04 Abr

Poema 1: MUJER Erótica


El poeta ensalza la belleza física de la mujer. La mujer es un mundo en sí mismo, el poeta pierde en ella. La mujer como algo complejo y como la razón de la supervivencia del poeta.

Poema 2: MUJER SOBRENATURAL

La mujer es analizada desde una dimensión de carácter espiritual. La mujer es un misterio sobrenatural y destructivo que arrasa todo para el poeta, la mujer da y quita la vida al mismo tiempo.

Poema 3: MUJER FUSIONADA CON LA NATURALEZA

Fusión del amor del poeta con la mujer y con la naturaleza, supone la perdición y la bendición a la vez para el poeta. El poeta pide a la mujer que sea su guía para que se complementen mutuamente.

Poema 4

No aparecen referencias directas a la amada, sino elementos naturales que sirven de inspiración al poeta.

Poema 5:

retoma la comunicación directa con la amada. El busca con sus palabras transmitir emociones a su amada, como arma de seducción, además, le pide que ella le acompañe en esa angustia que es el sufrimiento provocado por el amor.

Poema 6: MUJER ALEJADA

Relajamiento del poeta, se sumerge en una tranquila melancolía, como si la amada fuese ya una reminiscencia lejana en el tiempo pero que permanece en su memoria.

Poema 7:

muestra una profunda melancolía. El ser amado de carácter lúgubre. El amor que siente el poeta por ella parece que no es correspondido.

Poema 8:

MUJER FUSIONADA CON LA NATURALEZA: comparación entre el cuerpo de la mujer y los elementos naturales, destacando la desesperación del poeta. Destaca la belleza de la amada en medio del silencio, y con su silencio lo envuelve todo.

Poema 9:

utiliza el mar como medio para analizar sus pasiones, dejar la tierra y el cielo, ahora el mar es el lugar en el que viaja con la amada.

Poema 10:

alejamiento de la amada; el poeta realiza una serie de preguntas retoricas, siente que la amada le ha abandonado, ahora es cuando siente un amor más fuerte por ella. A veces basta perder el amor para que nos demos cuenta realmente de lo que hemos tenido.

Poema 11: MUJER COMO ARMA NATURAL

La mujer es consonancia con la naturaleza, esta vez el amo, hacia ella adquiere un carácter destructivo.

Poema 12: MUJER COMO Razón DE SER:

la mujer como la razón de ser de la existencia del poeta. Percibe a su amado como una realidad difícil en poseer y que genera una enorme tristeza y sufrimiento en el poeta.

Poema 13:

el poeta personifica una actitud más activo en su amor, no obstante nos transmite una sensación de que ese amor puede ser efímero.

Poema 14: MUJER COMO FUERZA SOBRENATURAL

El poeta tiene un tono delicado, la amada es su mayor protección. A pesar de ello, la amada aparece con una fuera superior a la de los elementos, frente a la cual el poeta no puede luchar. Al final podemos observar estrofas cargadas de erotismo.

Poema 15:

un silencio basta pero expresar y transmitir el amor sin que sean necesarias las palabras.

Poema 16: MUJER CERCANA

Posesión directa de la amada por el poeta, está ya no es lejana y enigmática, sino que la posee. El poeta ya no es un amante que sufre por la distancia con la amada, sino que ya por fin, puede disfrutar de su amor.

Poema 17

La amada se aleja de nuevo, generado en el amante la desdicha y de nuevo la lucha con los elementos naturales. Se puede apreciar un cierto resentimiento y egoísmo por el alejamiento. “Mi vida antes de nadie, mi áspera vida”.

Poema 18:

la amada presente en todos los aspectos de la vida. Ella es amada sin ser vista, y es aquí donde se puede percibir el aspecto más humano del amor que profesa el poeta por la vida. Es un amor por encima de las dificultades y de los elementos, que no parece tener fin.

Poema 19:

la mujer ensalzada hasta considerarla como un sol que puede mantener la vida, mientras que el poeta es un corazón. La idealización de la mujer lleva al poeta a infravalorarse hasta el punto de no ser prácticamente nada, salvo un ser amante que necesita del amor de la amada para ser algo.

Poema 20:


es un recuerdo, en el que el poeta llega a veces a dudar sobre si realmente ha llegado a querer a su mujer, expresa que solo valoramos, realmente lo que hemos tenido, una vez que lo hemos perdido. El poeta utiliza la noche estrellada como escenario de recuerdo, puede ser el lugar de mayor realidad y amor o el escenario de la melancolía más profunda. El antiguo amante intenta buscarla y se da cuenta de que ella no volverá. Se resigna a aceptar que ella será de otro. Se contradice diciendo que ya no la quiere, pero esto no es cierto, pues todavía no la ha olvidado. La melancolía le hace dudar sobre sus verdaderos sentimientos, para finalizar dice que no tendrá más dolor por ella. Canción: nos transmite la desesperación del poeta provocado por el fin del amor. Se percibe que ese amor ha sido destruido para el poeta, como si él no hubiese podido estar a la altura de las circunstancias que solidaba ese amor. El amor ya es visto desde cierta lejanía, con una profunda melancolía del amor que no se ha olvidado, es un adiós al recuerdo de la amada y al agudo dolo, que esto provoca.

Símbolos:


Los símbolos más utilizados por Neruda son la lluvia(símbolo de melancolía), el crepúsculo(símbolo de melancolía o de la hora de la pasión), invierno(símbolo de angustia), frutas(símbolo erótico), rosas(símbolo de pasión) y amor(medio para analizar las pasiones).

CONCEPTO DE AMOR:


el amor presenta varios planos que van de lo más concreto a lo natural. Se evoca con fuerza y sensualidad, recreando la uníón carnal. A partir del plano corporal se salta a un plano superior entroncando con los elementos naturales, adquiriendo sentimientos simbólicos. En el tercer plano, el amor es un camino para salvarse de la angustia existencial, como la única razón de ser. Por tanto, el amor aparece como desesperación, erotismo, ilusión, solución de la angustia y uníón con la naturaleza.

CONCEPTO DE MUJER



los rasgos de la mujer se sitúan en diferentes planos, se nos presenta en su dimensión más casual, centrándose el poeta en aspectos físicos concretos. Luego se fusionara con la naturaleza, llegando a idealizar la figura de la amada y a considerarla como un todo. Además la amada, como salvadora del poeta, pero también existe otra mujer distante e inalcanzable, cuyo silencio llevara a la pérdida definitiva del amor. Por tanto la mujer aparece como elemento erótico, destructivo, efímero, como razón de ser y elemento natural.

Deja un comentario