar los problemas, apuesta por la reforma en la modernidad y propone soluciones factibles. Recrea sus ideas con una prosa elegante, sobria y fluida. Obras: “Informe sobre el expediente de la Ley Agraria”, “Memoria sobre educación pública” y “La memoria del castillo de Bellver” /// Romanticismo:

POESÍA


1)Lírica


Adquiere los siguientes rasgos: 1.1)Mayor subjetivismo, el poeta vierte en el poema sus sentimientos, emociones y sus vivencias más íntimas. 1.2)La naturaleza y el paisaje son el reflejo del alma del poeta. 1.3)Abunda el tema amoroso, pero también otros de carácter religioso, histórico. 1.4)Se utilizan metros y estrofas distintas en un mismo poema. / Se persiguen grandes efectos rítmicos. El uso de una métrica variada o nuevos esquemas estróficos es una muestra de la libertad del poeta ROMántico para elegir las formas que más interesen. Espronceda es el poeta más importante de la lírica ROMántica española de esta primera mitad del siglo. Es en la segunda mitad cuando la lírica ROMántica alcanza su mejor y máxima expresión gracias al Romanticismo tardío de Bécquer Y Rosalía de Castro. Su poesía depura las formas, consigue una musicalidad suave y vuelca un intimismo más hondo y auténtico.

2)Narrativa

Carácterísticas: 2.1)El contenido: Los poemas están inspirados en nuestra literatura anterior y versan fundamentalmente sobre hechos históricos o legendarios. 2.2)La versificación: Los poetas acuden al romance como forma estrófica tradicional y muy apropiada para la narración de historias y leyendas. 2.3)El estilo: Suele ser brillante y colorista con abundantes imágenes y otros recursos poéticos.  


Romanticismo


POESÍA


1)Lírica


Adquiere los siguientes rasgos: 1.1)Mayor subjetivismo, el poeta vierte en el poema sus sentimientos, emociones y sus vivencias más íntimas. 1.2)La naturaleza y el paisaje son el reflejo del alma del poeta. 1.3)Abunda el tema amoroso, pero también otros de carácter religioso, histórico. 1.4)Se utilizan metros y estrofas distintas en un mismo poema. / Se persiguen grandes efectos rítmicos. El uso de una métrica variada o nuevos esquemas estróficos es una muestra de la libertad del poeta ROMántico para elegir las formas que más interesen. Espronceda es el poeta más importante de la lírica ROMántica española de esta primera mitad del siglo. Es en la segunda mitad cuando la lírica ROMántica alcanza su mejor y máxima expresión gracias al Romanticismo tardío de Bécquer Y Rosalía de Castro. Su poesía depura las formas, consigue una musicalidad suave y vuelca un intimismo más hondo y auténtico.

2)Narrativa

Carácterísticas: 2.1)El contenido: Los poemas están inspirados en nuestra literatura anterior y versan fundamentalmente sobre hechos históricos o legendarios. 2.2)La versificación: Los poetas acuden al romance como forma estrófica tradicional y muy apropiada para la narración de historias y leyendas. 2.3)El estilo: Suele ser brillante y colorista con abundantes imágenes y otros recursos poéticos.  Espronceda, Duque de Rivas y José Zorrilla. /// TEATRO:
Olvida el didactismo y la preceptiva del s. XVIII. Se caracteriza por: 1)Rechaza las reglas neoclásicas. 2)Se mezclan elementos cómicos y trágicos. 3)Se muestra predilección por el drama histórico legendario, caballeresco, novelesco en el que el amor tiene siempre un lugar esencial. 4)Los dramaturgos ROMánticos españoles vuelven su mirada hacia temas y personajes de nuestro teatro clásico. 5)Se reflejan en escena diversas preocupaciones sociales. 6)El héroe y la heroína ROMánticos están llenos de misterio y de rebeldía. 7)Una misma obra puede estar escrita en prosa y en verso, con gran variedad métrica. 8)Abundan los ambientes sepulcrales o nocturnos. 9)La obra se divide en cinco actos o jornadas. Duque de Rivas, Zorrilla, Francisco Martínez de la Rosa, Juan Eugenio Hartzenbusch, Antonio García Gutiérrez.

De la Rosa

Fue el iniciador de la escena ROMántica en nuestro país “Aben Humeya”, “La conjuración de Venecia”.

Hartzenbusch

Los amantes de Teruel”.

