09 Feb
5 La poesía de la segunda mitad del Siglo XVI
En este periodo convivieron dos lineas poéticas diferentes en cuanto a su contenido: La lírica amorsa y la lírica religiosa. Los nuevos descubrimientos geográficos dieron pie a poemas épicos como “la araucana”.
5.1 La poesía amorosa después de garcilaso
Garcilaso de la Vega influyó decisivamente en los poetas que le sucedieron, el soneto y la canción se convirtieron en dos de los cauces mas habituales . Se suele distinguir 2 grande escuelas. –La escuela sevillana
Cuyo máximo representante es Fernando de herrera, con un estilo ornamental y complejo.-La escuela salmantina
Con fray luís de león con estilo refinado y elegante. Entre los autores posteriores a garcilaso destacan:Francisco de la torre(tema de la noche, ámbito acogedor de sus emociones y quejas)
Fernando de herrera 1
534-1597(la poesía de herrera es el centro de la llamada escuela sevillana, su obra de claro corte petrarquista , destaca por la capacidad de sugerir sensaciones intensas a partir de elementos como la luz o el color. El estilo de herrera constituye un puente entre la poesía de la primera mitad de siglo y la posterior.Francisco de Aldana
1537-1578(autor de una obra poética claramente neoplatónica, sus poemas ponen en cuestión la dualidad de cuerpo y alma y se postula que solo el amor espirituall puede ser un amor real.5.2 La lírica religiosa:
La poesía religiosa se pueden distinguir dos grandes tendencias: la poesía ascética y la poesía mística. La ascética se ocupa de cuestiones morales y filosóficas con el fin de conducir al ser humano hacia Dios, la mística expresa el gozo que supone ese encuentro.5.3 Fray Luis de león y la ascética
En la poesía de fray luís destacan las odas, caracterizadas por estos rasgos: -Preferencia por las estrofas breves, la lira. -Temas filosóficos o morales. – Estilo refinado y elegante, muy influido por la poesía de garcilaso. -La musicalidad de las composiciones busca expresar la armónía que se esconde en el universo.5.4 la mística:
La poesía mística es una poseía de interpretatacion ambigua, pues emplea los tópicos propios de la lírica amorosa para expresar la unión del alma y Dios, los autores recurren a paradojas y símbolos y recursos de la lírica amorosa, los que permite leer sus poemas en una doble clave, religiosa y profana. El autor mas destacado es San Juan de la cruz, 3 poemas: -Noche oscura del alma. -Cántico espiritual: en el que se plantea, de nuevo, la búsqueda del esposo por parte de la esposa. En su caminar , ella dialoga con la naturaleza hasta que tiene lugar el encuentro erótico con el enamorado. -Llama de amor viva.16. La prosa y el teatro del Siglo XVI: 1. La prosa renacentista:
los principales subgéneros de la prosa renacentista se pueden agrupar en dos grandes categorías:La prosa de ideas o didáctica y la prosa de ficción. 1.1 La prosa de ideas:
la evolución de la prosa didáctica se vio incluida por:El arraigo del humanismo y El inicio de la contrarreforma que provoco la aparición de la prosa religiosa.
1.2 El dialogo:
El dialogo esta inspirado en el método filosófico de Platón , es una de las formas mas carácterísticas de la prosa humanística del Siglo XVI. Se trata de textos en los que a partir de la conversación entre dos o mas personajes se plantean debates de intención didáctica sobre cuestiones muy diversas: asuntos filosóficos, históricos y lingüísticos.Destacan los hermanos Alfonso de Valdés y Juan de Valdés, “dialogo de la lengua” Juan… reflexiona sobre los orígenes y la dignidad del castellano , ademas de defender su ideal literario.
1.3 El tratado doctrinal:
El tratado doctrinal sirvió para expresar las ansias reformistas de muchos intelectuales dentro del propio clero.Autores como fray luís de Granada, fray luís de león o santa Teresa de Jesús, quien escribíó obras sobre sus experiencias místicas y su labor reformista, una obra autobiográfica “el libro de la vida”.
1.4 La crónica historia:
Conocíó un momento de auge en el Renacimiento gracias a los descubrimientos y conquistas realizadas desde 1492. Surgíó un subgénero muy carácterístico:la crónica de indias, narran hechos acaecidos durante la conquista y colonización del continente americano. “historia verdadera de la conquista de la nueva España “ de Bernal Díaz del castillo. También destacan: Alvar Núñez cabeza de vaca con “naufragios” y Fray Bartolomé de las casas es uno de los primeros defensores de la causa indígena con” historia general de las indias”.
2. La prosa de ficción:
Conviven géneros del siglo anterior, como la novela de caballerías y nuevas formas narrativas. Novela de caballerías destaca Amadis de gaula, sufrirá un progresivo declive a lo largo del Siglo XVI. 2 subgéneros de la prosa de ficción-Narraciones de tendencia idealizadora(novela pastoril) y Narraciones de tendencia realista.2.1 La novela pastoril:
Narran historias de amor protagonizadas por jóvenes pastores en un ambiente idílico.Rasgos y obras:
locus amoenus, historias amorosas y el lenguaje es culto y refinado. La novela pastoril mas importante del Siglo XVI es la diana, de Jorge de monte-mayor, cuentan los amores de los pastores sireno y diana, quien se dispone a casarse con otro. La Galatea, de Miguel de Cervantes y La Arcadia, de Lope de Vega.2.2 La novela Bizantina:
Se cuentan las desventuras de dos amantes que, separados por una serie de obstáculos, luchan por reencontrarse.Rasgos y obras:
La narración comienza ya iniciada, es decir, in medias res. La trama, llena de aventuras y peripecias. La novela suele terminar con el feliz reencuentro de los enamorados. “ Historia de los amores de clareó y florisea” de Alonso Núñez de reinoso, o “Los trabajos de Persiles y Sigismunda” de Cervantes.2.3 Novela morisca:
La novela morisca plantea una historia de amor que simboliza la posibilidad de convivencia entre las culturas musulmana y cristiana.Rasgos:
Se idealiza la figura del personaje moro, entorno cargado de exotismo y fastuosidad. Historia de amor entre dos personales de culturas diferentes.El abecerraje
Texto anónimo aparecen dos personajes masculinos, un cristiano y un joven musulmán.2.4 La novela Picaresca:
Es el primer paso hacia la aparición de la novela moderna. En el nacimiento de la novela picaresca confluyen dos factores: El contexto socioeconómico(aumento de la mendicidad y la delincuencia) y la visión critica.Rasgos:
Novelas compuestas en 1 persona, como si de una autobiografía se tratase. El protagonista narra su evolución desde su infancia hasta su situación8 adulta. El tiempo del enunciado es anterior al tiempo de la enunciación y el porque de esta escritura responde, a un motivo concreto. Sentido critico e irónico la realidad que le rodea. El mundo social que se dibuja es urbano. El pícaro siempre pertenece a clases marginales, se mueve por un afán se ascender socialmente. El estilo es expresivo de registro popular.
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