30 Jun
CONTEXTO RELIGIOSO-EL ANTROPOCENTRISMOSEGÚN EL PENSAMIENTO TEOCÉNTRICO MEDIEVAL, Dios CREA EL MUNDO Y PONE EN ÉL AL HOMBRE QUE ES UN SER PECADOR CUYO FIN DEBE SER CONSEGUIR LA SALVACIÓN. ASÍ EL MUNDO APARECE COMO UN VALLE DE LÁGRIMAS Y COMO UN LUGAR DE TRÁNSITO HACIA LA MUERTE LIBERADORA.-EL Renacimiento MANTIENE LAS CREENCIAS RELIGIOSAS PERO SE CONCIBEN A TRAVÉS DEL PENSAMIENTO ANTROPOCÉNTRICO. SEGÚN ESTE, Dios CREA AL HOMBRE COMO SER PREFERENTE DE LA NATURALEZA Y ESTA ESTÁ CREADA PARA EL DISFRUTE DEL HOMBRE. ‘’IURAT VIVERE’’, IDEA DE LA QUE EL HOMBRE DEBE GOZAR DE LA CREACIÓN DE Dios PROPIA DEL ANTROPOCENTRISMO.LA NUEVA ESPIRITUALIDAD: ERASMO DE ROTTERDAMEL HUMANISMO RENACENTISTA PLANTEA LA RELIGIÓN DESDE EL LAICISMO. PARA LOS HUMANISTAS EL HOMBRE DEBE PODER COMUNICARSE DIRECTAMENTE CON Dios, FRENTE AL PAPEL DE LA IGLESIA COMO INTERMEDIARIA. LA FE DEBE SER ALGO ÍNTIMO, NO UNA FALSA APARATOSIDAD EXTERNA.-SE CRITICA A LA IGLESIA POR MANTENER SUPERSTICIONES POR EL ABUSO DE PODER, POR EL RELAJAMIENTO DE LAS COSTUMBRES Y POR LA IGNORANCIA DE MUCHOS CLÉRIGOS. DENTRO DE ESTA NUEVA ESPIRITUALIDAD DESTACA LA FIGURA DE ERASMO DE ROTTERDAM.REFORMA PROTESTANTEMARTÍN LUTERO INTRODUCE EL LIBRE EXAMEN DE LOS DOGMAS CRISTIANOS SIN OTRO CRITERIO QUE EL DE TEXTO DE LA BIBLIA INTERPRETADO CONFORME EL JUICIO PERSONAL. PARA ELLO ES NECESARIO TRADUCIR LA BIBLIA A LAS DISTINTAS LENGUAS, ALGO QUE LA IGLESIA CATÓLICA PROHIBIRÁ.-ADEMÁS EL PROTESTANTE SOBRE TODO EN SU VERSIÓN CALVINISTA, AFIRMA QUE EL HOMBRE ESTÁ PREDESTINADO. POR LO TANTO PUEDE OCUPARSE DE ASUNTOS MUNDANOS (CIENCIA, COMERCIO) SIN QUE AFECTE A SU SALVACIÓN.-FRENTE A ESTA IDEA, LOS CATÓLICOS DEFIENDEN EL LIBRE ALBEDRÍO.CONTRARREFORMA CATÓLICAEL PAPA PAULO III, A INSTANCIAS DEL EMPERADOR CARLOS, CONVOCA EL CONCILIO DE TRENTO (1545-1563). EN ESTE CONCILIO SE INICIA LA CONTRARREFORMA CATÓLICA QUE PROPUGNO LA PUREZA EVANGÉLICA Y LA DEFENSA CONTRA LA HEREJÍA PROTESTANTE. TRAS ESTE CONCILIO, IGNACIO DE LOYOLA FUNDA LA COMPAÑÍA DE JESÚS Y TERESA DE JESÚS REFORMA LA ORDEN DE CARMELO.2_ CAUSAS DE LA ABUNDANCIA DE LA LITERATURA RELIGIOSA: LA LITERATURA RENACENTISTA DEL DESENGAÑO FRENTE A LA CREENCIA COLECTIVA EN UNOS IDEALES DURANTE EL PRIMER Renacimiento, SURGE UN CRECIENTE INDIVIDUALISMO QUE VA CERCANDO DE SOLEDAD AL HOMBRE. DE LOS VIEJOS IDEALES SUBSISTE SU BELLEZA, PERO SE SIENTEN, MELANCÓLICAMENTE, COMO UNA UTOPÍA IMPOSIBLE. EN LITERATURA, ESTE DESENGAÑO ORIGINA DOS ACTITUDES ANTAGÓNICAS, PERO QUE TIENEN EN COMÚN LA CONCEPCIÓN DE LA VIDA DESDE EL