García Gutiérrez

El trovador” /// PROSA:
La literatura costumbrista es lo más destacable en la prosa de la primera mitad del Siglo XIX. Junto a Larra los autores más populares fueron Mesonero RomanosEscenas matritenses” y Estébanez CalderónEscenas andaluzas”. Ambos nos ofrecen una mirada cercana y amables de la sociedad de la época. La obra principal de Mesonero Romanos está formada por dos series de cuadros costumbristas que publico con el título “Escenas matritenses” en las que recrea tipos y ambientes madrileños. Su estilo es sencillo, ameno y cargado a veces de suave ironía. Estébanez Calderón gusta de un lenguaje más elaborado, escribe “Escenas andaluzas” con una visión colorista, simpática, llena de gracia y de sabor local.  /// NARRATIVA:

1)José de Espronceda

Es autor de novela histórica, de una obra dramática y de un poema épico, pero en su producción destacan dos tipos de obras: 1)Poesías breves: en las que muestra su rebeldía ROMántica y su protesta contra una sociedad conformista. Canta a seres situados al margen de esa sociedad y algunos de los personajes son claros ejemplos de libertad frente a la rigidez de las normas sociales «Himno al sol«, «Canción del pirata«, «El verdugo» y «El mendigo«. 2)Poemas mayores: «Estudiante de Salamanca«, es un poema de carácter narrativo estructurado en cuatro partes, utiliza un personaje con aires donjuanescos; el autor utiliza una gran variedad métrica y escribe con rasgos plenamente ROMánticos, tanto por las escenas y las escenas creadas, como por el tema y el lenguaje empleado; y «El diablo mundo«, un poema de carácter filosófico y simbólico sobre la existencia del hombre y el sentido de la vida, está formada por seis partes, donde expresa su pesimismo y desengaño. / A parte de todo esto, podemos decir que este autor también destaca por su gran capacidad imaginativa, sus aciertos en el uso de la polimetría, su dominio del ritmo y su maestría para conseguir la musicalidad.

2)Duque de Rivas

Poesía


«El moro expósito«, poema narrativo con momentos de gran lirismo e intensidad dramática, «Romances históricos«.

Teatro

«Don Álvaro o la fuerza del sino«, este autor, escribe con influencia neoclásica, hasta Don Álvaro, en la que los personajes están marcados por su destino y por casualidades

. 3)José Zorrilla

Poesía


«Las Orientales«.

Teatro

«Don Juan Tenorio«, «Traidor, inconfeso y mártir» / Zorrilla toma el mundo clásico, tiene un lenguaje grandilocuente, sus temas son el amor, la muerte, el honor, etc. Y su estilo y su técnica teatral son ROMánticos. ESTRUCTURA: a)Externa: 4 actos y 2 actos. B)Interna: presentación, nudo y desenlace. C)Monólogos, diálogos, palabras en italiano, acotaciones.

4)Mariano José Larra

Cultivó el género dramático y narrativo, destaca como autor de textos periodísticos. 1)Artículos de costumbres: son textos breves, en prosa, en los que no hay argumentos y los personajes son genéricos, y van acompañados de un toque satírico. “Un castellano viejo”. 2)Artículos políticos y de crítica literaria: Artículos políticos: muestra su ideología progresista y liberal; y Larra también cultiva crítica literal en unos sesenta artículos referidos al teatro.


LÍRICA



1)Bécquer

Es un ROMántico tardío. OBRA POÉTICA: formada por composiciones llamadas Rimas, que son poemas breves, que se alejan del efectismo y la sonoridad de la poesía ROMántica anterior. Su tono es más intimista y sus versos son más sencillos. En la clasificación temática se aprecia el desarrollo de una especie de historia amorosa. Algunos de los temas de las Rimas son:  el amor esperanzado, el fracaso amoroso, el amor desengañado, el misterio de la poesía, etc. PROSA: se compone de cartas del autor, «Desde mi celda» y un conjunto de narraciones recogidas en el libro llamado «Leyendas«. 1)”Desde mi celda”: redacta su estancia en un monasterio. En estas páginas recoge distintas impresiones sobre la vida, el arte, el paisaje o las costumbres. 2)”Leyendas” son un grupo de relatos breves referidos a la Edad Media, y sus temas son: el amor, la muerte, lo sobrenatural y lo real,  el terror y el lirismo.

2)Rosalía

Es una de las escritoras más relevantes de la literatura española, gracias a la poesía ROMántica. Al igual que Bécquer, escribe cuando ha comenzado el Realismo. OBRAS: «Cantares gallegos«, «Follas novas» y «En las orillas del Sar«

Deja un comentario