17 May
Poesía DE POSGUERRA (39-55): Se produce un empobrecimiento cultural debido en primer lugar al exilio, a la designación política sobre la poesía, que reduce la influencia de la literatura extranjera.Jorge Guillén, Pedro Salinas y Luis Cernuda siguen escribiendo en el exilio.En los años cuarenta distintas líneas políticas.Por un lado, al inicio de la década surge una poesía neoclásica cuyos temas son el amor, religiosidad e Imperio, clasificado por Dámaso Alonso como poesía arraigada.Por otro lado, aparece una línea desarraigada o existencialista, dada en la segunda mitad de la década. A mediados de los cuarenta surge una corriente vanguardista, que conecta con las formas de la generación del 27. La poesía arraigada, las circunstancias políticas obligan a que se olvide la tradición inmediata de la poesía española.
El carácter minoritario de la poesía posibilita que autores como Ridruejo reivinque a Machado, Neruda y Vallejo. La primera generación de posguerra está muy vinculada de la revista Escorial, la vuelta al clasicismo español.AUTORES: -Leopoldo Pnero, recupera lo tradicional, su poesía recoge sus vivencias religiosas con un verso sencillo. Es considerada como un rezo personal cotidiano o como una poesía de experiencia centrada en el paso del tiempo. -Ridruejo, trata de sus inquietudes morales intelectuales y políticas, con una beta intimista y amorosa. Comienza con una poesía de corte neoclásico, pero se da una poesía intimista y cotidiana, con un lenguaje sencillo. -Luis Rosales concibe la poesía como una memoria de recuperación, como un vivir en ver volver.Parte de escenas cotidianas explican la realidad del ser humano. Sus temas están marcados por lo religioso. Su obra maestra fue «La casa encendida», una obra escrita en lenguaje coloquial en lo que se refiere a lo cotidiano. Dámaso Alonso dio un vuelco a la poesía con «Hijos de la ira» y Alexandre con «Sombras del paraíso». –Poesía desarraigada, Hijos de la ira, es un poema descarnado, casi tremendista y de corte social e influencias surrealista.Introduce importantes cambios formales como el uso del versículo y de un vocabulario que no es poético. La realidad irrumpe en textos cargados de protesta frente a la injusticia y la desilusión del hombre. La angustia histórica por la Guerra Civil y La Segunda Guerra Mundial se suma una angustia existencial. Los temas son el hombre y Dios y la muerte, la soledad y la injusticia. La obra de Aleixandre aborda el tema del paraíso perdido, evocando a través de recuerdos infantiles y materializado en una naturales perfecta en oposición a la sociedad impregnada de sufrimientos. El uso del verso libre y la sucesión de imágenes ilógicas supusieron el resurgimiento del Surrealismo de preguerra.
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