INDIVIDUALISMO Y LA SOLEDAD:- EN LA MÍSTICA EL INDIVIDUO, AISLADO EN LA SOCIEDAD, ENCUENTRA LA SUPREMA COMPAÑÍA DEL AMADO A TRAVÉS DE UN CAMINO DE INTROSPECCIÓN. -FRAY LUIS DE LEÓN CON SU APARTARSE DEL ‘’MUNDANAL RUIDO’’ O SU REFUGIARSE EN LA MÚSICA DE SALINAS, MUESTRA LA MISMA NECESIDAD DE HUIDA INDIVIDUAL Y SOLITARIA.3_ TENDENCIAS POÉTICAS Y AUTORESEN ESTE PERÍODO DESTACAN LAS ESCUELAS POÉTICAS FORMADAS POR POETAS DE Salamanca Y Sevilla.ESCUELA SALMANTINASE CENTRA EN TEMAS MORALES Y FILOSÓFICOS QUE SE EXPRESAN EN UN ESTILO ELEGANTE Y NATURAL, SU MEJOR REPRESENTANTE ES FRAY LUIS DE LEÓN.ESCUELA SEVILLANALA ESCUELA SEVILLANA TRATA SOBRE TEMAS PROFANOS, EL AMOR, ASUNTOS PATRIÓTICOS, ETC. CON UN ESTILO CULTISTA MUY PREOCUPADO POR LA BELLEZA FORMAL. EL POETA MAS N0OTABLE ES Fernando DE HERRERA QUE ES EL MEJOR REPRESENTANTE DEL MANIERISMO.POESÍA RELIGIOSA: ASCÉTICA Y MÍSTICAJUNTO A ESTAS DOS ESCUELAS SE CULTIVA UNA LITERATURA DE CONTENIDO RELIGIOSO QUE PERSIGUE LA PERFECCIÓN MORAL – EN EL CASO DE LA ASCÉTICA – COMUNICAR LA EXPERIENCIA EXTRAORDINARIA DE LA UníÓN DEL ALMA DON Dios, EN EL CASO DE LA MÍSTICA.4_ FRAY LUIS DE LEÓN.SU AJETREADA VIDA Y EL ‘’BEATUS ILLE’’FRAY LUIS NACE EN UNA FAMILIA CON ASCENDIENTES JUDÍOS, POR TANTO, VIVE EN PROPIA CARNE LA PREOCUPACIÓN POR LA LIMPIEZA DE SANGRE.-FRAY LUIS INGRESA EN LA ORDEN DE SAN AGUSTÍN Y ENSEÑÓ HEBREO EN LA UNIVERSIDAD DE Salamanca. EN 1572 LA INQUISICIÓN INICIA UN PROCESO CONTRA FRAY LUIS QUE PERMANECERÁ CASI 5 AÑOS A LA ESPERA DE SER JUZGADO.-LA DENUNCIA (ANÓNIMA) LO ACUSA DE TRADUCIR AL CASTELLANO EL BÍBLICO CANTAR DE LOS CANTARES, Y DE EXPONER SUS INTERPRETACIONES DE LA BIBLIA EN LAS CLASES. PERO EN REALIDAD, EL PROCESO SE DEBE A LAS RIVALIDADES RELIGIOSAS Y ACADÉMICAS CON LOS DOMINICOS. EN 1576 ES DECLARADO INOCENTE Y SALE DE LA CÁRCEL.LA FUSIÓN DE NEOPLATONISMO Y CRISTIANISMO.ODASEN LA POESÍA DE FRAY LUIS OCUPAN UN LUGAR DESTACADO LAS ODAS, QUE SON POEMAS LÍRICOS DE TONO ELEVADO EN LOS QUE SE REFLEXIONAN SOBRE DIVERSOS ASUNTOS. SON ESPECIALMENTE NOTABLES LA ‘’ODA A LA VIDA RETIRADA’’ Y LA ‘’ODA A Francisco SALINAS’’.ESTILO: LIRASEMPLEA LA LIRA, INVENTADA POR GARCILASO, EN LA MAYORÍA DE SUS POEMAS. ESTA ESTROFA LE PERMITE LAS MÚLTIPLES VARIACIONES RÍTMICAS QUE APARECEN EN SUS ODAS.VARIOS DE SUS POEMAS ESTÁN DIRIGIDOS A UNA SEGUNDA PERSONA, RECURSO QUE APORTA UN CARÁCTER CONVERSACIONAL. EXISTE, ADEMÁS, UNA PERFECTA SIMETRÍA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS ESTROFAS Y UNA CUIDADA SELECCIÓN LÉXICA O FORMAL.5_ SAN Juan DE LA CRUZ.
