01 Mar

8.1. LA GENERACIÓN DEL 27: DEFINICIÓN Y CarácterÍSTICAS GENERALES


En 1927 se celebra en el Ateneo de
Sevilla un acto para conmemorar el tercer centenario de la muerte de Góngora

Esta Celebración tuvo un doble significado: supuso la toma de conciencia de lo que Debe ser el poeta (cuyo modelo es Góngora) y la poesía (reencuentro total con El estilo Barroco).Por otro, se hizo manifiesto el rechazo a la tradición Académica y estética del Siglo XIX y del Modernismo. En este acto se juntarán Un grupo de poetas como Rafael
Alberti, Federico

García


Lorca, Jorge
Guillén, Dámaso
Alonso, José
Bergamín, Gerardo
Diego, Pedro
Salinas, Vicente
Aleixandre, Luis
Cernuda, José María Hinojosa, Emilio
Prados y Manuel

Altolaguirre


Los rasgos comunes como Generación literaria a todos ellos son la formaciónuniversitaria, El origenfamiliaracomodado, el talante abierto y actitudesliberales y progresistas en política y el deseo de modernizar la poesíaespañola.
Todos frecuentaron la ResidenciadeEstudiantes De Madrid y el CentrodeEstudiosHistóricos, fueron Lugares de reuníón y de trabajo, había un espíritu europeísta abierto y liberal.

CarácterÍSTICAS DE LA GENERACIÓN DEL 27

Los temas poéticos con más frecuencia son: La ciudad:
La comodidad de los nuevos tiempos, los nuevos inventos y los transportes, El amor yla naturaleza:
Predomina una naturaleza cercana a la Ciudad .Contemplan el mundo cotidiano y, en su madurez, tendieron a ver la Naturaleza ligada a su propia visión del mundo. El compromiso:
Estaban Comprometidos con su tiempo, con el arte. Su preocupación religiosa fue escasa Menos en  Gerardo diego y Dámaso Alonso. Otros Temas que tratan pero menos fueron el universo, el destino y la muerte.

Sus principales influencias son por otra parte: De la poesía clásica admiran desde el Arcipreste de Hita A Quevedo, pasando por Garcilaso de la Vega y Lope de Vega, pero, sobre todo, a Góngora por su búsqueda Incesante de belleza .siglo XIX admiran a Bécquer.
De sus contemporáneos Destacan las influencias del Modernismo,                         de Antonio
Machado Y Juan
Ramón Jiménez, además de las vanguardias Europeas, sobre todo del simbolismo y del Surrealismo.

 Métricamente utilizan temas y metros tradicionales.
Durante el Realismo, buscan expresar sus sentimientos mediante imágenes Visionarias y lenguaje minoritario, sin dejar de comunicarse .La gran Innovación fue el verso libre, También el verso blanco y el versículo.
Podemos señalar las siguientes tendencias poéticas:·

Neopopularismo

Surge a partir del descubrimiento de la poesía tradicional, Se sienten atraídos por la ligereza expresiva, el metro breve Sus principales Representantes son Lorca y  Alberti.
Poesía pura que se caracteriza por eliminar las anécdotas Y sentimentalismos. Su campo de acción es el lenguaje, la inteligencia y la Fantasía, tiende a ser breve y a la imagen visionaria.
Surrealismo Lenguaje nuevo, con rasgos como el epíteto incoherente, la sinestesia, la Imagen visionaria… Sus principales representantes son Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda y Vicente Aleixandre.
Gongorismo caracterizado Por el uso metáfora, vocabulario seleccionado, hipérbaton y sintaxis Complicada. Sus representantes son Gerardo Diego y Rafael Alberti. 
Trayectoria literaria Del grupo:

Primera etapa.
La poesía pura Escriben una poesía de gran perfección técnica, mezclan las tendencias Vanguardistas con poesía de épocas pasadas. En estos años triunfa, una poesía Formada por poemas breves en la que lo importante es lograr una construcción Rigurosa y plasmar un mundo de belleza perfecta, convirtiendo al poema en una Obra artística, autónoma y autosuficiente, no contaminada por historias históricas U personales del poeta. En esta etapa se producen contactos con el Surrealismo.
Segunda etapa. Época humanizada se va produciendo una progresiva Humanización influenciada por el Surrealismo. A partir de este momento pasarán A primer plano poético los sentimientos del hombre: amor, ansia de plenitud etc. En esta etapa la uníón del grupo empieza a romperse

Tercera etapa.
La poesía social durante la Guerra Civil la casi todos los miembros tomaron partido por la República y otros Se impone la urgencia de una poesía de corte social, Las composiciones que Escriben la mayoría en estos años son muy inferiores a las escritas antes o a Las que escriban más adelante .
Cuarta etapa.
El exilio y la posguerra tras la Guerra Civil, la mayoría se Exilia menos Gerardo Diego, Vicente Aleixandre y Dámaso Alonso. Ninguno de Ellos se integró totalmente en sus nuevas patrias y en el exilio publican Nuevos libros de poemas en los que aparecen una serie de temas como la Nostalgia de la patria perdida, la tristeza por los amigos muertos y el Desarraigo. Su poesía es cada vez más intimista y preocupada, reflejando los Problemas humanos y sociales.


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