SU COMPROMISO CON LA REFORMA DE TERESA DE JESÚSJUAN DE YEPES Y ÁLVAREZ NacíÓ EN UNA FAMILIA DE ASCENDENCIA CONVERSA, POR LO TANTO, VivíÓ EL PROBLEMA DE LA LIMPIEZA DE SANGRE. INGRESÓ EN LA ORDEN DEL CARMELO Y ESTUDIÓ EN LA UNIVERSIDAD DE Salamanca CON MAESTROS COMO FRAY LUIS DE LEÓN. EN 1567, SE SUMA A LA EMPRESA REFORMADORA EMPRENDIDA POR TERESA DE JESÚS. ESTO LE SUPONDRÁ LA PERSECUCIÓN POR PARTE DE LOS CARMELITAS CALZADOS QUE LE ENCARCELAN EN Toledo.LA POESÍA AMOROSA TRADICIONAL ‘’VUELTA A LO DIVINO’’PARA EXPRESAR LA UníÓN MÍSTICA, LOS POETAS ENTIENDEN QUE SOLO EL LENGUAJE DEL AMOR HUMANO LE SIRVE PARA EXPRESAR SU EXPERIENCIA. POR ESO, TRANSFORMAN A LO DIVINO LAS POESÍAS AMATORIAS. COMO MODELO TENÍAN EL BÍBLICO ‘’CANTAR DE LOS CANTARES’’.LA POESÍA MÍSTICA: LAS TRES FASES DE LA UníÓN MÍSTICASEGÚN LOS ESCRITORES MÍSTICOS, EL ALMA PASA POR TRES FASES; LA PRIMERA ES LA PURGATIVA, EL ALMA SE APARTA DEL MUNDO Y SOLO DESEA ESTAR ANTE Dios; LA SEGUNDA ES LA ILUMINATIVA, EL ALMA, POR VOLUNTAD DIVINA, ES ILUMINADA POR UN CONOCIMIENTO SOBRENATURAL; Y LA TERCERA ES LA UNITIVA, EL ALMA SE FUNDE CON Dios ALCANZANDO EL ÉXTASIS EN QUE SE ANULAN LOS SENTIDOS.NOCHE OSCURACONSTA DE OCHO LIRAS EN LAS QUE LA AMADA, TRAS SALIR DISFRAZADA DE SU CASA, POR LA NOCHE, SE UNE AL AMADO EN UN ÉXTASIS MÍSTICOCÁNTICO ESPIRITUALSIGUE DE CERCA EL ‘’CANTAR DE LOS CANTARES’’ DE LA BIBLIA Y SE ORGANIZA COMO UN DIÁLOGO PASTORIL ENTRE LA AMADA Y EL AMADO, AL QUE ELLA HA BUSCADO POR VALLES Y MONTAÑAS.LLAMA DE AMOR VIVAEXPONE LAS SENSACIONES AMOROSAS QUE EXPERIMENTA LA AMADA EN LA UníÓN.ESTILO: LA EXPRESIÓN DE LA INEFABLE UníÓN MÍSTICA MEDIANTE EL LIMITADO LENGUAJE HUMANO.SE APRECIAN 3 INFLUENCIAS: LA DE LA POESÍA POPULAR Y DE LOS CANCIONEROS, LA CULTA ITALIANIZANTE Y LA DE LA POESÍA BÍBLICA. DE LA POPULAR ACEPTA TEMAS, MOTIVOS, FORMAS Y ESTRIBILLOS; DE LA ITALIANA, LA UTILIZACIÓN DEL ENDECASÍLABO Y DE LA LIRA, O EL EMPLEO DE ALGUNAS IMÁGENES, DE LA BÍBLICA EL SENTIDO RELIGIOSOS DE ESTA POESÍA A LO DIVINO. EL RECURSO MÁS IMPORTANTE DE LA POESÍA MÍSTICA ES EL OXÍMorón, QUE AL JUNTAR DOS IDEAS INCOMPATIBLES DESDE LA LÓGICA, LES SIRVE PARA EXPRESAR LA INEFABLE UníÓN MÍSTICA.
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